DIPUTADOS APRUEBAN POLÍTICA DE AUSTERIDAD EN EL ESTADO

*La gobernadora, Mara Lezama Espinosa, envió al Congreso, el 16 de noviembre, una iniciativa de reforma constitucional para eliminar los candados que impiden reducir el presupuesto de los órganos autónomos y de los Poderes Judicial y Legislativo

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- Diputados de las XVII Legislatura del Congreso del Estado aprobaron por mayoría la iniciativa de reforma constitucional que envió la gobernadora Mara Lezama Espinosa, para aplicar en Quintana Roo una “austeridad republicana”, y disminuir el presupuesto de los órganos autónomos y del Poder Judicial y Legislativo, para destinar los ahorros a programas sociales.

MORENA y sus aliados del Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo (PT), Mas Apoyo Social (MAS), Fuerza por México Quintana Roo y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sufragaron a favor con 23 votos, se opusieron a la reforma las diputadas del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

Y es que la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, envió al Congreso, el 16 de noviembre, una iniciativa de reforma constitucional para eliminar los candados que impiden reducir el presupuesto de los órganos autónomos y de los Poderes Judicial y Legislativo. Sin debilitar a ningún órgano autónomo y a ningún poder”.

En la lectura de justificación del dictamen de decreto se informó que resulta trascendental la propuesta en análisis, toda vez que es de suma importancia realizar una debida planificación encaminada a dar una redistribución del ingreso, reasignación del gasto y fortalecimiento de programas presupuestarios enfocados a potenciar el desarrollo social del Estado.

Por lo que, resulta que la puesta en marcha de estas políticas de austeridad planteadas en los órganos autónomos y a los Poderes del Estado con miras a aplicar ajustes orientados a la optimización del presupuesto de los órganos autónomos y de los poderes del Estado.

A fin de que también puedan plantear políticas enfocadas en el uso responsable eficiente, eficaz, racional, austero y suficiente de los recursos públicos que deriven en ahorros administrativos pendientes a liberar recursos presupuestales para canalizarlos a programas que detonen un mayor desarrollo social y económico en el Estado.

Así como aquellos enfocados en elevar las demandas sociales prioritarias y así como a la reactivación de la inversión pública sin comprometer las finanzas públicas del Estado.

Los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, propusieron al pleno legislativo la aprobación en lo general de la iniciativa presentada con resultado de 23 votos a favor y dos en contra.

Los artículos transitorios, primero, el presente decreto entrará en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial del estado de Quintana Roo. Segundo, se derogan todas las disposiciones legales que se opongan al presente decreto de igual o inferior jerarquía.

Previamente, en la sesión ordinaria número 25, se aprobó por mayoría de votos el dictamen con proyecto de decreto por el que se aprueban las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que servirán de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria en el municipio de Benito Juárez, estado de Quintana Roo, para el Ejercicio Fiscal 2023.

En esa misma sesión, se aprobó el acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política por el que se propuso la remoción del Titular del Órgano Interno de Control del Poder Legislativo, y posteriormente se aprobó la designación de Luis Jorge Mezquita Altamirano como nuevo titular del OIC, para el periodo que comprende del 17 de noviembre de 2022 al 16 de noviembre de 2026.

Deja una respuesta

Botón volver arriba