EL FENTANILO, UNA PESADILLA MORTAL

*Los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación se disputan el gran mercado del fentanilo en Estados Unidos, la droga sintética que más personas mata diariamente y que se ha convertido en una pesadilla para el gobierno de Estados Unidos, el país con mayor consumo de drogas.

*Los precursores químicos para producir esta droga provienen de Asia, principalmente entran por los puertos de Lázaro Cárdenas, la terminal portuaria que controla el crimen organizado; luego se procesa y se exporta a Estados Unidos a través de todas las terminales portuarias del país.

*Esto explica por qué el gobierno de Estados Unidos pidió al de México militarizar las terminales marítimas. El objetivo es frenar el tráfico de fentanilo, pero hasta ahora no lo han conseguido.

Ricardo Ravelo | La Opinión de México | Sol Quintana Roo | Sol Yucatán | Sol Campeche

(Primera de cinco partes)

Ciudad de México.- Sin combate contra el crimen organizado, ausente una política antimafia frente el tráfico de drogas y la violencia, el gobierno de la Cuarta Transformación cumple tres años en el poder sin frenar el comercio de las drogas, por el contrario, el tráfico aumenta, como lo demuestra la velocidad con la que se mueve el fentanilo a través de los puertos mexicanos.

Ante el tráfico imparable, el gobierno de Estados Unidos pidió al de México militarizar los puertos como una medida para reforzar la seguridad y frenar el tráfico de fentanilo –la droga sintética que más personas mata en la Unión Americana– pero hasta ahora no ha logrado ese objetivo: Los cárteles de Jalisco y de Sinaloa son los principales exportadores de fentanilo y ambos grupos criminales se disputan el mercado en Estados Unidos, el más grande mercado de consumo.

LA PESADILLA SINTÉTICA

La producción y consumo de fentanilo –una de las drogas sintéticas más adictivas y mortales– se ha convertido en una fiebre. Exportada de China, el opioide entra a México a través de las terminales aéreas y marítimas y es importada por las amplias redes que disponen los cárteles de Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, los más poderosos de América Latina.

Hasta hace dos años, el fentanilo era traído de China, donde se han localizado unos cinco mil sitios donde se puede adquirir; las redes de distribución colocaban la sustancia en territorio estadounidense a través de buques, pero después escogieron a México como puente para hacer llegar la droga a la frontera norte. Luego es cruzada a Estados Unidos en vehículos particulares o a través de túneles.

Ahora, la dinámica ya cambió. De acuerdo con informes consultados en la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) y en la Fiscalía General de la República (FGR), el fentanilo ya se produce en México. Y a gran escala. Los cárteles de Sinaloa y Jalisco importan los precursores químicos y se elabora la droga sintética en laboratorios localizados en Michoacán, Colima, Culiacán, entre otras ciudades, donde ambos grupos criminales disponen de expertos en la producción de esa sustancia que ha causado furor entre los consumidores estadounidenses. Todo se realiza con protección policíaca y/o militar.

Deja un comentario

Botón volver arriba