EL DRAMA DEL FENTANILO: CIEN MIL MUERTES ANUALES EN EU POR SOBREDOSIS

*Los cárteles de Jalisco y Sinaloa, dos poderosas organizaciones mexicanas, están señaladas por la DEA, la agencia antidrogas norteamericana, como los mayores exportadores de fentanilo hacia Estados Unidos

*A través de los puertos mexicanos, la droga sintética viaja hacia la Unión Americana, donde causa unas cien mil muertes anuales por sobredosis. Estas cifras se empezaron a reportar a partir del brote de la pandemia por Covid-19

*Esta es la cifra anual de muertes más alta que registra Estados Unidos en su historia. Los expertos exponen que las sobredosis probablemente aumentaron debido al costo psicológico de la pandemia y a la disponibilidad de más opioides sintéticos

Ricardo Ravelo | La Opinión de México | Sol Quintana Roo | Sol Yucatán | Sol Campeche

(Primera de cinco partes)

Ciudad de México.- Desde el año 2020, cuando se propagó por todo el mundo la pandemia causada por el Covid-19, en Estados Unidos se recrudeció el consumo de drogas.

Pero el drama se complicó aún más debido al aumento en el consumo de fentanilo, la poderosa droga sintética, que causó unas cien mil muertes anuales en 2020 y 2021, según reportes oficiales.

DROGA SUPERADICTIVA

El fentanilo es una de las drogas sintéticas más poderosas y adictivas; la DEA, la agencia antidrogas norteamericana, reportó con base en sus informes de inteligencia que dicha droga es exportada a Estados Unidos desde México por parte de los cárteles de Sinaloa y Jalisco, dos de las más fuertes organizaciones criminales del mundo.

Los precursores químicos para elaborar el fentanilo provienen de Asia, pero la producción se realiza en México; su exportación a varios países del orbe se realiza a través de los puertos mexicanos. Las principales terminales portuarias donde se opera su envío es Manzanillo y Lázaro Cárdenas, dos de los puertos donde opera el crimen organizado a gran escala.

Los reportes de inteligencia de la DEA también indican que los puertos de Veracruz, Tuxpan, Puerto Progreso, en Yucatán, entre otros, son utilizados para mover el opioide.

MILITARIZACIÓN POR SOLICITUD

Esa fue la razón por la que el gobierno de Estados Unidos le solicitó a México militarizar el país, es decir, que las Fuerzas Armadas se hicieran cargo de la seguridad en aduanas, puertos y aeropuertos en todo el país. Lo anterior lo dejó claro la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris, durante su visita, el año pasado, a México y Guatemala, respectivamente, donde planteó la preocupación estadounidense por la seguridad y la migración en toda América Latina.

La producción y consumo de fentanilo –una de las drogas sintéticas más adictivas y mortales– se ha convertido en una fiebre. Exportada de China, el opioide entra a México a través de las terminales aéreas y marítimas y es importada por las amplias redes que disponen los cárteles de Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, las más poderosas de América Latina.

Deja una respuesta

Botón volver arriba