DOS MIL TRESCIENTOS SESENTA Y NUEVE ASESINATOS EN JUNIO

*Las estadísticas siguen siendo las mismas: al menos 80 crímenes diarios

*El estado de Guanajuato sigue encabezando la lista con 15 asesinatos violentos al día, todos ligados al crimen organizado

*Baja California, Estado de México, Chihuahua y Ciudad de México son las entidades donde este tipo de situaciones han aumentado considerablemente, seguido de Morelos, donde mes con mes se rebasa al anterior

José Sánchez López/Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México.- En el mes de junio se registraron 2 mil 369 homicidios dolosos, con lo que se mantienen las fatales cifras de no menos de 80 mexicanos asesinados diariamente, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El estado de Guanajuato, lamentablemente, sigue encabezando el mortal listado con 355 muertes relacionadas con el crimen organizado. En los cuatro primeros días acumuló 67 narcoejecuciones, más de 15 al día. En mayo el registro fue de 312.

Le siguió Baja California con 252, con lo que superó a tres de los estados que de manera regular figuran en los primeros sitios:

Se trata del Estado de México en donde se registraron 203 asesinatos, Michoacán, 195 y Jalisco, con 186.

Chihuahua, 181; el estado de Morelos rebasó el número de ejecuciones del mes pasado, con 174, ya que en mayo pasado fueron 128; Guerrero, una entidad donde la violencia se acrecentó en el presente régimen, 127; Sonora, 125 y Zacatecas, 102.

La Ciudad de México tuvo un registro de 87 crímenes, Quintana Roo, donde los ajustes entre narcomenudistas se han incrementado, 85; Tamaulipas, pese a verse envuelto en frecuentes actos de violencia por la pugna permanente entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, con bloqueos, quema de vehículos y enfrentamientos, el saldo fue de 52.

En los cuatro fines de semana que comprendieron el pasado mes, hubo un total de 994 muertes violentas, siendo los más letales, con 258, del viernes 9 al domingo 14 y del viernes 16 al domingo 18. No obstante, el fin de semana considerado como el más violento en lo que va del año, fue del viernes 31 de marzo al domingo 2 de abril, con 266 víctimas.

El domingo 11 se reportaron 105 personas asesinadas en el país, cantidad similar a la reportada el 31 del mes de marzo, con lo que ambos se ubican en el segundo lugar como los más violentos del año, por debajo del domingo 29 de enero con 108 homicidios.

Las entidades donde se registró el menor número de homicidios dolosos, fueron: Campeche y Durango, con seis; Yucatán y Baja California Sur, siete; Aguascalientes, 12 y Querétaro, 13.

El jueves primero inició el mes de manera violenta, con un saldo de 75 muertos: 25 de ellos en Guanajuato, 15 en Sonora y tres en Quintana Roo.

Durante un enfrentamiento entre elementos del Ejército y miembros del crimen organizado en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, tres de ellos resultaron muertos y otros tres heridos. Los militares patrullaban Río Indio, cuando desde una vivienda les dispararon. Repelieron la agresión y se produjo la balacera abrieron fuego, lo que desató una balacera. Se aseguraron seis armas largas y cortas, una granada de fragmentación, 23 cargadores y la casa desde donde los
atacaron.

Asesinan a tiros a Diana Odeli Rodríguez Martínez y a su pareja Adrián Mendoza, “El Pecas”, cuando viajaban en una camioneta de lujo sobre Eje 2 Oriente, Congreso de la Unión y Oriente 121, colonia Aragón Inguarán, alcaldía Gustavo A. Madero. A últimas fechas la pareja había recibido amenazas por negarse al pago de derecho de piso.

Diana Oreli era dueña de “Licuachelas Dolls Drinks”, en pleno corazón de Tepito, y sobrina de Francisco Javier Hernández Gómez, “Pancho Cayagua”, fundador de la Unión Tepito, también asesinado a balazos en octubre de 2017. Autoridades capitalinas informaron que las víctimas
recibieron al menos seis disparos en un ataque directo.

La tarde del viernes 2, siete indígenas desplazados, entre ellos un niño de tres años, fueron asesinados y tres más resultaron heridos en la comunidad Polhó, del municipio de Chenalhó, Chiapas, cuando un grupo armado irrumpió en la localidad.

Dos productores de piña de la región de Rodríguez Clara, Veracruz, fueron asesinados cuando se encontraban en la báscula ubicada en la comunidad los Tigres; algunos pobladores hicieron reclamos en redes sociales sobre este hecho porque señalan que las víctimas eran personas pacíficas.

Dos menores de edad fueron baleados en Oaxaca. En uno de los casos, el 31 de mayo, policías de Eloxochitlán de Flores Magón, dispararon a Gelacio P. R., de 15 años, cuando se opuso a la detención de su padre, por una supuesta falta administrativa. En el segundo caso, un niño de ocho años fue herido por disparos de arma de fuego por dos sujetos que viajaban en una moto. Se le trasladó a un hospital del municipio de Matías Romero, donde finalmente falleció.

Un elemento de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad del Estado de México perdió la vida a balazos, luego de que junto con su pareja protagonizó un enfrentamiento a tiros con elementos de la Policía Municipal de Ecatepec.

Elementos del Ejército sembraron armas y alteraron la escena en la que cinco hombres murieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de acuerdo con un video difundido por el diario El País. Los hechos ocurrieron el pasado 18 de mayo. En el video sin audio y editado se observa una camioneta negra ingresando a toda velocidad a una zona de monte sin asfaltar, donde se impacta contra un muro. Segundos después llega la unidad del Ejército número 0916579, con 10 elementos. Uno de los militares retira de la camioneta un arma larga, que parece ser un fusil Barrett.

Sus compañeros bajan a cinco hombres, los desarman, los patean y golpean para colocarlos contra el muro. Al menos uno de los hombres tiene los ojos tapados. Posteriormente, cuatro de los elementos del Ejército parecen guarecerse en la camioneta y disparan hacia a la maleza, simulando un enfrentamiento. En el video no se observan atacantes ni se perciben disparos provenientes desde ese u otros puntos, pero sí se observan algunos de los disparos que hacen los militares. En un corte posterior los hombres junto al muro están muertos. Un militar pide la llave para retirar las esposas a uno de los detenidos, ya muerto. Otro, con una bolsa de plástico roja en la mano, coloca armas junto a los cuerpos.

El Gobierno de Jalisco confirmó que los restos de los ocho jóvenes que trabajaban en un call center de Jalisco, estaban entre los cadáveres hallados el pasado 31 de mayo en la barranca de Mirador Escondido. El asesinato fue cometido por el crimen organizado luego de que las
víctimas intentaran abandonar una actividad que servía para cometer fraudes a ciudadanos de EEUU y Canadá, según funcionarios de Washington.

La mañana del martes 6 se registró una balacera afuera de una iglesia en la región de Santa Anita, municipio de Guachochi, Chihuahua, donde, además fue abandonado un cuerpo decapitado. Del lugar fueron recogidos más de 700 casquillos.

Días después de que un padre de familia recibiera amenazas, sujetos armados irrumpieron ayer en un departamento de la colonia Brisas del Campestre, en León, Guanajuato, y dispararon contra su esposa y su hija, causando la muerte inmediata de la segunda.

El empresario Roberto Murillo fue acribillado en el estacionamiento del centro comercial Paseo Interlomas, en Valle de Las Palmas, Huixquilucan, Estado de México. La víctima era propietario de estacionamientos en el Centro de la CDMX. Las autoridades descartaron que se tratara de un robo, toda vez que los atacantes no lo despojaron de sus pertenencias.

Entre el lunes 5 y el miércoles 7 se registraron al menos tres enfrentamientos en Chihuahua que dejaron 13 muertos. El primero en Guachochi, donde sujetos armados se enfrentaron a otro grupo en una iglesia, lo que dejó una persona decapitada. El martes se registró otro enfrentamiento en el municipio de Coronado. Siete personas murieron en un presunto enfrentamiento entre sicarios del grupo La Línea con los del grupo de Los Salgueiro. El tercer enfrentamiento tuvo lugar en Madera, en el que presuntos integrantes del grupo Jaguar se batieron a tiros contra un grupo antagónico.

La mañana del jueves 8, fueron asesinados siete integrantes de una familia en el interior de una fábrica de block, asentada a orillas de una carretera federal de la zona central en Perote, Veracruz. La mayoría de las víctimas presentaban huellas de violencia. Hay varias líneas de investigación, entre ellas la venganza o presunta venta de drogas en la comunidad Sierra de Agua.

Apolonio Ramírez Salinas, padre del Secretario de Turismo estatal, Santos Ramírez Cuevas, fue hallado ayer sin vida en un lote baldío en el centro de Acapulco. El cuerpo del empresario fue encontrado el miércoles con golpes y marcas de estrangulamiento en el terreno ubicado en la Colonia La Mira, cerca de La Quebrada, zona que está bajo el control de un grupo del crimen organizado.

El saldo que dejó un ataque armado contra el alcalde de La Concordia, Miguel Ángel Córdova Ochoa, en la localidad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue de tres muertos. Un grupo de sicarios llegó hacia las 12:03 horas y con fusiles realizó disparos contra una camioneta donde murieron los escoltas Diego «N» y Rubén «N». Un escolta más trató de huir de los disparos, pero fue alcanzado y murió en la banqueta. Córdova Ochoa descendió minutos antes de que llegaran los agresores.

La FGE de Cuernavaca reportó el hallazgo de seis cadáveres en estado de descomposición, cinco hombres y una mujer, en el fondo de una barranca. No se descarta que los cadáveres correspondan a las personas del municipio de Zapata reportadas como desaparecidas desde el 6 de mayo, cuando acudieron a una fiesta en el sur de Cuernavaca, en los límites con el municipio de Temixco.

Maykevin Maurilio Cruz. L., de 29 años, hijo de Maurilio Cruz Ríos, fiscal de Santo Domingo Tehuantepec, fue asesinado la noche del viernes cuando se encontraba en el Fraccionamiento Villas del Sol de Tehuantepec, Oaxaca, en el barrio de Santa Cruz Tagolaba. El ataque
sucedió sobre la calle Tehuantepec, frente al parque recreativo del fraccionamiento. La víctima conducía su motoneta cuando fue atacado a balazos.

Un comando irrumpió el sábado 10 en un sepelio que se desarrollaba en el Panteón La Asunción del poblado de Santa María Ahuacatitlán, en Cuernavaca, Morelos, y dispararon contra los dolientes. Reportes oficiales dan cuenta de dos muertos y dos heridos.

Dos militares fallecieron el domingo 11 durante un enfrentamiento en la comunidad de Tacuichamona, Culiacán, donde a principios del año fue capturado Guadalupe Tapia, uno de los principales operadores de Ismael “El Mayo” Zambada.

Tres personas murieron y cuatro más resultaron heridas tras un ataque armado en un palenque clandestino en San José Iturbide, Guanajuato. De acuerdo con videos difundidos en redes sociales, dos hombres se encontraban en una pelea de gallos cuando se escuchan y observan varias detonaciones. En otra imagen se ve a varias personas ensangrentadas en el piso, aparentemente sin vida.

En el municipio Emiliano Zapata, dos personas fueron asesinadas a las afueras del panteón de la colonia Prohogar. Con el de ayer sumaron dos hechos de violencia en cementerios del estado de Morelos con un día de diferencia, pues el sábado hubo un ataque al de Santa María Ahuacatitlán, en Cuernavaca, con saldo de dos personas muertas y varios lesionados.

Un vehículo pick up fue abandonado con 7 cadáveres en su interior en una plaza comercial ubicada en el boulevard Terán Terán, en la periferia de Tijuana. El hallazgo tuvo lugar durante las primeras horas de ayer lunes cuando los trabajadores de los locales comerciales, gasolineras y un Oxxo acudieron a iniciar labores. Hasta el momento, las identidades de las víctimas no han sido reveladas.

En medio del asesinato de siete personas en Tijuana, una de las cinco ciudades más peligrosas del mundo debido a la narcoviolencia, hasta la Alcaldesa morenista, Monserrat Caballero, anunció que buscará refugio en un cuartel militar por miedo a sufrir un atentado. Agentes de la policía municipal han sido objeto de ataques y amenazas, tras lo cual los familiares del secretario de Seguridad, Fernando Sánchez, fueron enviados a EU.

Un enfrentamiento entre militares y civiles armados en la Sindicatura de Tacuichamona, Sinaloa, dejó un saldo de dos militares fallecidos, confirmó el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya. El mandatario comentó que no se reportó el deceso de ningún civil y reiteró que se detuvo a dos personas que tuvieron relación con los hechos.

El matrimonio formado por Martin Artur Schmidt y Sophie Wiggins, de nacionalidad británica, radicados en Quintana Roo, y dedicados a actividades comerciales en la Riviera Maya, fue atacado por un comando armado en una propiedad ubicada en la zona selvática de la localidad de Emiliano Zapata, municipio de Carrillo Puerto. A él lo mataron, a ella la violaron y luego la balearon. De acuerdo con los reportes oficiales, los hechos ocurrieron el jueves 8 de la semana pasada, pero se conocieron hasta el martes, luego de que el caso se publicó en un diario británico.

Un sujeto disparó contra una mujer de la tercera edad que se encontraba en el interior de un local de copias y escritorio público en las inmediaciones del edificio sede del TSJ, en la Ciudad Judicial, colonia Doctores; horas más tarde falleció en un hospital. Refieren que se trata de una abogada a quien identificaban como La Barbie; sin embargo, autoridades capitalinas indicaron que la mujer señaló ser trabajadora del local.

El miércoles 14, el agente ministerial Octavio Ayala Lugo, de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de Sonora, que tres días antes acompañaba a madres buscadoras cuando fueron recibidas a balazos durante una jornada de localización, fue ejecutado ayer en el municipio de Huatabampo.

En vísperas de las vacaciones de verano, el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), Quintana Roo, registró dos ataques que dejaron un saldo de un muerto, dos estadounidenses heridos y un establecimiento baleado en la zona más emblemática para el turismo de este destino: La Quinta Avenida.

Un ataque armado contra el bar Mara, en pleno centro de Acapulco, Guerrero, dejó la madrugada del jueves 15 dos muertos. Un comando atacó el local a las 2 de la madrugada. Un parroquiano murió en el lugar y otro cuando llegaba a una clínica donde le negaron la atención.

Los cuerpos de dos hombres y una mujer fueron encontrados el sábado 17 dentro de una camioneta de redilas, sobre la carretera Chilpancingo-Tixtla, mientras que en Iguala, un enfrentamiento dejó una persona sin vida y otra herida.

Seis detenidos, un muerto y armas aseguradas, fue el saldo de una agresión de civiles armados hacia elementos de la GN, Guardia Civil y del Ejército Mexicano, presuntamente relacionados con el CJNG, en la comunidad de El Tepetate, municipio de Apatzingán, en la Tierra Caliente de Michoacán.

El pequeño Dilan H.L., de cuatro años, murió al recibir un balazo en el pecho, mientras que su padre resultó gravemente herido durante un ataque en Santiago Jamiltepec, Oaxaca. El niño acompañó a su padre a cerrar la puerta del taller familiar de herrería, cuando fueron víctimas de los disparos.

Cuatro militares lesionados, tres de ellos graves, causó la explosión de una mina antipersonal que explotó la mañana del domingo 18, de una patrulla en Apatzingán, Michoacán. Los militares iban a bordo del vehículo número 0830312, realizando patrullajes en la zona cuando estalló el artefacto. El explosivo estaba sembrado en una brecha que conduce a la comunidad de Los Llanos. Tres de los militares habrían perdido alguna de sus extremidades.

Una persecución que concluyó en balacera entre integrantes de Bases de Operaciones Mixtas contra un grupo delincuencial, ocurrida a la altura del rancho la Gloria, del tramo carretero Ocozocoautla-Villaflores, en Chiapas, dejó un elemento de la GN y un delincuente muerto, así como cuatro civiles detenidos y dos elementos del Ejército y otros cuatro civiles lesionados.

Un empresario transportista que se resistió a ser secuestrado fue asesinado el pasado viernes 16, en una tienda localizada en la ciudad considerada como una de las más peligrosas del país: en Celaya, Guanajuato. Un video muestra cómo tres hombres intentan plagiarlo, pero al tratar de escapar lo mataron a tiros por la espalda.

En la CDMX ocurrieron dos balaceras que dejaron como saldo dos personas muertas y cuatro lesionadas. En el primer hecho en la Central Camionera de Taxqueña se trató de un intento de asalto a custodios de una empresa de valores que trasladaban dinero en efectivo. Dos personas perdieron la vida y dos resultaron heridas. El otro ocurrió en la colonia Juárez, en el cruce de Reforma y Dinamarca. El conductor de una camioneta de lujo fue agredido a balazos cuando circulaba por el lugar. Fue atacado de manera directa y al intentar huir subió su vehículo a un camellón, en donde logró derribar a uno de los agresores que viajaba en una motocicleta.

Integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz exhumaron el miércoles 21 ocho cuerpos completos y restos óseos de por lo menos nueve personas, en Punta Paquita, un islote al sur de la laguna de Alvarado, Veracruz. Los trabajos de búsqueda comenzaron en abril.

Un cadáver calcinado fue descubierto en una camioneta incendiada. Podría ser Ramiro Condado Escamilla, hermano de Clemente Nagasaki Condado, quien fue asesinado en mayo de 2022, en Acayucan, Veracruz.

Un hombre de 39 años y un menor de 15 murieron en una balacera que se registró la madrugada del jueves 22 en el conjunto habitacional Misiones de San Francisco, en Coronango, Puebla. Los hechos ocurrieron en la rotonda del Maguey. Las víctimas estaban dentro de un vehículo.

Tres bolsas negras con igual número de cadáveres, con huellas de violencia, fueron encontradas a la orilla de la autopista Puebla-Veracruz, en el tramo Maltrata-Esperanza.

Una balacera dejó seis heridos en calles de la unidad habitacional Vicente Guerrero, en Iztapalapa. Los hechos ocurrieron durante los primeros minutos de este jueves en la esquina de las calles 2 y José Victoria. El posible móvil sería la venganza.

La madrugada del viernes 23, en Amozoc, Puebla, un comando integrado por más de una docena de sicarios irrumpió en el bar «Los Pinochos», y disparó contra los ahí reunidos, hechos en los que cuatro personas perdieron la vida y seis personas resultaron lesionadas, entre ellas tres policías.

El líder moral del PVEM, Faustino Javier Estrada González, fue atacado a balazos frente al SAT por dos sujetos que huyeron a bordo de una motocicleta. Lo interceptaron alrededor de las 10:30 horas cuando salía de un estacionamiento y le dispararon.

La mañana del sábado 24, los cuerpos de cinco hombres y dos desaparecidos desde hace 14 días, fueron hallados esparcidos en la avenida 16 de Septiembre de Chilpancingo, Guerrero. Las piernas,
brazos y el dorso de las víctimas estaban regados sobre la vía pública. Dos cabezas fueron colocadas en la cajuela y cinco en el cofre de una camioneta con placas de la CDMX. En el parabrisas había dos cartulinas con mensajes dirigidos a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez y al primer síndico procurador, Andrey Marmolejo, ambos de Morena.

El jefe de escoltas de la priista Diana Carolina Costilla Villanueva, alcaldesa de Juan R. Escudero, fue asesinado a balazos dentro de un Oxxo. El jefe de escolta llegó a la tienda en una camioneta blindada donde se traslada la alcaldesa y cuando entraba al establecimiento fue acribillado. Desde finales de 2022, la munícipe es resguardada por policías locales y estatales tras sufrir un ataque armado cuando regresaba de una gira.

Un saldo de dos personas muertas dejó una serie de enfrentamientos y bloqueos de vialidades realizados en la madrugada del sábado por grupos delictivos en Reynosa, Tamaulipas. Los enfrentamientos comenzaron poco después de la medianoche en varias colonias de Reynosa.

Una mujer policía identificada como Adriana Mireya fue asesinada al interior de su domicilio en Celaya, Guanajuato. Vecinos de la Calle Ejido de Ojo Seco, en la Colonia Ejidal, alertaron el sábado al 911 tras escuchar disparos. Guanajuato es la entidad con más policías asesinados en lo que va del año, con 39 crímenes, de acuerdo con la organización Causa en Común. Con nueve casos, Celaya es el municipio con más homicidios de agentes en el estado.

En la comunidad de Dolores de Ajuchitlancito, municipio de Pedro Escobedo, en Querétaro, se alertó por el ataque a tres personas desde un vehículo en movimiento. De esta agresión, dos personas fallecieron y una más quedó herida. El segundo crimen ocurrió en la comunidad de El Sitio, del municipio de San Juan del Río, donde pobladores alertaron de un cuerpo sin vida.

En Hidalgo, con huellas de tortura y un narcomensaje, fueron localizados los cuerpos de tres personas. El hallazgo se dio en un paraje de la comunidad de Tlaxcalilla, del municipio de Huichapan y en Tamaulipas, el cuerpo de una mujer sin vida y calcinado fue encontrado ayer en las faldas de una sierra ubicada al poniente de Ciudad Victoria.

Habitantes de la localidad de Loma de Los Hoyos, municipio de Apatzingán, reportaron que desde las 5:30 de la mañana del lunes 26, se registraron una serie de enfrentamientos y ataques con drones cargados con explosivos entre grupos antagónicos del crimen organizado, lo que dejó un civil muerto, varios vehículos incendiados y pánico entre la población. Uno de los lugareños recogió más de un kilo de casquillos. Pese a ello, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que los ataques sólo pretenden «generar ruido».

Un enfrentamiento en la localidad de Chichihualco, dejó como saldo preliminar cuatro muertos y varios heridos. El enfrentamiento armado se dio entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada en esa zona serrana de Guerrero. La confrontación comenzó alrededor de las 4:00 horas y terminó después de las 5:00 de la mañana,

En mayo de 2023 se registraron 60 feminicidios en el país y con esto, durante los primeros cinco meses del año, ya suman 344 asesinatos de mujeres por razones de género. El Estado de México encabeza las cifras con 42 casos, seguido de Nuevo León, con 29, y Veracruz con 28; de acuerdo con datos del SESNSP.

Tres policías fueron asesinados el martes 27 en Celaya. Guanajuato, en dos diferentes ataques, donde se reportaron además tres civiles lesionados y otro oficial herido. El primero ocurrió cuando una mujer policía en servicio fue acribillada en la caseta de vigilancia del Centro de Integración Juvenil de la colonia Rosalinda, por hombres armados a bordo de una motocicleta.

Melissa Abigail Rodríguez Durán, de 26 años, locutora de radio por internet, cuyo su trabajo se enfocaba en el género grupero, fue vista por última vez el lunes 26 en el sector «Infonavit Ojo de Agua», municipio de Rioverde, en San Luis Potosí. Su cuerpo fue localizado la tarde del día siguiente en la supercarretera estatal 75 de dicha entidad.

De acuerdo con el registro de «Voz y Dignidad por los Nuestros», la pareja de Melissa Abigail se encuentra también desaparecida, incluso ella participó personalmente en búsquedas de campo, junto a otras integrantes del colectivo.

Habitantes de la sierra Tarahumara sufrieron un nuevo enfrentamiento entre cárteles de la droga, donde murieron 8 sicarios y dos vehículos fueron incendiados. Los hechos tuvieron lugar en el camino de Piedra Agujerada y el Relleno Sanitario del municipio de Guachochi, Chihuahua. Uno de los hombres muertos era Mequíades Díaz Meza, El Chapo Calín, líder del grupo Gente Nueva del Cártel de Sinaloa.

Al menos diez elementos de la Guardia Nacional resultaron lesionados, cinco de ellos de gravedad, tras la explosión de un «coche bomba» en la localidad de El Sauz de Villaseñor, Celaya, Guanajuato. Los hechos se registraron cerca de la carretera Celaya-Salvatierra.

Hipólito Mora Chávez, fundador de las autodefensas en Michoacán, fue asesinado el jueves 29, en Buenavista, Michoacán, durante un ataque que se adjudicó al grupo criminal Los Viagras. Alrededor de las 11:00 horas los criminales bloquearon los accesos a Felipe Carrillo Puerto y
dispararon con fusiles Barrett calibre .50 contra las camionetas en las que viajaban Mora y sus tres escoltas.

El dirigente del PVEM en el municipio de Cópala, en la Costa Chica de Guerrero, Jesús González Ríos, fue hallado muerto con señales de tortura la mañana de mismo jueves, cerca de la Laguna de Chautengo, en el municipio vecino de Florencio Villarreal, tras casi 24 horas de haber sido privado de la libertad.

Alejandra Hernández Villa, subcomandante de la Policía Municipal de Tecate, en Baja California, fue asesinada a bordo de su vehículo en la colonia Los Encinos. La víctima llegaba a una estación de gasolina, en la plaza de Los Pasteles, cuando un encapuchado se acercó a su unidad y le disparó con un fusil de asalto AR-15. El presunto homicida huyó, junto con un cómplice, a bordo de un auto Honda Accord.

El teniente Gabriel Solano González, director de la Policía de Linares asesinado la noche del jueves frente a su familia, había sido amenazado en al menos tres ocasiones por un grupo del crimen organizado.

Al término del mes, el viernes 30, fueron liberados los 16 funcionarios de seguridad que fueron levantados el jueves 27 por un grupo armado en la carretera Ocozocoautla de Espinosa-Tuxtla Gutiérrez. Los trabajadores llegaron en la misma camioneta en la que fueron plagiados. Algunos presentaban huellas de haber sido golpeados, pero, afortunadamente, todos vivos. Indicaron que los habían liberado “porque los secuestradores les dijeron que “ya no les servían para nada”.

Deja un comentario