ECOLSUR, PROVEEDOR DE FGE

EEn ediciones anteriores Sol Quintana Roo dio a conocer que resultaba inentendible el por qué existen quejas cotidianas del personal que labora en las oficinas de la FGE.

*La empresa que trabaja directamente con ayuntamientos, también lo hace para la Fiscalía en el servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos biológicos-infecciosos, corrosivos, tóxicos al ambiente y/o peligrosos, reactivos inflamables y medicamentos caducos

*Lo anterior consta en el contrato No. FGE/R.E./015/2019, donde se señala al proveedor Ecolsur S.A. de C.V., representada por Luis Alberto Castro Río a quien en 2019 se le pagó 1 millón 206 mil 400 pesos

*Anteriormente, había pagado 7.2 mdp por rastreo vehicular contratando los servicios de Unidades de Personal y Aluminios S.A.P.I. de C.V., representada por Alicia Beatriz Pliego de Anda para “atender” los automotores de toda la dependencia

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo mantiene un perfil bajo en cuanto a la recaudación y contratación de proveedores, como es el caso de Ecolsur S.A. de C.V., una empresa yucateca que se ha convertido en la favorita de algunos gobiernos municipales y de la misma FGE.

Esta empresa, así como trabaja directamente con Ayuntamientos, también lo hace para la Fiscalía en el servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos biológicos-infecciosos, corrosivos, tóxicos al ambiente y/o peligrosos, reactivos inflamables y medicamentos caducos.

Lo anterior consta en el contrato No. FGE/R.E./015/2019, donde se señala al proveedor Ecolsur S.A. de C.V., representada por Luis Alberto Castro Río a quien en 2019 se le pagó 1 millón 206 mil 400 pesos.

Anteriormente, había pagado 7.2 mdp por rastreo vehicular contratando los servicios de Unidades de Personal y Aluminios S.A.P.I. de C.V., representada por Alicia Beatriz Pliego de Anda para “atender” los automotores de toda la dependencia.

GASTOS INNECESARIOS

Como se recordará, Sol Quintana Roo en ediciones anteriores publicó los excesivos gastos “operativos” que se han realizado en la Fiscalía General del Estado y no han beneficiado de manera directa ni a los agentes de la corporación, así como tampoco a los ciudadanos, debido a que la impartición de justicia continúa siendo insuficiente.

Una muestra clara de lo anterior fue la inversión realizada en el año 2019 de 7.2 millones de pesos que hizo la Fiscalía General del Estado para rastrear vehículos oficiales y adquirir equipo de localización, con tecnología avanzada GPS/GSM/GPRS.

De acuerdo con el contrato No. FGE/R.E./08/2019 cuyo objetivo señala rastreo vehicular para equipo de localización, con tecnología avanzada, se contrató al proveedor Unidades de Personal y Aluminios S.A.P.I. de C.V., representada por Alicia Beatriz Pliego de Anda, en su carácter de apoderada legal.

A cuya empresa la FGE le pagó la cantidad de $3,846,722.40 (Son: tres millones ochocientos cuarenta y seis mil setecientos veintidós pesos 40/100 m.n.), teniendo un costo mensual de servicio, por cada vehículo, la cantidad de $1,032.40 (Son: Un mil treinta y dos pesos 40/100 m.n.)

Asimismo, se destaca que se tenía una cantidad mínima de 168 vehículos por atender y una máxima de 414 automotores, con una vigencia de contrato del 1 de abril al 31 de diciembre de 2019. Es decir, un plazo de 9 meses siendo firmado el 25 de marzo de 2019.

La Fiscalía General del Estado, también otorgó a otro servicio a Unidades de Personal y Aluminios S.A.P.I. de C.V., No. FGE/R.E./09/2019, cuyo contrato tiene como objetivo testar por considerar reservada -suministro de vehículo marca Chevrolet tipo Suburban 4 x 4 modelo 2018, para los ejecutivos-.

Por esos trabajos se pagó la cantidad de $3,414,000.00 (Son: tres millones cuatrocientos catorce mil pesos 00/100 m.n.), con una vigencia de 35 días naturales, desde la firma hasta el momento de la entrega, es decir desde el 26 de marzo de 2019.

Se entregaron dos contratos al mismo proveedor con tan sólo un día de diferencia en la fecha de firma de los contratos y por un monto de 7 millones 260 mil 722.40 pesos con plazo de 9 meses y 35 días, respectivamente.

TAMBIÉN FUE EN 2019

Como se recordará, en ediciones anteriores Sol Quintana Roo dio a conocer que resultaba inentendible el por qué existen quejas cotidianas del personal que labora en las oficinas de la FGE, esto luego de saber que existen documentos oficiales en los cuales se indican, supuestamente, compras en favor de la dependencia.

Esto se desprende de un pago realizado por la propia FGE por más de 4.5 millones de pesos y por lo cual contrató a CD Mer S.A. de C.V., representada a Jorge Humberto Colonia para el arrendamiento de equipo de impresión, fotocopiado y consumibles para sus oficinas.

Según el contrato No. FGE/R.E./013/2019, válido del 1 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2019, es una empresa yucateca que entregará la cantidad de 199 equipos que se repartirán en todo el Estado.

En total fueron 92 equipos entregados a los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Cozumel e Isla Mujeres; 28 para Puerto Morelos, Puerto Juárez, Solidaridad y Tulum; seis para Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos; y 74 para Bacalar y Othón P. Blanco, respectivamente.

Sin embargo, por gastos con este tipo es que la Fiscalía comenzó a tener problemas internos, no solo entre sus agentes y comandantes que en alguna ocasión fueron nombrados por proteger a diversos grupos de la delincuencia organizada, sino lo más grave, la salud de los trabajadores.

Ante la falta de compromiso de las autoridades, en el mes de abril pasado inició un brote de Covid-19 en las instalaciones de la Fiscalía General de Quintana Roo en su sede en Chetumal, donde se dijo que decenas de trabajadores dejaron de asistir por contagios.

Igual en el momento, los trabajadores dieron a conocer que se había propagado por la falta de protocolos sanitarios, así como por no tener gel antibacteriano y material de desinfección suficiente, como lo es jabón, alcohol, entre otros.

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