EE. UU. sanciona a empresas mexicanas por nexos con el CJNG

*Un total de 13 empresas y tres personas recibieron medidas por su vínculo a una red de fraude de tiempo compartido en Puerto Vallarta, bajo control del Cártel de Jalisco Nueva Generación

Corresponsalías Internacionales/Grupo Sol Corporativo

Washington DC, Estados Unidos. – El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones en contra de tres mexicanos y 13 empresas mexicanas vinculadas a una red de fraude de propiedades de tiempo compartido controlada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“El CJNG utiliza la violencia e intimidación extrema para controlar la red de tiempo compartido, apuntando usualmente a ciudadanos estadounidenses de edad avanzada y con la amenaza de defraudar a las víctimas de los ahorros de su vida”, explicó Janet L. Yellen, Secretaria de Tesoro.

Esta sería la tercera medida tomada contra dicha organización criminal y su red de fraude de tiempo compartido, durante este año. El 2 de marzo, el gobierno estadounidense sancionó a ocho compañías mexicanas, mientras que el 27 de abril, se emitieron sanciones en contra de siete ciudadanos mexicano y 19 empresas por sus vínculos con el CJNG.

En esta ocasión, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) condenó a tres individuos mexicano: Teresa de Jesús Alvarado, Manuel Alejandro Foubert y Gabriela del Villar Contreras. Las tres personas han sido vinculadas por actividades fraudulentas, especialmente, en el área de Puerto Vallarta.

“El CJNG, uno de los principales traficantes de narcóticos, como el fentanilo, hacia Estados Unidos, genera abundantes ingresos económicos para su empresa criminal multifacética, por medio de su red de fraude de tiempo compartido”.

Entre las empresas sancionadas se lista Grupo Empresarial Epta, S.A. de C.V., dedicada a actividades inmobiliarias, por sus lazos con el CJNG.

Además de otras nueve empresas que actuaban o estaban a nombre de Foubert, una de las personas sancionadas. Y otras tres compañías mexicanas que actuaban o estaban a nombre de Gabriela del Villar.

Como resultado de las acciones tomadas en contra de las tres personas mencionadas previamente, toda propiedad e intereses de estas en Estados Unidos serán bloqueadas. Así como la negativa a ciudadanos estadounidenses para realizar transacciones que involucren propiedades de los sujetos y empresas sancionadas.

Deja un comentario