El Pirulí: los expedientes secretos

El archivo del cantante fue localizado en la caja 329 de las galeras del Palacio de Lecumberri

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

(Sexta y última parte)

Ciudad de México.— Documentos desclasificados del Archivo General de la Nación revelan que el cantante fue espiado y grabado por efectivos de la DFS —antecesora del Cisen— en la década de los años setenta por burlarse de los expresidentes arriba citados.

El archivo del cantante fue localizado en la caja 329 de las galeras del Palacio de Lecumberri.

El informe de entonces detalla, por ejemplo, que entre 1970 y 1975 el cantante fue seguido por elementos de inteligencia de la DFS en sus representaciones que solía realizar en el centro nocturno “La llave de oro”, ubicado en la Zona Rosa, así como en su natal Jalisco.

En virtud de haberse recibido una denuncia de que el cantante conocido como “El Pirulí”, que actuó en el centro nocturno “La llave de oro”, durante su concierto hablaba sobre temas políticos de actualidad, se procedió a investigar”.

De igual forma, el expediente detalla que cuatro años más tarde, el 12 de noviembre de 1974, elementos de la DFS acudieron al centro nocturno donde el cantante se presentaba, para escuchar con grabadora en mano, y así captar los mensajes de burla que hacía durante la presentación de su espectáculo.

Deja un comentario