EL CONTROL DE “EL CHAPO ISIDRO”

*Ha estado traficando grandes cantidades de droga, principalmente cocaína y heroína, desde el 2000, operando desde Guasave 

*Controla ranchos en los que se produce marihuana y amapola, a la vez que dirige un grupo denominado la «Oficina», con presencia en Baja California Sur 

Redacción | La Opinión de México | Sol Quintana Roo | Sol Yucatán | Sol Campeche

(Cuarta y última parte) 

Ciudad de México.- Para el gobierno de la Unión Americana, “El Chapo Isidro” ha estado traficando grandes cantidades de droga, principalmente cocaína y heroína, desde el 2000, operando desde Guasave. 

“El Chapo” Isidro controla ranchos en los que se produce marihuana y amapola, a la vez que dirige un grupo denominado la «Oficina», con presencia en Baja California Sur, donde ha protagonizado enfrentamientos con grupos rivales, desatando una violenta lucha por el control de la plaza.

De acuerdo a reportes de inteligencia, el grupo está compuesto por miembros procedentes de la Familia Michoacana, Los Zetas, el Cártel del Golfo y de Los Beltrán Leyva y han asesinado a docenas de traficantes de drogas locales, en Los Cabos, Baja California Sur.

También se dice que ha incorporado a elementos de las policías locales y de otras corporaciones a su organización, lo que le ofrece cierto nivel de protección a través de sobornos en sus áreas de operación.

En el 2010, hubo un operativo del Ejército en Choix, Sinaloa, para detenerlo. En esa acción murieron dos soldados y 12 hombres de su grupo, pero él logró escapar.

Una de las tiendas, propiedad del entonces gobernador Mario López Valdez, denominada ferretería “Malova”, ubicada en la calle Sánchez Celis, de Mazatlán, fue objeto de un ataque a tiros e intento de incendio, en enero de 2012, en cuyos hechos dos empleados resultaron heridos de bala.

López Valdez se vio obligado a adquirir vehículos Tiger, de fabricación israelita, dotados de blindaje para los policías, así como equipar a las unidades con fusiles de asalto.

La madrugada del 27 de abril de 2011, un convoy de más de 20 camionetas con hombres armados penetró en Guamuchil y disparó contra la fachada de las oficinas de la policía, ubicadas en el edificio del Ayuntamiento, en donde fueron destruidas 10 patrullas y acribilladas cuatro personas.

En su huida se toparon con sus rivales, con los que mantuvieron una larga persecución que culminó a la altura de la comunidad del Burrión, Guasave, con un saldo de tres muertos.

El nombre del “Chapo Isidro” volvió a surgir en las investigaciones abiertas por la Procuraduría de Simaloa, en mayo de 2011, al ser emboscado un convoy de policías en el poblado de Guayparime. En el ataque murieron siete agentes.

Con la captura de Carlos Fernando Dark Romero, uno de los miembros de su grupo delictivo, en un hotel de Los Mochis, se confirmó que el jefe del grupo era “El Chapo Isidro”.

La escena se volvió a repetir el 15 de julio de 2011, cuando hombres armados atacaron a los escoltas del secretario de Seguridad Pública, Francisco Córdova. 

En ese hecho, 12 de ellos fueron masacrados al no contar con el apoyo de Seguridad Pública de Guasave, cuyos mandos no respondieron a los llamados de auxilio.

La disputa más sanguinaria por las zonas de cultivo y tráfico de marihuana y amapola, que arrojó un saldo de 32 muertos en cuatro días, ocurrió en la zona serrana de Choix, la noche del 28 de abril de 2012, donde la violencia ha desplazado a 25 mil personas en los últimos cinco años.

La violencia que se recrudeció en los municipios serranos, generó un éxodo de mil 203 familias, sobre todo de Badiraguato, Choix, Mocorito, Culiacán, San Ignacio y Concordia.

La clasificación de Estados Unidos respecto al “Chapo “Isidro”, demostró la existencia de sus actividades e indicó que su influencia está creciendo y ahora tras la extradición del “Chapo Guzmán”, es factible que asuma el liderazgo de la organización, que disputa ferozmente a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como a su medio hermano, Ovidio Guzmán López.

El documento de la Unión Americana cita a las empresas Autotransportes Terrestres, la gasolinera Auto Servicios Jatziry y constructora Jatziry, formadas, junto con sus padres, esposa y hermana, en la ciudad de Guasave, como unos de sus centros de operaciones para el lavado de dinero.

Los negocios de combustible y la constructora, aparecen en el padrón de proveedores del ayuntamiento de Guasave desde hace años.

En la administración del alcalde de Guasave, Jesús Burgos (2008-2010), se documentó que la constructora Jatziry recibió un contrato de ejecución de cinco obras del ramo 33, en San Rafael.

Sobre la asignación de las obras de dispensarios médicos, Burgos solo estableció que se había actuado de buena fe, puesto que las obras fueron concursadas y como ayuntamiento solo requiere a sus prestadores de servicios presentar la documentación que acredite la empresa.

Sin embargo, el gobierno de Sinaloa no comparte la clasificación del gobierno norteamericano y lo considera sólo como cabeza de un sólo grupo delictivo.

Gerardo Vargas Landeros, quien fuera secretario general de Gobierno de Sinaloa, lo definió como jefe de una organización delictiva a la que se combate con energía desde hace años, pero no le concede la importancia como para ocupar el liderazgo del Cártel de Sinaloa.

Así, paulatinamente, “El Chapo Isidro” ha dejado el bajo perfil para darse a conocer como un hombre sanguinario, cuya estela de violencia obligó a la Fiscalía General de la República, apoyada por inteligencia militar, a investigar quién es el que ahora es clasificado por Estados Unidos como el rival más fuerte de Joaquín Guzmán Loera en su propia tierra.

Pese a tales antecedentes, la señora Angelina Flores Apodaca, madre del “Chapo Isidro”, en una entrevista radiofónica, negó todas las imputaciones en las que la involucran a ella, a su esposo, Fausto Isidro Meza Angulo; a su hija, Flor Ángel; a su nuera, Aracely Chan Inzunza y a sus tíos, Salomé, Pánfilo y Agustín, con las actividades ilícitas del “Chapo” Isidro.  

Deja una respuesta

Botón volver arriba