¡DISFRAZAN CONTRATOS!

*La presidente municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, otorga contrato vitalicio a empresa tabasqueña, supuesta arrendadora de vehículos destinados a obras públicas
*Le garantiza contratación por todo el trienio a empresa con cuestionada trayectoria renta una lanchita en el Ayuntamiento Centro y dos volquetes en Jalpa de Méndez, ambos del estado de Tabasco
Redacción/Sol Quintana Roo
Playa del Carmen.- Bajo la modalidad de un contrato multianual, el gobierno municipal de Solidaridad que encabeza la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, garantiza beneficios millonarios a la empresa Arrendadora de Bienes Muebles e Inmuebles Sociedad de Responsabilidades Limitadas de Capital Variable, pese a que en Tabasco es señalada de no prestar servicios durante muchos años.
Con el contrato DPM/SER/004/2022, se le adjudicó a la sociedad empresarial representada por Gabriela Evelina Vélez Quintana Roo, el servicio de “arrendamiento de vehículos y maquinaria para brindar oportunamente los servicios públicos municipales” por un monto total de 75 millones 221 mil 640 pesos dispersados durante todo el trienio.
Llama poderosamente la atención que, bajo el esquema de contratación trianual, esta razón social obtuvo durante el periodo de junio a diciembre de 2022 la cantidad de 17 millones 618 mil 066 pesos; para el presente año recibirá 34 millones 562 mil 144 pesos; y para los meses de enero a agosto del próximo año le entregarán 23 millones 41 mil 429 pesos.
El anexo del contrato revela que ofrece el arrendamiento de 23 vehículos modelo 2022 equipados para ofrecer diversos servicios, entre ellos una hidrolavadora a presión de agua caliente montada en un remolque, 2 barredoras de arrastre y aspiración municipal, una astilladora industrial de troncos, así como camionetas y volquetes.
Sin embargo, en esta empresa que obtiene millonarios beneficios en Tabasco, precisamente en el ayuntamiento del Centro. Según reportes, a pesar de que el servicio de lanchitas no se ofrecía el servicio desde abril del año 2020, la empresa Arrendadora de Bienes Muebles S. de RL de C.V. se mantiene vigente con contratos por 15 años y sigue recibiendo 150 mil pesos anuales.
Mediante la Plataforma Nacional de Transparencia Expediente: COTAIP/0160/2021; Folio PNT: 271473800017621 se logró saber que el contrato entre ambas partes sigue vigente y este estará por 15 años a como se informó en su momento.
Señalan que aún no hay un plazo establecido para regreso del servicio de las lanchitas, ya que todo depende de las obras que se realizan en el malecón de la colonia Las Gaviotas.
De acuerdo al documento, el monto acordado de pago es por 150,000.00 (Ciento cincuenta mil pesos 00/100 moneda nacional de manera anual). Cabe mencionar que en abril del año pasado, ya había una nueva lancha a la orilla del río Grijalva, pero en su momento no se determinó el inicio de las operaciones.
En el municipio de Jalma de Méndez, la empresa Arrendadora de Bienes Muebles e Inmuebles S de R. L. de C. V. rentó dos camiones volquetes por un monto de un millón 886 mil 943 pesos para un periodo de abril a diciembre de 2023.
En aquel municipio tabasqueño la empresa no pudo hacer de las suyas, pues los contratos fueron limitados, a diferencia del municipio de Solidaridad donde logró obtener un contrato trianual con monto total de 75 millones 221 mil 640 pesos dispersados durante todo el gobierno actual.
Pero las aparentes irregularidades que se comenten con la adjudicación de contratos no es nueva, ya que a solos dos semanas de haber asumido el cargo, el 15 de octubre de 2021, Lilí Campos Miranda, presidenta municipal de Solidaridad, firmó uno de los primeros contratos millonarios del Ayuntamiento, y lo hizo por adjudicación directa.
La funcionaria, que centró su campaña en recriminar la opacidad en el manejo de recursos públicos, utilizó de pretexto la pandemia para no realizar ninguna licitación pública, a pesar de que el monto asciende a 353.28 millones de pesos, además de ser un contrato plurianual, es decir, tendrá vigencia hasta el último minuto de su gobierno: el 29 de septiembre del año 2024.
Se trata del contrato de prestación de servicios número DPM/AD/SER/060/2021 otorgado a la empresa Electrotaller Industrial y Comercial El Rural S.A. de C. V., bajo el objeto de “Servicio Integral de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos”.
Hasta la entrega del contrato, la empresa no tenía experiencia en trabajos de ese tipo.
Sólo 16 días después de la firma, el 1 de noviembre pasado, Lilí Campos Miranda denunciaba en conferencia de prensa diversas irregularidades en la administración de su antecesora.
Uno de los temas centrales del anuncio de aquel día fue la entrega de contratos por adjudicación directa. En palabras de la actual presidenta municipal debieron ser mediante licitación, porque el monto total alcanzaba los 85 millones de pesos.
Sin embargo, la pandemia, que ha cobrado la vida de 4,100 quintanarroenses, fue el pretexto perfecto para aprovechar esa modalidad de entrega de contratos.
La justificación para esquivar las restricciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado de Quintana Roo sugiere que la pandemia era la causa de que el municipio no tuviera camiones de basura.
Hoy con la modalidad de un contrato multianual, el gobierno municipal de Solidaridad que encabeza la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, garantiza beneficios millonarios a la empresa Arrendadora de Bienes Muebles e Inmuebles Sociedad de Responsabilidades Limitadas de Capital Variable.
Prueba de ello es el contrato DPM/SER/004/2022, con la que se le adjudicó a la sociedad empresarial representada por Gabriela Evelina Vélez Quintana Roo, el servicio de “arrendamiento de vehículos y maquinaria para brindar oportunamente los servicios públicos municipales” por un monto total de 75 millones 221 mil 640 pesos dispersados durante todo el trienio.
En próximas entregas pondremos a la luz otras irregularidades en las que incurre la administración del gobierno de Solidaridad, representada por Lili Campos Miranda.



