¿DÓNDE QUEDÓ EL PRESUPUESTO?

*Durante el segundo trimestre del 2023, el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, ha ocultado en la Plataforma Nacional de Transparencia una suma estratosférica en contratos otorgados de forma directa
*Se trata de cinco contratos, cuyos datos de los empresarios en cuestión se mantienen ocultos, dejando de lado la transparencia, pues en vez de rendir cuentas, prefiere proteger a los prestadores de servicios
*Esto implica que la suma total de $3,299,267.37 pesos está en manos de proveedores que, evidentemente, tienen algo que ocultar, pero al final no importa, ya que no se trata del bienestar de los habitantes de Bacalar, pues sólo cuenta que tienen la total confianza de “Chepe”
Redacción/Sol Quintana Roo
Bacalar. – Durante el segundo trimestre del 2023, el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, ha ocultado en la Plataforma Nacional de Transparencia, cerca de tres millones de pesos en contratos otorgados bajo el procedimiento de adjudicación directa, acciones que demuestran su “compromiso” con los habitantes del municipio.
De estos proveedores dependen los supuestos trabajos de construcción del Centro de Desarrollo Comunitario en las localidades de Valentín Gómez Farías y Río Escondido, así como la rehabilitación de las calles en Altos de Sevilla, material para licencias y servicios de ingeniera; proyectos de gran necesidad que son realizados con datos a medias.
Se trata de cinco proyectos, cuyos datos de los empresarios involucrados se mantienen ocultos, dejando de lado la transparencia de su gobierno, pues en vez de rendir cuentas, prefiere proteger a los proveedores morales y físicos: Luis Alberto López Méndez, Miguel Angel Pool Chan, Terracerías y Construcciones Crisol S. A de C.V., Rafael Osorio Medina, y Carlos Efraín Uc Peña.
Los contratos en cuestión fueron los siguientes:
1.- Construcción De Centro De Desarrollo Comunitario En La Localidad De Valentín Gómez Farías
Contrato: MB-DGOPDUEMA-AD-FAISMUN-LOPEZ-012-2023
Monto total con impuestos: $948,195.9
2.- Construcción De Centro De Desarrollo Comunitario En La Localidad De Río Escondido
Contrato: MB-DGOPDUEMA-AD-FAISMUN-MIGUEL-013-2023
Monto total con impuestos: $948,757.63
3.- Rehabilitación De Calle En La Localidad De Altos De Sevilla
Contrato: MB-DGOPDUEMA-AD-RP-CRISOL-004-2023
Monto total con impuestos: $926,031.56
4.- Adquisición De Material De Impresión Para Emitir Licencias De Conducir
Contrato: 15
Monto total con impuestos: $401,282.28
5.- Contratación De Servicios De Ingeniería
Contrato: 15-BIS
Monto total con impuestos: $75,000.00
De los cinco proveedores involucrados, tres se encontraron inscritos en el padrón de proveedores de Quintana Roo, mientras que los dos contratistas restantes carecen de información que, en lo que compete al dominio público, justifique la adjudicación directa de los acuerdos celebrados.
En el caso de la persona física Luis Alberto López Méndez es dueño de una empresa llamada LA CABAÑA DE LOS MENDEZ, S.P.R. DE R.L., inscrito en el RCP en el municipio Centrom en el estado de Tabasco. Mientras que la empresa Terracerías y Construcciones Crisol S. A de C.V., administrada por Nereyda Cruz Acosta, se encuentra inscrita en Othón P. Blanco, Quintana Roo.
Esto implica que la suma total de $3,299,267.37 (Tres millones doscientos noventa y nueve mil doscientos sesenta y siete pesos con 37/100 M.N.) está en manos de proveedores que, evidentemente, tienen algo que ocultar, pero al final no importa, ya que no se trata del bienestar de los habitantes de Bacalar, pues sólo cuenta que tienen la total confianza de “Chepe”.





Para comentar debe estar registrado.