“EMPEÑÓ” A SOLIDARIDAD

*Durante su trienio al frente del municipio de Solidaridad, el exalcalde Filiberto Martínez Méndez hundió en deudas al municipio con poco más de 996 millones de pesos, deuda que a la fecha siguen pagando los solidarenses

*Además, solicitó un crédito bancario por 386 millones 326 mil 371 pesos para pagar en 15 años; dicho crédito serviría para la construcción de unas 8 obras públicas, no obstante, sólo se cumplieron 2 y las otras quedaron en obra negra o ni siquiera se iniciaron

*A diez años de sus viles actos, Martínez Méndez pretende volver al poder; sin embargo, los solidarenses consideran a “Filiberto” como el peor error que le ha ocurrido a Solidaridad, pues a la fecha sus decisiones mantienen endeudado al municipio hoy día

Redacción/Sol Quintana Roo


Playa del Carmen. – El exalcalde yucateco, Filiberto Martínez Méndez, se mantiene en trabajo continuo para volver al palacio municipal de Solidaridad, pues busca repetir el golpe gracias a su experiencia que alguna vez lo llevó a ser alcalde de este municipio, donde no dudó en saquear hasta dejar una gran deuda de la que hasta hoy sigue afectando a la gente de Solidaridad.

Sin embargo, pese a su ambición de querer volver a gobernar, la realidad es que los solidarenses ya no lo quieren, por lo que dan muestras de su repudio hacia el político yucateco.

Y es que es entendible el rechazo de los habitantes del municipio, pues, durante su gestión que duró del año 2011 al 2013, la deuda pública se disparó. Tan sólo en el primer año de Martínez Méndez como alcalde de Solidaridad, el cabildo le aprobó un presupuesto histórico de ingresos y egresos por 1,624 millones, 784 pesos.

Asimismo, el exmunícipe pidió y autorizaron un crédito bancario por 386 millones 326 mil 371 pesos, a pagar en 15 años, el más alto solicitado por el Ayuntamiento de Solidaridad.


Todo parecía “viento en popa” para el municipio de Solidaridad, pues Martínez Méndez pidió esta estratosférica cantidad para la “construcción” de ocho obras, tales como dos aulas de capacitación de la Dirección General de Seguridad Pública y un centro deportivo que también funcionaría como refugio, así como para acondicionar la unidad deportiva “Mario Villanueva”, edificar un centro cultural y la primera etapa del nuevo palacio municipal, además de la nueva sede de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, y la adquisición de arcos detectores para establecer un cerco preventivo para vehículos en las entradas y salidas de Playa del Carmen.

Sin embargo, de todas estas obras sólo se concluyó la sede de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, y se acondicionó la unidad deportiva “Mario Villanueva”, en tanto, con respecto a las demás obras, unas quedaron como obra negra, mientras que otras ni siquiera fueron iniciadas.

Dentro de este crédito también se incluyó la presunta adquisición de arcos detectores de metales para vehículos, con una inversión de 83 millones 315,862 pesos, cuya compra nunca se comprobó.

Al cierre de esta administración, la deuda de Solidaridad ya se había disparado de la deuda de 409 millones de pesos heredados por el exalcalde Quian Alcocer a poco más de 996 millones de pesos.

Esto se puede ver gracias a la solicitud de información con folio infomex qroo 001800314, en el cual se solicitó a cuánto ascendió la deuda pública municipal del expresidente municipal Filiberto Martínez Méndez.

Lo expuesto fue que la deuda pública municipal estaba en 517 millones de pesos; y Contratistas de obras por pagar fue de 187 millones, 506 mil ,913.59 pesos; la deuda con proveedores por pagar fue de 238 millones, 427 mil, 523.77 pesos, y por último deuda con acreedores de 53 millones, 453 mil, 401.37 pesos, que, sumados dan un total de 996 millones, 387 mil, 839.13 pesos.

Resulta increíble el aumento de la deuda pública del municipio de Solidaridad durante el trienio de Filiberto Martínez, pues este heredó una deuda pública que ascendía a poco más de 409 millones de pesos.


HUYÓ CON LOS BOLSILLOS LLENOS

A un par de meses de entregar la estafeta a su sucesor como alcalde de Solidaridad y a sabiendas del mega saqueo que realizó a las arcas municipales, Filiberto Martínez renunció a la presidencia municipal, esto bajo el argumento de que “buscaría una diputación local”, dejando como interino al “honorable” según Martínez Méndez, o “chivo expiatorio”, Rafael Kantún Ávila.

Este acto sería uno de los aciertos del exalcalde, debido a que el entonces titular de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), Emiliano Novelo Rivero, confirmó que los exalcaldes Martínez Méndez y el alcalde por unos meses, Kantún Ávila, incurrieron en anomalías en el ejercicio del gasto público durante su gestión.

Con base en los resultados de la Cuenta Pública, el auditor estatal detalló que los expresidentes municipales contrataron el crédito de 386 millones de pesos para la realización de ocho obras, la mayoría de las cuales no fueron concluidas.

Ahora, los solidarenses consideran a “Filiberto” como el peor error que le ha ocurrido a Solidaridad, ya que se dedicó a contratar créditos de los que incluso no se supo el destino de los recursos, sino más bien simulaciones de obras.

En ese entonces, el regidor Orlando Muñoz reveló las irregularidades en el manejo de la Cuenta Pública 2013, suponiendo que los recursos monetarios fueron a parar a los bolsillos personales, pues se trató de un crédito contratado por el propio Filiberto Martínez y el interino Rafael Kantún, por casi 700 millones de pesos.

“Somos 200 mil habitantes en Solidaridad. Somos el municipio más endeudado per cápita del estado”, indicó Muñoz durante aquella sesión.

Es por este tipo de situaciones que no lo quieren ver “ni en pintura” en Solidaridad, solamente para que devuelva lo que se llevó, consideró la población de este municipio.

Deja un comentario