EDITORIAL

POLÉMICA POR CANDIDATURAS A DIPUTADOS LOCALES

*Las candidaturas a diputaciones locales marcaron polémica durante las inscripciones porque se inscribieron falsos indígenas y de la comunidad LGBTTTIQ+, sin embargo, por las acciones afirmativas en las que no se puede fingir y son fáciles de acreditar y difícilmente se pueden falsear, porque dependen de la edad, como son los casos de las de jóvenes y adultos mayores; sin embargo, en los casos de las personas con discapacidad e indígenas existe simulación

*En las acciones afirmativas por LGBTTTIQ+, son más fáciles de fingir porque sólo depende que así lo declaren los candidatos en un formato, aunque se puede presentar ante el Ieqroo por escrito una manifestación por escrito cuando exista duda sobre la autenticidad de la autoadscripción de pertenencia al grupo social, lo cual hace más contradictorio que no se hagan de acceso público las listas de candidaturas inscritas

*En el caso de las personas con discapacidad, los lineamientos dicen que se puede presentar una constancia médica expedida por una institución de salud pública estatal o federal y/o el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), además de que la discapacidad debe ser acorde a la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud, que tiene un amplio espectro de criterios y niveles de clasificación de las restricciones físicas

*En el caso indígena, además del escrito de autoadscripción que presente el candidato para decir con qué comunidad indígena se vincula o si es o no hablante de lengua indígena

Redacción/ Sol Quintana Roo

Luego del intenso debate público por algunas las candidaturas a diputados locales, porque se inscribieron como indígenas, de la comunidad LGBTTTIQ+, discapacitados, jóvenes y adultos mayores, porque no son públicas y será hasta el 11 de abril del año en curso cuando el Instituto Electoral de Quintana Roo haga pública la lista.

Sin embargo, las candidaturas a diputaciones de mayoría relativa propuestas por los partidos políticos por acciones afirmativas indígena, con discapacidad, por la comunidad LGBTTTIQ+ y juventud.

La coalición Sigamos Haciendo Historia por Quintana Roo, que integran Morena, PVEM y PT, inscribió a los siguientes: Por acción afirmativa indígena, Wilbert Alberto Batún Chulim, propietario, y Erick Noé Bustos Ortiz, suplente, en el distrito 1 de Kantunilkín; Silvia Dzul Sánchez, propietaria, y Libialia Canché Góngora, suplente, en el distrito 12 de Tulum; José María Chacón Chablé, propietario, y Zigeydi Serralta Vázquez, suplente, en el distrito 13 de Felipe Carrillo Puerto.

Por acción afirmativa de personas con discapacidad, Andrea del Rosario González Loría, propietaria, y Yolanda Elizabeth Reyes García, suplente, en el distrito 2 de Cancún; Paola Elizabeth Moreno Córdova, propietaria, y Lirio Berenice Baray Borges, suplente, en el distrito 6 de Cancún.

Por acción afirmativa LGBTTTIQ+, Saulo Aguilar Bernés, propietario, y Tomás Medina Chan, suplente, en el distrito 15 de Chetumal. Por acción afirmativa de la juventud, Alexa Murguía Trujillo, propietaria, y Fabiola Nohemí Castro Figueroa, suplente, en el distrito 4 de Cancún; y Eric Arcila Arjona, propietario, y César Santiago Frías Canché, suplente, en el distrito 7 de Cancún.

Fuerza y Corazón por Quintana Roo, que forman PAN y PRI, son los siguientes:

Por acción afirmativa indígena, Saydi Anduze Trujillo, propietaria, y Guadalupe Arleny Ortiz Pool, suplente, en el distrito 1 de Kantunilkín; Sergio Humberto Tolosa Sosa, propietario, y Xiomara Judith Rejón Jiménez, suplente, en el distrito 12 de Tulum; Bernardino Suaste Ek, propietario, y Gaspar Moisés Suárez Caamal, suplente, en el distrito 13 de Felipe Carrillo Puerto.

Por acción afirmativa de personas con discapacidad, Santiago Alberto Chávez Marfil, propietario, y José Eligio Salazar Dzib, suplente, en el distrito 9 de Playa del Carmen; Raúl Alejandro Aguilar Acosta, propietario, y Teresita del Niño de Jesús Flota Alcocer, suplente, en el distrito 10 de Playa del Carmen.

Por la acción afirmativa LGBTTTIQ+, María Esther Andrade Namur, propietaria, y Paula Cruz Talavera Hernández, suplente, en el distrito 4 de Cancún. Por la acción afirmativa de la juventud, Lexi Yohana Pool Sáenz, propietaria, y Nuvia del Carmen Iuit Pérez, suplente, en el distrito 2 de Cancún; Jhonatan Serrano Martínez, propietario, y Luis Gerardo Arreola Hernández, suplente, en el distrito 6 de Cancún.

Del partido Movimiento Ciudadano, son las siguientes: Por la acción afirmativa indígena, Germán Pool Ché, propietario, y Russel Mendoza Veloz, suplente, en el distrito 1 de Kantunilkín; Antonio de Jesús Tun Yam, propietario, y Alexander Saúl Pat Poot, suplente, en el distrito 6 de Cancún; José Manuel Poot Cahún, propietario, y Ángel Jesús Mahay Cahuich, suplente, en el distrito 13 de Felipe Carrillo Puerto; Christian Humberto Flores Martínez, propietario, y Wiliam Velo Sánchez, suplente, en el distrito 14 de Chetumal.

Por acción afirmativa de personas con discapacidad, Hugo Arturo Álvarez Ruiz, propietario, y Nahum Alberto Sánchez May, suplente, en el distrito 2 de Cancún; María Eugenia Rodríguez Campos, propietaria, y Marina del Socorro López Uitzil, suplente, en el distrito 11 de Cozumel. Por la acción afirmativa LGBTTTIQ+, Diana Lilian López Carrera, propietaria, y Alejandra Jiménez Ávila, suplente, en el distrito 4 de Cancún.

Por acción afirmativa de la juventud, Diana Michelle Zaragoza Díaz, propietaria, y Alexia Itzel Fernández Mex, suplente, en el distrito 8 de Cancún; Mario Alberto Redondo Andrade, propietario, y Samuel Sebastián Chí Frutos, suplente, en el distrito 15 de Chetumal.

Por acción afirmativa de los adultos mayores, Arturo de Jesús Alfaro Palma, propietario, y Alfonso Alfaro Ocegueda, suplente, en el distrito 10 de Playa del Carmen.

Del Partido de la Revolución Democrática (PRD), son: Por acción afirmativa indígena, Eloisa Balam Mazum, propietaria, y Gabriela Aguilar Cen, suplente, en el distrito 12 de Tulum; Narciso Baas Chablé, propietario, y Óscar Germán Uc Sosa, suplente, en el distrito

13 de Felipe Carrillo Puerto; Yolanda Delgado González, propietaria, y Alondra Jacqueline Castillo Cob, suplente, en el distrito 14 de Chetumal; Jorge Enrique Rodríguez Ruiz, alias Chinto Chimal, propietario, y Ocabet Soriano Ambrocio, suplente, en el distrito 15 de Chetumal.

Por acción afirmativa de personas con discapacidad, Ileana Herminia Castillo Chan, propietaria, y Lizeth López Ortiz, suplente, en el distrito 5 de Cancún; Rafael Barragán Vázquez, propietario, y Francisco Román Cervera González, suplente, en el distrito 10 de Playa del Carmen.

Por la acción afirmativa LGBTTTIQ+, Esteban Alfonso Díaz Ramírez, propietario, y Ricardo Alonzo Guzmán May, suplente, en el distrito 3 de Cancún. Por la acción afirmativa de la juventud, Gabriela Guadalupe Sánchez Rojas, propietaria, y Martha Margarita Canché Pool, suplente, en el distrito 1 de Kantunilkín y Cancún; Carlos Jafet Hernández Pool, propietario, y Jorge Manuel Canul Cocom, suplente, en el distrito 6 de Cancún; Galilea Yanireth Uc Huérfano, propietaria, y Isis Jeannine Suárez Calderón, suplente, en el distrito 7 de Cancún.

En el caso del partido político local Más Apoyo Social (MÁS), son los siguientes:

Por la acción afirmativa indígena, Concepción Gerónimo Narváez, propietaria, y María Lizbeth Ciau Cimá, suplente, en el distrito 1 de Kantunilkín; Cristian Gabriel Mex González, propietario, y Perla Janneth Pacheco Blanco, suplente, por el distrito 13 de Felipe Carrillo Puerto; Angélica Barrón Fonseca, propietaria, y Laysha Yanara Jiménez Uicab, suplente, en el distrito 14 de Chetumal.

Por la acción afirmativa de personas con discapacidad, Alfredo Villaseñor, propietario, y Julio Dzul y Pool, suplente, en el distrito 3 de Cancún; pero incumple los lineamientos al faltarle la postulación de una segunda fórmula.

Por la acción afirmativa LGBT- TTIQ+, Juan Carlos Lucas Peñaloza, propietario, y José Eduardo Peñate Pablo, suplente, en el distrito 5 de Cancún.

Por la acción afirmativa de la juventud, Malaka, Aranda Myers, propietaria, Corayma Natasha Pool Cahuich, suplente, en el distrito 8 de Cancún; Erubier Manzanilla Pech, propietario, y Gabriel Alejandro Hernández Cadena, suplente, en el distrito 10 de Playa del Carmen.

Pero ellos no son todos los candidatos, puesto que el Ieqroo no hará públicos los nombres de todas las candidaturas de acción afirmativa sino hasta que haya otorgado los registros, por lo que mientras está evaluando la documentación que presentaron, a los ciudadanos no les da acceso a conocer quiénes son los postulados.

Deja un comentario

Botón volver arriba