Emilio Lozoya saldrá del Reclusorio Norte; obtiene prisión domiciliaria

*La FGR criticó la decisión de los jueces y magistrados, señalando que han sido “injustos, inequitativos y parciales”; Emilio Lozoya saldrá del penal este martes

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México. – En un revés para la Fiscalía General de República (FGR), un juez de amparo ordenó que se libere a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), del Reclusorio Norte, para que lleve el proceso penal en su contra, por el caso Odebrecht, en prisión domiciliaria.

El magistrado Juan Pedro Contreras Navarro resolvió modificar la medida cautelar de Lozoya al considerar que no hay riesgo de fuga. El exfuncionario ingresó a prisión preventiva desde noviembre de 2021.

La FGR recalcó que Lozoya “no ha ganado ningún juicio” y que solo ha obtenido de los jueces y magistrados a cargo del caso “privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados”. Además, aseguró que presentará un recurso de revisión correspondiente.

De acuerdo a la Fiscalía, se han excluido pruebas que fueron obtenidas por sus homólogas en Brasil y Suiza, a través de tratados internacionales válidos que el México ha suscrito, por este motivo, consideran que se ha violado lo establecido en dichos convenios.

Por su parte, Lozoya deberá salir este martes del Reclusorio Norte. Una vez en su residencia, tendrá que usar un brazalete electrónico, por lo que dure su caso o hasta que se le instruya de otra manera.

En días pasados, Una jueza federal otorgó una suspensión definitiva a favor del exdirector de Pemex, con relación a la resolución de un juez de control del Reclusorio Norte, de la Ciudad de México, de negarle el cambio de medida cautelar de prisión preventiva en el caso Odebrecht.

La FGR busca que Lozoya reciba una condena de más de 46 años por el caso Odebrecht, en el que lo acusa de delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y corrupción, al recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que sirvieron para comprar votos de diputados y lograr la aprobación de la reforma energética del expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

Deja un comentario

Botón volver arriba