LEYENDAS: LA BIBLIA DEL DIABLO

Redacción/Sol Quintana Roo

“La Biblia del Diablo”, también llamada “Codex Gigas”. Un monstruoso libro de 75 kilos,  que contiene la imagen de Lucifer y arrastra la leyenda medieval de que un monje lo escribió en una sola noche con la ayuda de Satanás.

«Codex Gigas» significa literalmente «libro grande». Por que lo es. Este antiguo manuscrito medieval en pergamino, creado a principios del siglo XIII y escrito en latín presuntamente por el monje Germán «El Recluso», tiene unas dimensiones exageradas: mide 92 × 50,5 × 22 centímetros, su grosor es de 624 páginas y su peso de 75 kilogramos, lo que le convierte en el manuscrito medieval más grande conocido.

La historia de este libro, entre la realidad y la leyenda, comienza en el monasterio de Podlažice (en la actual República Checa), en el año 1230, cuando un benedictino condenado a muerte prometió escribir un libro en solo una noche para redimirse de sus pecados, pero no uno cualquiera: el más grande de su época, conteniendo en él la Biblia y toda la sabiduría humana.

Los altos mandos de la orden se burlaron de la propuesta del monje de escribir un monumental libro en una sola noche, pero aún así aceptaron que lo intentara en vísperas de su ejecución. El monje escribió página a página hasta que se le entumeció la mano sin haber apenas logrado avances. Entonces hizo un pacto con el Diablo: Satanás accedió a escribir el libro a cambio de que en una de sus páginas apareciera dibujado él y que una maldición quedara allí impresa.

Ciertamente no se trata más que de una leyenda muy posterior a su creación; no obstante, es indudable que fue escrito por un solo hombre.

Deja una respuesta

Botón volver arriba