Efecto post-covid en Cancún: jóvenes buscan apoyo psicológico

Tras el periodo de confinamiento, la salud mental de las y los cancunenses se vio afectada, al grado de que incrementaron las conductas suicidas

Redacción/Sol Quintana Roo

Cancún. – De acuerdo con la directora general del Centro de Integración de Atención a Mujeres, Irma González, este año han atendido a niñas y niños que van desde los seis años, pues a su corta edad ya presentan autolesiones en diferentes partes de su cuerpo, así como ideas o intentos suicidas, derivadas de la presión y la ansiedad social.

Lo anterior, como secuela del tiempo de confinamiento al que se vieron sometidos durante la pandemia por covid-19. Además, muchos infantes fueron víctimas de abusos sexuales en ese mismo periodo, por parte de familiares, vecinos u otras personas cercanas a ellas y ellos, siendo esta una de las principales causas de suicidio infantil que, de por sí, ya se atendían.

Cabe resaltar que en varios de los casos atendidos, las y los menores llegaron al CIAM porque sus heridas por autoflagelación fueron detectadas en sus centros de estudio, principalmente, preparatorias; pues, de acuerdo con González, gran parte de las y los jóvenes sienten mayor confianza en las y los profesores que en su familia, que pasa a tercer o cuarto plano.

Esto ocurre porque muchas de las víctimas estuvieron conviviendo con sus agresores durante el confinamiento, por lo que el espacio escolar se convierte en un lugar seguro para ellas “y habérselos quitado en un momento de pandemia fue lo peor que les pudo haber pasado”, pues el tiempo de contacto con los agresores se maximizó, creándoles graves afecciones.

Deja un comentario