El cineasta Rasoulof es condenado a prisión por críticas al régimen iraní

*La corte que emitió la pena de ocho años consideró que tanto la obra, como las palabras de Mohammad Rasoulof, atentan contra la seguridad del país

Corresponsalías Internacionales/Grupo Sol Corporativo

Teherán, Irán. – El director de cine, Mohammad Rasoulof, crítico del régimen iraní, fue condenado a ocho años de prisión por una Corte de la Revolución Islámica, según dio a conocer, Babak Paknia, su abogado.

Sumado a la pena contra el cineasta iraní, de los cuales, cinco años son aplicables, se le impuso flagelaciones, una multa, así como la confiscación de sus bienes.

De acuerdo a Paknia, el principal detonante para que la corte emita la sentencia es debido a los comentarios públicos de Rasoulof, así como sus filmes y documental que, a los ojos de la corte, son un ejemplo de “confabulación con intención de cometer un crimen contra la seguridad del país”.

Esta decisión llega a la vez que las autoridades iraníes han estado ejerciendo constante presión en contra del director para que retire su última obra “The seed of Sacred Fig” del Festival de Cine de Cannes.

Baknia reveló que las autoridades acosaron al grupo de actores y productores de la cinta al interrogarlos por horas y prohibirles salir del país.

En febrero de 2023, Rasoulof salió de prisión debido a cuestiones de salud, tras haber sido arrestado en julio de 2022. El cineasta tiene prohibido salir de Irán, tal como se le hizo saber cuando fue invitado como jurado al Festival de Cannes.

Deja un comentario