DOS MIL 437 MUERTES VIOLENTAS ESTE MES DE MAYO

*La tendencia sigue siendo la misma: un promedio de 80 asesinatos diarios

*En los 31 días del pasado mes de mayo se contabilizaron 2 mil 437 ejecuciones en todo el país

*El día que mayor número de homicidios dolosos se registraron, fue el domingo 28 con 93, mientras que el martes 9 fue el más bajo con 67

José Sánchez López/Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México. – En los 31 días del pasado mes de mayo se contabilizaron 2 mil 437 ejecuciones en todo el país, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, un aumento del 5 por ciento en comparación con las 2 mil 313 narco-ejecuciones que se dieron el mes de abril; sin embargo, si hubo una disminución del 6.2% en comparación con el mes de mayo de 2022 cuando el registro fue de 2 mil 642.

El día que mayor número de homicidios dolosos se registraron, fue el domingo 28 con 93, mientras que el martes 9 fue el más bajo con 67, aunque cabe destacar que en abril pasado hubo algunos días que no sobrepasaron de 60, como el miércoles 5, el viernes 21 y el lunes 24 y en este mes todos rebasaron dicho número.

Durante los cuatro fines de semana que comprendieron el pasado mes, el número de ejecuciones no fue menor a 200, como ha ocurrido a lo largo del presente sexenio; el más violento fue del viernes 36 al domingo 28, con 363, un promedio de 84.1 asesinatos diarios.

El primer fin de semana se registraron 229 ejecuciones y Chihuahua acumuló 32 de ellas, sobrepasando a Guanajuato, donde se ocurrieron 27.

Las entidades que menor número de homicidios dolosos registraron fueron, como de costumbre, Aguascalientes, 3; Baja California Sur, 6; Yucatán, 7; Querétaro, 8 y Campeche 9.

Una vez más, como desde el inicio del régimen, Guanajuato encabezó el mortal listado con un total de 312 homicidios dolosos, seguido de Baja California Norte, con 254, cifra con la que rebasó los estados de Michoacán México y Jalisco, que comúnmente registraban mayor número de crímenes.

Esta vez, el Estado de México registró 206, Michoacán, 190; Chihuahua, 187; Jalisco, 186 y Guerrero, 143; Morelos, 128; Sonora, 115 y Zacatecas, 114.

En la Ciudad de México se registraron 87, con lo que casi duplicó el número de muertes relacionadas con el crimen organizado ya que en abril pasado hubo solamente 46.

Quintana Roo registró una mínima disminución ya que en abril hubo 106 y este mes 89, en tanto que, en Tamaulipas, donde se han registrado secuestros y crímenes de migrantes, hubo 80 crímenes.

Faltan 16 meses para que concluya el gobierno actual y ya se rompió la marca como el sexenio más violento de la historia reciente. Con el conteo de este mes de mayo los homicidios dolosos ascendieron a 156 mil 228.

Los primeros hechos violentos que trascendieron a la opinión pública, ocurrieron el día uno del mes en Acapulco, Guerrero, donde al menos siete personas fueron asesinadas y una más resultó herida durante la madrugada del lunes primero,

Uno de los ataques se registró a la 1:30 horas, en el bar «Chidas», colonia Las Cruces, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, cuando hombres armados irrumpieron en el establecimiento y mataron a tres hombres. El segundo de los ataques ocurrió a 10 kilómetros de distancia, entre las calles Ejido y 8, de la colonia Cuauhtémoc, a las 3:00 horas, cuando se reportó el hallazgo de dos personas asesinadas a balazos que habrían sido arrojadas sobre la banqueta por hombres armados.

El martes 2. un elemento activo de la Policía Estatal Preventiva de Zacatecas asesinado y otro más privado ilegalmente de la libertad, fue el saldo de un ataque armado. Los agentes eran hermanos. El cuerpo del policía fue localizado con varios impactos de bala, dentro de un domicilio del fraccionamiento San Charbel, en el municipio de Guadalupe.

Un ataque armado a las oficinas de la Fiscalía de Distrito Norte en Pichucalco, San Cristóbal de las Casas por militantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, provocó la suspensión de clases de todos los niveles y una paralización parcial de las actividades económicas. Dos civiles perecieron y una trabajadora de un local comercial falleció por una bala perdida.

La madre buscadora Teresa Magueyal, integrante del colectivo Una Promesa por Cumplir, fue asesinada a balazos ayer por la mañana en la comunidad de San Miguel Octopan, ubicada en Celaya, Guanajuato. Teresa murió sin encontrar a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, quien desapareció el 6 de abril de 2020 en ese poblado. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya informó que el crimen ocurrió a las 11:30 lloras.

Al menos ocho muertos, seis hombres y dos mujeres, dejó un enfrentamiento registrado entre elementos del Ejército Mexicano y presuntos sicarios del CJNG entre los municipios de Ixtlán de los Hervores y Ecuandureo, al noroeste de Michoacán.

Se duplicaron en siete años los asesinatos con arma de fuego. Los números totales revelan que de 9 mil 209 homicidios dolosos con arma de fuego registrados en 2015, la cifra pasó a 18 mil 262 en 2022, lo que representa un aumento de 98.31%, según los datos del SESNSP.

La noche del martes, un hombre fue asesinado mientras hacía ejercicio en el gimnasio “Rock”, situado en la calle Cristóbal Colón, fraccionamiento Magallanes, en Acapulco, Guerrero. Fue identificado como Carlos “N”, presunto agente del MPF, Dos sujetos entraron al local. Se dirigieron a la víctima y le dispararon.

El jueves 4, en un hotel de la colonia Hipódromo Condesa, fue ejecutado el youtuber Kevin Brayan Flores Aguilar, El Kaletry, quien realizaba una grabación para el contenido de sus redes sociales. Un solitario sujeto se introdujo al inmueble y le disparó. El agresor se dio a la fuga, pero minutos más tarde la policía capitalina lo detuvo.

Ataques armados que se perpetraron simultáneamente la noche del jueves 4, en las colonias San Pedro, Villa Salamanca 400 y la comunidad Ángeles de Abajo, en Salamanca, Guanajuato, cobraron la vida de 4 personas, entre ellas un adulto mayen, además de 4 heridos.

En un enfrentamiento registrado el viernes 5 en la colonia La Lagunilla, Cuernavaca, Morelos, elementos de la AIC abatieron a dos presuntos delincuentes y captura a otros tres,

Un conflicto entre comuneros de San Miguel El Grande y Llano de Guadalupe, en la región Mixteca de Oaxaca, dejó como saldo tres personas muertas e igual número de heridos.

El incendio de una camioneta cargada presuntamente con combustible robado en la Piedad, Michoacán dejó un saldo de tres muertos y siete lesionados, así como diversos negocios y vehículos dañados.

Cuatro hombres y una mujer, integrantes de una familia, fueron asesinados a tiros el sábado 6 por un comando que irrumpió a la vivienda de las víctimas en el poblado de Ahuatepec, municipio de Cuernavaca, Morelos. En el número de emergencias 911 se recibió el reporte de que un grupo de cerca de 10 personas armadas que atacó a los habitantes.

Un nuevo enfrentamiento entre grupos antagónicos de la delincuencia, en la zona rural de Reynosa, Tamaulipas, dejó un saldo tres civiles muertos, así como el decomiso de unidades blindadas. De acuerdo con información de las autoridades, el enfrentamiento ocurrió en un tramo de la carretera San Fernando, a la altura del ejido conocido como Periquitos.

Los cuerpos sin vida de cuatro hombres, uno de ellos colgado, que tenían huellas de tortura, fueron abandonados junto a narcomantas en el puente peatonal de la avenida Adolfo Ruiz Cortines, colonia La Laja, Acapulco, Guerrero. Los narcomensajes fueron firmadas por «Los Rusos» o «La Rasada», con amenazas a seguidores de Félix Alejandro Magno Acevedo, «El Correcaminos».

También en Guerrero, el regidor morenista de Coyuca de Benítez, Aurelio Terán Alvarado, fue asesinado en el puerto de Acapulco, El político se encontraba en su auto, estacionado frente a una pollería, a la altura de la colonia Pedregoso, cuando repentinamente hombres armados se acercaron y le dispararon para después huir del lugar.

Carlos Ontiveros Loza, hijo de Diana Loza, ex titular de la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Fiscalía de Baja California, quien tenía 13 días desaparecido, fue hallado sin vida en la colonia Mariano Matamoros, en Tijuana. El cadáver del joven de 21 años estaba envuelto en una cobija.

La madrugada del domingo 7, al menos seis personas fueron asesinadas en Guadalajara, Jalisco. Fernando Segovia, de 27 años, fue asesinado con arma calibre .40 de un tiro en la cabeza, en la colonia Jalisco, en Tonalá. Pasada la medianoche se reportó al 911 un hombre baleado en la colonia Constitución, en Pastor Rouaix y Manuel Amaya. Posteriormente, en la colonia Las Juntas. En Tlaquepaque, dos hombres y una mujer fueron baleados en la colonia La Capacha, en Tlaquepaque. Por último, en la colonia Huentitán el Alto, encontraron el cuerpo de un joven torturado.

Tres personas muertas, una de ellas decapitada y otra semicalcinada, así como dos vehículos incinerados, es el saldo de un enfrentamiento registrado en el municipio de Madera, en Chihuahua.

El martes 9, Andrea Aidé, de 25 años de edad, conocida como “La Pantera”, hija de un elemento de la Policía Ministerial fue ejecutada y descuartizada junto con un hombre que permanece en calidad de desconocido. La pareja fue privada de su libertad por sujetos armados, que los sacaron de un bar que se localiza a la altura de la calle Juan Enríquez, esquina con Cruz Chiquita, en Papantla, Veracruz.

El miércoles 10, en Chilpancingo, Guerrero, al menos siete personas fueron asesinadas y cinco resultaron heridas durante un enfrentamiento entre familias en la celebración por el Día de la Madre, en el municipio de Leonardo Bravo. Los heridos fueron llevados al hospital de Filos de Caballos y al Hospital General de Chilpancingo.

También en Guerrero, pero al día siguiente, el periodista Gerardo Torres Rentería fue asesinado en la colonia Icacos, en el puerto de Acapulco. Los asesinos entraron hasta la casa de la víctima y le dispararon. El comunicador trabajó como corresponsal para Telemundo -donde también fue fotógrafo y camarógrafo-, Reuters y TV Azteca.

La noche de este miércoles, sujetos armados atacaron y mataron a tiros a dos policías estatales en el municipio de Tecomán, Colima. Los agentes estaban a bordo de una patrulla cuando los agresores se aproximaron en un vehículo y les dispararon. Con este crimen, suman 13 los elementos de seguridad asesinados en ese estado en lo que va del año.

Dos hermanas de 18 y 17 años fueron asesinadas y su padre herido de gravedad en un ataque armado en su casa, en la colonia Villas del Sur, en Apaseo el Grande, Guanajuato. Pasadas las 9:00 de la noche individuos en motocicleta llegaron a la calle Monte Albán y dispararon a las personas que se encontraban afuera del domicilio.

En Oaxaca, tres personas fallecidas y al menos 13 desaparecidas dejó un enfrentamiento armado entre vecinos de la agencia municipal de Loma Santa Cruz, municipio de San Juan Mazatlán Mixe, contra habitantes de los pueblos La Maceta y El Zapote, de Santo Domingo Petapa, por un conflicto de límites.

Tres días después de que fue designado en el cargo, Víctor Hugo Valdez Picos, comandante de la Policía de Cajeme, Sonora, fue asesinado a balazos el sábado 13 cuando conducía su vehículo en la zona sur del municipio. El mando fue atacado por dos sujetos que se trasladaban en una motocicleta, sobre la calle CTM esquina con Michoacán, colonia Aves del Castillo.

El director de la Policía Municipal de Calera, Zacatecas, Víctor Rosales fue atacado por un grupo armado cuando salía de su domicilio; sin embargo, logró repeler la agresión y abatió a un presunto delincuente.

Una persona muerta y cuatro heridas, fue el saldo de un ataque de un grupo armado a los asistentes a una fiesta de XV años, en Calera, Guanajuato. Los gatilleros irrumpieron con disparos durante el vals de la quinceañera, quien resultó ilesa, pero con crisis nerviosa. A través de un video que circula en redes sociales se aprecia cuando la adolescente comenzaba a bailar rodeada de sus chambelanes, cuando comenzaron las detonaciones.

Una balacera en la calle Antonio Estévez, colonia Ejército de Oriente de la alcaldía Iztapalapa, dejó como saldo dos muertos, ocho heridos y nueve detenidos; además, fueron aseguradas un arma larga y dos cortas. Según reportes policíacos, alrededor de las 23:00 horas del viernes se reportaron disparos. Al acudir, elementos policíacos fueron recibidos a balazos.

La noche del domingo, un comando mato a seis personas, entre asistentes y jugadores, en una cancha de fútbol rápido en el fraccionamiento Paseos de la Pradera, municipio de Atotonilco, de Tula, Hidalgo.; otras dos, entre ellas una adolescente de 14 años, resultaron gravemente heridas.

Los policías Juan Carmen y Felipe García resultaron gravemente heridos, cuando sujetos armados atacaron la comandancia de Villa de Reyes, San Luis Potosí. Murieron cuando recibían atención médica. En lo que va del año suman 168 policías municipales, estatales, custodios penitenciarios o policías ministeriales asesinados en México, según la organización no gubernamental Causa en Común. Un promedio de 1.2 policías asesinados por día, nueve a la semana o 37 al mes.

Derivado de una denuncia anónima, los cuerpos de cinco personas fueron encontrados el lunes 15 en el predio conocido como El Tablón, en el antiguo tiradero de basura de Puruándiro, Michoacán; cuatro estaban calcinados.

A unas horas de que falleciera Benjamín Gamond, joven turista argentino quien fue atacado con un machete en la comunidad de La Isla, en Lagunas de Chacahua, Oaxaca, cuando se encontraba con su amigo Santiago, y la novia de este, Macarena, en un restaurante, otro turista extranjero, Víctor Masson, originario de Canadá, fue victimado a balazos en Puerto Escondido, también, en la región Costa de Oaxaca.

Una menor muerta, 15 heridos y tres detenidos, fue el resultado de una balacera en la fiesta patronal del pueblo de San Miguel Topilejo, Tlalpan, cuando la gente disfrutaba de un evento musical. La FGJ inició una carpeta de investigación por homicidio, lesiones, portación de arma de fuego y contra la salud, tras asegurar un arma 9 mm y 27 dosis de posible cocaína.

Tres internos de alta peligrosidad muertos y dos heridos, más fue el saldo de una riña la tarde del lunes en la Penitenciaría Varonil de Santa Martha Acatitla. La pelea fue entre grupos antagonistas de la Unión Tepito y una célula del CJNG que se disputan, dentro de la cárcel, el control de la venta de drogas, de los espacios, de teléfonos celulares y de la renta de dormitorios.

El lunes 15 volvieron a quedar de manifiesto las diferencias que hay entre el SESNSP y el conteo de los medios que es tomado como información “extraoficial”, pues mientras que el primero reporta que solamente se registraron 59 homicidios dolosos, los segundos contabilizaron 88, es decir hay una diferencia de 29 muertes.

Otros 5 migrantes y dos operadores del autobús en el que se desplazaban, fueron secuestrados el lunes 15 en la Carretera 57, cerca de Matehuala, entre los límites entre San Luis Potosí y Nuevo León, conocida ya como “la ruta del terror”.

José Luis López, líder transportista en SLP, dijo que la señal del autobús del GPS se perdió a las 2:00 horas del lunes y media hora reapareció en el entronque Los Medina, en Doctor Arroyo, NL, donde fue abandonado el vehículo, ya sin los pasajeros. Simultáneamente los plagiarios le hablaron para pedirle mil 500 dólares por persona para liberarlos.

Nueve de los plagiados, la mayoría de origen venezolano, pudieron escapar y fueron resguardados la tarde de ese día por autoridades de Migración en el estado, pero hasta el miércoles 17 se desconocía el paradero del resto de los pasajeros.

El jueves 18, fueron localizados con vida 49 de los migrantes secuestrados. Aún falta encontrar a un migrante y a los dos choferes del autobús en el que viajaba el grupo. Dependencias del gabinete de seguridad federal informaron que los migrantes fueron localizados en distintos momentos.

La mañana de este martes, en el fraccionamiento Mina Azul, municipio de Guadalupe, Zacatecas, en un ataque directo, asesinaron al hijo de la jueza especializada en Materia Oral Mercantil del Poder Judicial del estado, María del Socorro Torres Velázquez. El cuerpo presentaba al menos seis impactos de bala.

Tres internos del CEFERESO número 11 de Hermosillo, Sonora, presos por homicidio doloso y portación de arma de fuego, murieron en el interior de una celda en la cual ocurrió una riña el miércoles 17. La FGR dio a conocer que investiga al respecto y el MP informó que interroga a cinco presuntos agresores.

Tres balaceras se registraron el jueves 18 en Reynosa y Nuevo Laredo. Un agente ministerial murió y dos más resultaron heridos en un ataque registrado en la carretera federal Reynosa-San Fernando cuando los elementos iban de regreso a Reynosa y fueron emboscados. Una nueva agresión contra elementos de la Guardia Estatal ocurrió sobre el libramiento Reynosa-Monterrey, a la altura de la colonia Bugambilias, a la entrada del Tec Milenio y el tercer enfrentamiento se dio en Nuevo Laredo.

Los cuerpos de tres hombres ejecutados fueron encontrados la madrugada del jueves en la curva de la Tolva, a la entrada de Acapulco, Guerrero. Los hombres mostraban huellas de haber muerto por asfixia con un torniquete, tenían las manos amarradas hacia atrás y fueron envueltos en sabanas, para después ser tirados en la calle.

El viernes 19, cuatro hombres fueron asesinados en distintos hechos en Guerrero. En un primer hecho, a la orilla del entronque de la Autopista del Sol, entrada a Tierra Colorada, fueron hallados los cuerpos de dos hombres. En un segundo caso, un hombre fue asesinado dentro de una lavandería en Tierra Colorada y en Chilpancingo, en la colonia Emiliano Zapata, hubo un ataque que dejó un muerto y un herido.

El narcomenudista Ángel Ricardo, de 27 años, que estaba en la recaudería situada en calle Primera de la Colonia Residencial Las Estancias en Apodaca, Nuevo León, usó como escudo humano a Roberto García Gámez, de 14 años, estudiante de tercero de secundaria, que ayudaba a su papá en el negocio.

Dos sicarios le dispararon desde una motocicleta en marcha y el sujeto tomó al menor como escudo quien recibió varios disparos, El señor Roberto, padre del menor se interpuso entre los agresores y también resultó herido. El adolescente murió en el lugar y Ángel, que también fue lesionado llevado a un hospital. Los asesinos huyeron.

Un ataque armado al bar El Indio, en el municipio de Papantla, Veracruz, en pleno centro de la cabecera municipal, dejó un saldo de tres muertos y al menos tres personas heridas. Los asesinos grabaron el ataque y lo subieron a redes sociales para advertir que son sus dominios.

El sábado 20, en el municipio de Fresnillo, tres hombres fueron privados de la libertad, entre ellos Pedro Ávila Rodríguez, pariente de la familia Monreal Ávila. En un mensaje en redes sociales, Rodrigo Reyes Muguerza, secretario general del gobierno del mandatario David Monreal Ávila, confirmó el hecho.

Un comando armado asesinó a más de 10 personas y dejó a varias más heridas, durante un evento con vehículos todo terreno, en el poblado San Vicente, en la zona sur del municipio de Ensenada, Baja California. El ataque se registró durante la quinta edición del Cachanillazo, una actividad de carreras con vehículos racer, la cual es cada año. De una camioneta negra de modelo reciente descendieron sujetos que dispararon contra los corredores.

Alonso Arámbula Piña, alias El Trébol, relacionado con el Cártel de los Arellano Félix, habría sido el objetivo del ataque que convirtió un rally en la masacre. La Fiscalía de BC confirmo que se trató de un enfrentamiento entre presuntos criminales. El Trébol, cuyo cuerpo quedó tendido sobre un razer junto con el cadáver de su pareja, identificada como Mariana Soto, y el de José Eduardo Orozco Gil, quien se desempeñaba como delegado de San Antonio de Las Minas, era investigado por trasiego de narcóticos a EU.

El lunes 22, un enfrentamiento entre sicarios y miembros de la GN dejó como saldo dos efectivos muertos y una presunta delincuente abatida en la carretera San Juan de los Lagos-Lagos de Moreno, en Jalisco, informaron fuentes policiales.

Dos presuntos extorsionadores fueron abatidos el mismo lunes por agentes de inteligencia de la Policía Municipal en la colonia Villa San Agustín Atlapulco, municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

Una alumna de 17 años de edad del Colegio de Bachilleres 2 de la CDMX murió anoche tras explotarle en la cara un petardo que un sujeto lanzó intencionalmente contra ella desde afuera del plantel ubicado en Avenida 100 Metros, en la Colonia Nueva Industrial Vallejo, Alcaldía Gustavo A. Madero de.

La madrugada del martes 23, Jorge Alfredo, de 28 años, y Alejandro Guadalupe, de 20, fueron localizados sin vida a espaldas de un expendio de cerveza en la carretera Las Glorias, entre las comunidades de El Amolé y Palos Verdes, en Guasave, Sinaloa. Los familiares de los jóvenes fueron informados por testigos que alrededor de la medianoche fueron detenidos por una patrulla de la Marina cuando volvían de la comunidad de Palos Verdes.

El periodista Marco Aurelio Ramírez fue asesinado la tarde de ayer cuando salía de su domicilio a bordo de su vehículo. Al quedar mal herido, su vehículo impactó contra un árbol, donde falleció. Ramírez Hernández fue reportero de nota roja y colaborador de distintos medios de comunicación, entre ellos Central, Milenio Puebla y El Sol de Tehuacán.

El párroco Javier García Villafaña fue asesinado la tarde del lunes en la carretera Cuitzeo-Huandacareo, a la altura de la localidad de Capacho, Michoacán.

La Fiscalía de Chihuahua reportó que el miércoles 24, se perpetraron seis homicidios con armas de fuego en Ciudad Juárez, por ajustes de cuentas entre narcotraficantes. Entre los casos está el de una mujer asesinada en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Haciendas las Torres Universidad.

A un año y medio de concluir la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. alcanzó el registro más alto en violencia de la historia reciente del país, al imponer un récord de 156 mil 136 asesinatos de diciembre de 2018 al 24 de mayo de 2023. La cifra superó las 156 mil 66 víctimas de homicidio doloso registradas en el sexenio de EPN.

El viernes 26 una disputa entre cárteles de la droga obligó a decenas de pobladores a abandonar las comunidades de Candelaria y Lajerío en el municipio de Frontera Comalapa, Chiapas y en Miguel Totolapan, la comunidad de El Durazno, perteneciente a Coyuca de Catalán y la Región de la Tierra Caliente, Guerrero, se estima que unos 200 mil alumnos de educación básica abandonaron sus estudios debido a la inseguridad.

Un ataque armado en La Comunidad de Rincón de Tamayo, Guanajuato, contra la Policía Municipal dejó como saldo dos policías muertos, dos heridos de gravedad y un agresor fallecido. Los elementos se encontraban dentro de un gimnasio, en la calle Emiliano Zapata, cuando fueron sorprendidos por sujetos armados que llegaron en varios vehículos.

La violencia generada por el crimen organizado en Zacatecas se centró en el municipio de Guadalupe, ya que se reportó el asesinato de cuatro personas, entre ellas dos mujeres.

Un exdelegado municipal, dos hombres y una mujer fueron asesinadas a una semana de la balacera en San Vicente, Ensenada, BC., en la que 11 personas fallecieron. Información oficial detalla que el exdelegado de El Sauzal, Antonio Ibarra, fue ultimado en su casa por sujetos que irrumpieron con armas de fuego.

En un nuevo ataque a un bar de Poza Rica, el domingo 28, un grupo armado hirió a tres personas. Ocurrió en la colonia Cazones. No hubo detenciones. Resultaron heridos Cristian «N» y Sergio «N», así como una persona que no ha sido identificada.

En un video un grupo de encapuchados se plantan frente a la cámara y uno de ellos lee un mensaje dirigido a Arturo Cárdenas, al que acusan de favorecer a un grupo delictivo con información previa a los operativos en bares y cantinas. Señalan que están obligando a los propietarios de los bares y cantinas a vender droga, y a los que se niegan les atacan sus antros.

La tarde de domingo 28 fue “levantado” y asesinado en Colima, Sergio Emmanuel Martínez Covarrubias, subadministrador de Operación Aduanera en Manzanillo. Fue visto por última vez desayunando en un restaurante de comida veracruzana junto con otros directivos de la Aduana.

Al menos 10 presuntos criminales fueron abatidos el lunes 29 por elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León, cuando se desplazaban por la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, en el municipio de Salinas Victoria; un agente resultó herido. Se aseguraron tres camionetas blindadas, 12 armas largas, 100 cargadores, una granada, 13 chalecos y nueve cascos. Además, tres efectivos policiacos resultaron lesionados al volcarse la patrulla en la que circulaban.

Tres cabezas humanas fueron abandonadas el lunes frente a las instalaciones del 64 Batallón de Infantería de la Guarnición Militar de Cancún, Quintana Roo, sobre la avenida López Portillo. En el lugar fueron encontrados mensajes con amenazas dirigidas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como fotografías de seis personas.

La madrugada del martes 31, hubo un enfrentamiento armado en el kilómetro 117 de la carretera Valles-Tamuín, en San Luis Potosí, en el que murieron dos elementos del Ejército mexicano, luego de registrarse un percance que desembocó en una volcadura. Cuatro soldados más que se transportaban en la misma unidad resultaron heridos.

Ornella Saiu, de nacionalidad italiana fue ejecutada al interior de la cafetería donde trabajaba, en Playa del Carmen. «Los Comités Italianos en México se unen a la comunidad italiana de Playa del Carmen por la muerte de la mujer. “Esperemos que la policía de una respuesta rápida y contundente de este vil crimen», posteó Comités México-L’Italia nel Cuore.

Buscaban a las siete personas desaparecidas de un call center de Zapopan y localizaron al menos 45 bolsas con segmentos humanos en una barranca de la colonia Mirador Escondido, en el municipio de Zapopan, Jalisco.

En el último día del mes, Andrés Cordero Vallejo, primo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, fue asesinado frente a su familia en León, Guanajuato. El ganadero de 34 años fue acribillado en el cruce de bulevar Hidalgo y Guanajuato, en la colonia La Florida.

Deja un comentario