“EL HUMMER”, FUNDADOR DE LOS ZETAS: VIVIR PARA MATAR

*Fue militar, miembro del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES) y fundador de Los Zetas, el ejército protector del Cártel del Golfo. Jaime González Durán se caracterizó por ser un sicario sanguinario y despiadado. Tras cumplirse catorce años de su captura, al matón de Los Zetas se le recuerda por el asesinato del cantante Valentín Elizalde, el 25 de noviembre de 2006, en Reynosa, Tamaulipas

*Junto con él, también fue acusado del crimen Raúl Hernández Barrón, “El Flander 1”, militar y miembro de Los Zetas. A 16 años del crimen, el caso sigue sin aclararse. Circulan dos versiones de los hechos: Que el cantante se metió con una de las novias de “El Hummer” y la otra establece que le habían prohibido cantar “A mis enemigos”, una canción que en realidad estaba dedicada al entonces jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, enemigo acérrimo de los jefes del Cártel del Golfo y de Los Zetas. Al término del palenque, Elizalde cerró su presentación con esa melodía. Media hora después fue ejecutado junto con su chofer y su representante. El caso sigue impune

Ricardo Ravelo | La Opinión de México | Sol Quintana Roo | Sol Yucatán | Sol Campeche | Sol Chiapas | Sol Belice | La Opinión de Puebla

(Primera de cinco partes)

Ciudad de México.- Ciudad de México.- Violento hasta el extremo, dueño de una saña indomable, Jaime González Duran, “El Hummer”, miembro durante varios años de Los Zetas, tiene una larga historia en el narcotráfico: Fue militar, pieza del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES), de donde desertó en 1999 para sumarse al narcotráfico.

Su tarea criminal, de corta trayectoria pero de profunda destrucción humana, lo convirtió en uno de los hombres más peligrosos dentro de Los Zetas, que por aquel entonces operaba como brazo armado del Cártel del Golfo. Eran, en resumen, un ejército del narcotráfico.

 Su historia criminal registra decenas de asesinatos, entre otros, se le atribuye la ejecución, en noviembre de 2006, del cantante Valentín Elizalde, asesinado al término de una presentación en el palenque organizado en la Expo Feria Reynosa.

Cuando terminó su presentación, Elizalde salió del palenque a bordo de una camioneta suburban. En el trayecto fueron alcanzados por un comando armado que les disparó unos 70 tiros.

Adentro de la camioneta fallecieron el cantante Valentín Elizalde, Reynaldo Ballesteros, su chofer y Mario Mendoza Grajeda, su representante. Fausto “Tano” Elizalde, primo hermano del cantante, resultó herido.

 Media hora antes del ataque, Elizalde –conocido en el mundo artístico como “El Gallo de Oro”–, todavía se encontraba cantando en el palenque.

El pasado 25 de noviembre de 2021 se cumplieron 16 años del crimen del cantante. Pese al transcurso del tiempo, el caso no ha sido aclarado por las autoridades federales, quienes atrajeron la investigación por tratarse de un asesinato presuntamente vinculado con el narcotráfico.

Sobre el crimen han circulado diversas versiones, pero entre éstas una ha sobresalido y tiene que ver con una canción titulada “A mis enemigos”. Se trata de una composición musical que lanzó a la fama a Elizalde. Los investigadores sostienen que la canción tiene un mensaje y un nombre en su letra.

Dicha canción habría sido compuesta en honor al entonces poderoso jefe del Cártel de Sinaloa –Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”–. Se infiere algo más: Que la canción en realidad es un mensaje de Guzmán a sus rivales del Cártel del Golfo, que por aquellos años estaban enfrentados a muerte.

Y es que el Cártel del Golfo fue, por años, el enemigo acérrimo del Cártel de Sinaloa. Ante la imposibilidad de matar el destinatario del mensaje, en este caso “El Chapo”, los miembros del Cártel del Golfo y de Los Zetas decidieron eliminar al mensajero: Valentín Elizalde.

Se asegura, además, que le dijeron al cantante que no cantara esa canción porque le iba a costar caro. Elizalde, sin embargo, cerró su presentación con “A mis enemigos” y así selló su suerte.

Deja una respuesta

Botón volver arriba