¡EMPLEA A ESTAFADORES!

*Kira Iris San, tesorera del municipio de Solidaridad, tiene en nómina a dos personas acusadas de robos inmobiliarios, quienes se dedican a defenderla en redes sociales contra las críticas de la población por su pésimo desempeño

Redacción/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen.- Tal parece que a Kira Iris San, Tesorera Municipal de Solidaridad se le da eso de estar pegada a la corrupción y saqueo de los recursos públicos, pues ahora a dos personas trabajando para ella, pero les paga con dinero del erario, siendo estos identificados como María Ixchel Corona Pérez y Alejandro Jacome Flores, señalada de fraude inmobiliario.

La mujer en cuestión se encuentra adscrita como auxiliar en la Secretaría General del ayuntamiento de Solidaridad con una remuneración mensual bruta de 10 mil 600 pesos.

Y lo más absurdo de este hecho, es que también está registrada como proveedora o contratista, es decir que accede a contratos licitado, mismos que son adjudicados por Kira Iris San desde la Tesorería Municipal, para así repartirse los recursos a conveniencia.

Ixchel Corona y Alejandro Jacome Flores fueron exhibidos en redes sociales de haberse aprovechado de una familia en el sur de Quintana Roo, quedándose con puntos de Infonavit que no pagaron.

A través de las inmobiliarias Arvitec y Vicarte, operaban a favor de Kira, manejando sus negocios turbios y en ciertos casos, procedieron con el despojo de predios; protegidos por esta funcionaria municipal, pero pese a quitarles su patrimonio, a las víctimas las siguen acosando para cobrarles la deuda de unos 35 mil pesos.

No sólo eso, sino que también laboran como operadores en redes sociales, donde usan cuentas falsas, es decir, los llamados “bots”, donde suelen acosan a toda la gente que critica a la funcionaria, ya que los insultan y hasta los amenazan por expresar su opinión.

En pocas palabras, suelen hacer promoción personal, exclusivamente para Kira Iris, no obstante, el sueldo que perciben por posicionar su imagen no es pagado de la bolsa de la funcionaria, sino de las arcas públicas de Solidaridad.

Pues al ser tesorera tiene acceso al dinero del Ayuntamiento y por ende, deroga sin rendir cuentas, por ello, es que puede pagarle con dinero público, simulando que ambos tienen puestos en instancias gubernamentales.

Y es que la Tesorera Municipal anda haciendo y deshaciendo a su antojo en este municipio, aprovechando que sólo tiene unos cuantos meses para “engordar” su cuenta bancaria, incluso sin reportar dividendos como el cobro de permisos.

Luego, intenta privatizar Playa Gaviotas, para que los usuarios paguen hasta 500 pesos, a lo que el diputado de la XVII Legislatura, José María Chacón, opinó que es algo absurdo, ya que las playas públicas son para que disfruten todos los mexicanos, tal y como defiende el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La misma ciudadanía y otros diputados han exigido la intervención de la Justicia, por presuntos desvíos de recursos públicos de Solidaridad para inversiones personales de la Tesorera Municipal, principalmente para inyectar a sus hoteles en Holbox.

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ

*La gobernadora Mara Lezama destacó las acciones de seguridad que se realizan en Quintana Roo para la prevención del delito, con el fin de brindar protección y seguridad a los quintanarroenses, visitantes y turistas

Redacción/Sol Quintana Roo

Cancún. – La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, estuvo presente, en Cancún, en la inauguración de la XV Sesión Ordinaria del Consejo Académico de Formación Policial de la Región Sureste, que reúne a directivos y funcionarios de las instituciones de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán y del estado anfitrión.

“La seguridad es fundamental, pues garantiza la paz social para que las personas desarrollen sus actividades cotidianas en un ambiente de tranquilidad”, expresó la mandataria estatal, asimismo, destacó la importancia de la formación del personal de seguridad pública, ya que incide directamente en la calidad profesional de los y las agentes, lo que se manifiesta en su actuación frente a la delincuencia.

El propósito de esta sesión ordinaria es el de fortalecer las academias e instituciones de formación con base al cumplimiento del estándar correspondiente del modelo óptimo de la función policial, a través de la participación de las instituciones públicas dedicadas a la profesionalización de los integrantes de seguridad pública.

Durante la apertura del evento, Mara Lezama deseó un fructífero intercambio de experiencias y aprendizaje, al diseño de políticas sobre la formación policial, destacando que el trabajo coordinado y colaborativo es primordial para continuar produciendo buenos resultados.

Además, la titular del Ejecutivo mencionó que en Quintana Roo se han invertido más de 2 mil millones de pesos en equipamiento, armamento, tecnología y capacitación para combatir eficazmente al delito.

En otro evento durante este viernes, Mara Lezama entregó patrullas, uniformes y equipamiento operativo, tecnológico, para las fuerzas de seguridad de los 11 municipios del estado, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad 2023, lo que significó una inversión de más de 76 millones de pesos.

“Hoy el dinero del pueblo está al servicio del pueblo, de la seguridad ciudadana y la justicia social. Estos equipos nos ayudarán a tener mejores herramientas para combatir a la delincuencia y proteger a la ciudadanía; así como atender las causas sociales que originan la violencia”, dijo aseguró la gobernadora.

CICLÓN TROPICAL SE ALEJA DE LAS COSTAS DE Q. ROO

*Este potencial ciclón tropical se formó ayer por la tarde en el Mar Caribe, a unos 765 km de Mahahual; sin embargo, su actual distancia y trayectoria ya no representan un peligro para el territorio nacional

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal. – La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó de la formación del potencial ciclón tropical número 22 en el Mar Caribe, a 765 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

No obstante, según el reporte de las 04:00 de Conagua, este potencial ciclón comenzó a alejarse de territorio nacional, pues este ahora se encuentra a 830 Km al este-sureste de Mahahual, por lo que, debido a su distancia y trayectoria, ya no representa un peligro para el estado de Quintana Roo.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) reportó que el sistema de tormentas se formó el jueves 16 de noviembre en el Océano Atlántico, provocando lluvias fuertes en algunas zonas de Jamaica, Cuba y Haití.

Se trata del fenómeno número 22 de la temporada de huracanes 2023, por lo que, en caso de tomar mayor fuerza, la tormenta tropical pasará a llamarse ‘Vince’.

Deja un comentario

Botón volver arriba