DELINCUENCIA ORGANIZADA. LA PGR ADVIRTIÓ LA PRESENCIA DEL CJNG

*Esto sucedió tras la presencia de mantas reivindicadas por dicha organización criminal, en las que advertían que habían llegado a la capital para tomar el control y poner orden

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

(Tercera de cinco partes)

Ciudad de México.- Hace cuatro años, a principios de 2015, la desaparecida Procuraduría General de la República advirtió la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Ciudad de México. Bajo el liderazgo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, la organización reivindicó la presencia de mantas en las que advertían que habían llegado a la capital para tomar el control y poner orden.

En el oficio SJAI/DGAJ/04529/2015, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), dejaban en claro que el CJNG –considerado por Estados Unidos como uno de los más poderosos de México–ya poseía una fuerte presencia en la Ciudad de México.

Un informe de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), dado a conocer meses antes, identificó la presencia de los referidos cárteles en la capital del país: Cártel Jalisco Nueva Generación –el más sanguinario y poderoso–, Los Zetas, Cártel de Sinaloa, Cártel de los Beltrán Leyva, Cártel del Golfo, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

Para el abogado Gabriel Regino García, “es innegable la presencia del crimen organizado, por la forma en que se dan las ejecuciones, el uso de armas cortas y largas, de grueso calibre y de los narco-mensajes que dejan los protagonistas”.

El también subsecretario de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal, considera que la presencia de los cárteles es algo incuestionable, pues sin su participación sería imposible que se tuviera la oferta de estupefacientes con la que se cuenta en la capital.

A su vez, Carlos Mendoza, consultor en temas de seguridad pública, dijo que la pelea por el control del mercado de las drogas se agudizó tras la captura de algunos de los líderes de grupos locales. Estos controlaban la venta de drogas al menudeo y tenían como centro de operaciones Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa y Tepito.

Ello ha provocado efectos como confrontar de manera interna a miembros de esos mismos cárteles para después atraer a los de otros grupos criminales de diversos estados del país. Además de algunas bandas conformadas por extranjeros (colombianos, venezolanos) que comenzaron primero con los robos a casa habitación, luego con secuestros, para más tarde vincularse a la venta de droga al menudeo.

Por su parte Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, indicó que la violencia se hace más visible en la Ciudad, lo que expresa la operación de los cárteles de la droga en la capital, “evidentemente que hay un problema relacionado con la delincuencia organizada, lo hemos dicho, lo hemos denunciado, hemos insistido sobre el tema, en la Ciudad de México hay elementos que apuntan a que existe delincuencia organizada; sin embargo, la autoridad no quiere reconocerlo”.

Deja una respuesta

Botón volver arriba