DUARTE, IGUAL A BORGE

*Karla Jurado y Ricardo Yáñez trabaron un contubernio con la Dirección de Adquisiciones. En este esquema también están implicados algunos empresarios, entre otros, Germán López Cervantes, quien presuntamente participó en un quebranto al erario estatal por 120 millones de pesos

*Otra pieza del desfalco multimillonario en Chihuahua es Jesús Manuel Esparza, exauditor del Estado, está acusado de peculado agravado por un monto de 524 mil 189 pesos y por su probable responsabilidad en el delito de ejercicio ilegal del servicio público por encubrir una observación de 1.8 millones de pesos del municipio del Parral

*Al igual que el exgobernador preso de Quintana Roo, también traficó con terrenos de alta plusvalía en Chihuahua y de esa forma benefició tanto a sus amigos, compadres y socios

Ricardo Ravelo/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/Sol Chiapas/Sol Belice/La Opinión de Puebla

(Quinta y última parte)

Ciudad de México.- El mismo esquema repitieron dos exsecretarios de Educación, Cultura y Deportes Karla Jurado y Ricardo Yáñez– arrestados en marzo bajo acusaciones de simular procedimientos administrativos de contratación de servicios durante el 2016, para lo que trabaron un contubernio con la Dirección de Adquisiciones. En este esquema también están implicados algunos empresarios, entre otros, Germán López Cervantes, quien presuntamente participó en un quebranto al erario estatal por 120 millones de pesos.

El expediente señala que, como representante legal de Kepler Soluciones Integrales, S.C. López Cervantes aportó documentación para simular un procedimiento de contratación de servicios profesionales que no fueron prestados, en complicidad con Villegas y con Tarín.

Otra pieza del desfalco multimillonario en Chihuahua es Jesús Manuel Esparza, exauditor del Estado, quien fue aprehendido en un hotel de Palenque, Chiapas. Este personaje está acusado de peculado agravado por un monto de 524 mil 189 pesos y por su probable responsabilidad en el delito de ejercicio ilegal del servicio público por encubrir una observación de 1.8 millones de pesos de la administración del municipio de Parral, de donde César Duarte es originario.

Según las investigaciones, Esparza usó los más de quinientos mil pesos del erario para adquirir paquetes vacacionales para él y su familia en Playa del Carmen y Cancún, en Quintana Roo, así como para viajar a San Francisco y Miami, Florida.

Así como Roberto Borge hizo de Cancún su feudo y vendió terrenos a diestra y siniestra bajando los precios, de igual forma César Duarte también traficó con terrenos de alta plusvalía en Chihuahua y de esa forma benefició tanto a sus amigos, compadres y socios.

Ahora han salido a flote datos y evidencias de que César Duarte montó este andamiaje de corrupción para enriquecerse y para beneficiar al PRI presuntamente a sugerencia de Manlio Fabio Beltrones, ideólogo del esquema de corrupción–.

El caso César Duarte y sus desfalcos confrontó al gobierno de Javier Corral con el presidente Enrique Peña Nieto. Corral acusa a la Secretaría de Hacienda de frenarle los recursos al Estado, todo ello a raíz de las investigaciones en las que se ha puesto al descubierto el más sofisticado esquema de saqueo de dinero público para financiar las campañas del PRI en el año 2016.

Lo peor de todo es que todo el mundo sabía dónde estuvo escondido César Duarte, pero las autoridades no quisieron detenerlo luego de dejar la gubernatura de Chihuahua. El exmandatario ya está en suelo mexicano, fue extraditado de Estados Unidos. Ahora deberá enfrentar a la justicia.

Deja una respuesta

Botón volver arriba