EMILIO LOZOYA IMPUGNA FALLO DE JUEZ

*La defensa del exdirector de Pemex presentó una demanda de garantías contra la decisión del juez de control, quien se negó a negó a analizar la prescripción de un delito que enfrenta por el caso Odebrecht
Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo
Ciudad de México. – El exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, promovió un nuevo juicio de amparo para echar atrás la decisión del juez de control, quien rechazó analizar si prescribió el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que enfrenta en el proceso por el caso Odebrecht.
Los abogados de Lozoya Austin presentaron la demanda ante el juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, donde reclamaron la negativa por parte del juez de escuchar los argumentos sobre la prescripción del delito. Sin embargo, la jueza Sandra Leticia Robledo Magaña, aún no la admite a trámite, ya que solicitó que se aclare la fecha en que promovió el recurso de revocación.
El pasado mes de mayo, el juez de control Genaro Gerardo Alarcón rechazó tajantemente un recurso de la defensa para solicitar el análisis sobre la prescripción, luego de haber escuchado a los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex, quienes argumentaron que dicha petición era improcedente.
En la audiencia, el juez consideró validos los argumentos presentados, por lo que desechó el recurso. Los abogados defensores, Ontiveros y Rojas, pretendían que el juez estudiara a fondo que la denuncia de este caso debió ser presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación, además de que se excedió el tiempo para presentar la denuncia.
Emilio Lozoya permanece actualmente interno en el reclusorio Norte, porque se decretó la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el proceso que enfrenta por los supuestos delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por el caso Odebrecht.
Para comentar debe estar registrado.