EE. UU. Asume compromiso con México sobre migración y fentanilo

Luego de la reunión del mandatario mexicano y estadounidense, la Casa Blanca confirmó el respaldo hacia el país, esto para combatir los problemas que se presentan en la frontera

Corresponsalías Internacionales/Grupo Sol Corporativo

San Francisco, California.- La Casa Blanca confirmó el compromiso que adquirieron México y Estados Unidos sobre temas relacionados con el fentanilo, migración, entre otros más, los cuales ocurren en la frontera entre ambos países, esto tras la reunión que encabezaron Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.

“Esto es fundamental para disuadir la migración irregular hacia nuestra frontera compartida. EU ha llevado a cabo un número récord de expulsiones este año”, se lee en el comunicado expresado por la Casa Blanca, donde se confirmó que ambos gobiernos buscarán erradicar o disminuir estas situaciones que pone en riesgo la seguridad de los dos países.

Se habló de la problemática de la migración descontrolada que se efectúa al sur de la frontera entre México y Guatemala, por donde buscan ingresar personas que no cuentan con papeles que demuestren su instancia legal en el país, siendo en su mayoría gente que proviene de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

También se trató el tema del fentanilo, luego de la reunión entre China y Estados Unidos, donde los mandatarios de ambas naciones, Xi Jinping y Joe Biden llegaron a un acuerdo sobre evitar el tráfico de precursores químicos y el ingreso de estos por México, donde es trabajado por los cárteles de la droga, por lo que ahora fue turno del país de comprometerse contra esta situación.

“El presidente Biden reconoció los pasos que México está tomando para ampliar el acceso a vías legales, incluidas las visas de trabajo dentro de su territorio, particularmente para los centroamericanos. Los dos líderes acordaron mantener y ampliar la estrecha cooperación que hemos logrado en la gestión de la migración en el hemisferio occidental”, se especificó en el anuncio.

Horas antes de este anuncio, el mandatario demócrata afirmó que México, Estados Unidos y otras 19 naciones están adoptando la Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección. Biden añadió que ambos países hacen crecer sus economías de abajo hacia arriba, lo que es positivo para todos los integrantes.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Botón volver arriba