Diario Ejecutivo: Los 10 años (bisiestos) de La Jornada…

·       Los 10 años (bisiestos) de La Jornada

·       Es el único movimiento social en su tipo

·       Balanza, empleo, reportes, acero, Funo, SICT

Por Roberto Fuentes Vivar

Este jueves 29 de febrero se cumplen 10 años bisiestos o 40 años normales del movimiento social que dio origen al nacimiento del diario La Jornada.

Ese día se reunieron en el Hotel de México -en el Polifórum Siqueiros, en Insurgentes Sur- alrededor de cinco mil personas: intelectuales, escritores, académicos, líderes sociales, dirigentes laborales, periodistas -como este reportero- y hasta algunos políticos y legisladores se unieron a una convocatoria lanzada principalmente por Carlos Payán Velver y Pablo González Casanova.

(Sería imposible en un espacio limitado nombrar a los asistentes y a todos los convocantes, aunque en el primer folleto editado después de  esa reunión aparecen en orden especial Carlos Payán, Héctor Aguilar Camín, Miguel Ángel Granados Chapa, Carmen Lira y Humberto Mussachio.)

La idea era crear un medio de comunicación, por lo que puede considerarse como el primer movimiento social en México para ese fin y que ha permitido durante 40 años mantener a La Jornada como el único medio capitalino con un capital social independiente del llamado Poder Económico.

(Ya antes se habían creado Proceso y UnomásUno, pero su nacimiento no tuvo una convocatoria abierta, sino que se gestaron en reuniones privadas, algunas en aquella vieja casona de Prado Norte en Las Lomas de Chapultepec. Muchos de quienes estuvimos en la fundación de La Jornada habíamos sido testigos del momento fundacional de esos dos medios o de alguno de los dos.)

La historia que siguió a esa reunión en el Hotel de México fue rápida. Inmediatamente, David Márquez Ayala esbozó lo que sería la sociedad anónima propietaria del medio, con una estructura horizontal y sin que nadie pudiera tener mayoría accionaria. En abril se constituyó la empresa.

Se optó por una sociedad anónima, a diferencia de las tres cooperativas mediáticas que existían en ese tiempo -Excélsior, La Prensa y El Día-, pero con un carácter social, al estar pulverizada la propiedad accionaria, en dos tipos de títulos: las acciones extraordinarias que adquirió la sociedad y las comunes que tendrían voz y voto en las decisiones de la empresa.

(Cuando se creó el modelo de sociedad anónima de Demos -la empresa que edita La Jornada- Abel Beltrán del Río, director de Wharton Econometric Forecasting Associates, en ese entonces la principal consultora económica en México, me dijo que esa democratización accionaria podría ser el futuro del mundo.)

En esa reunión, la de hace 10 años bisiestos, en un miércoles por la noche, Carlos Payán señaló que “es nuestra vocación política estimular la participación de lectores en favor de causas que juzgamos fundamentales”. Don Pablo González Casanova  explicó que “…un grupo de escritores y periodistas ha decidido fundar una sociedad para la comunicación e información nacional, que realice sus tareas en la prensa escrita, en la radio y la televisión. La primera tarea es fundar el periódico diario que se llamará La Jornada”. Miguel Ángel Granados Chapa reflexionó: “La crisis por la que atraviesa el país lo ha transformado ya, y lo transformará en una medida que no ha sido evaluada. Corremos el riesgo de suponer que muchas formas de acción pública, colectiva, pueden ser como las de antes de la crisis y eso no es verdad. Encontrar en qué consisten las diferencias, hallar rumbos para caminar en las nuevas circunstancias hacia metas de justicia y libertad, son tareas urgentes a las que quiere contribuir La Jornada”.

(En ese momento se daban en México los primeros pasos para que el país asumiera el camino del neoliberalismo, por lo que comenzaron a gestarse discrepancias en el partido en el poder (el PRI), crecía la democratización laboral a través de los sindicatos independientes y hasta había diferencias en el seno de los organismos de la iniciativa privada.)

Inmediatamente después de la convocatoria comenzó la venta de acciones extraordinarias a la sociedad -en la que participó este reportero en los siguientes siete meses-  para juntar el dinero –además de lo recaudado en subastas en las que más de 100 artistas plásticos donaron su obra- con el que nació el 19 de septiembre el diario La Jornada.

Desde los primeros años, el diario sufrió diferentes presiones, no sólo políticas por parte de personajes y grupos que no estaban de acuerdo con su contenido, sino también económicas y financieras, al grado de que hubo catorcenas sin dinero para pagar la nómina.

Las presiones políticas han continuado a lo largo de los 40 años y, ya desde afuera, este reportero ha observado muchas de ellas. Incluso cómo en los últimos meses del gobierno de Enrique Peña Nieto se vivieron situaciones extremadamente difíciles. También ha sido víctima de diversos ataques internos y externos.

Por la redacción de La Jornada han pasado decenas de periodistas, escritores y analistas, algunos de los cuales se han convertido en férreos opositores al diario y otros -muchos, entre ellos este reportero- que no solo son fervientes lectores cotidianos de sus páginas, sino que incondicionalmente defienden la política editorial de este medio.

En 40 años ha sido prácticamente el único medio -como sociedad anónima, hay otros medios públicos como Radio Educación- que no ha caído en el juego de ser sometido a los intereses de los Poderes fácticos, como el Poder Económico.

(Hay que mencionar que, de acuerdo con el “informe Mom México: ¿Quién Mueve los Hilos de los Medios?”, 11 familias poseen la mayoría de los medios de comunicación más influyentes de nuestro país y concentran el mayor porcentaje de audiencia. Esta posesión mediática forma parte de lo que actual presidente de la República considera parte de “la mafia del Poder”.)

En cuatro décadas, La Jornada fue dirigida durante 12 años por Carlos Payán y los más recientes 28 por Carmen Lira. Laboré los primeros 12 años y en los más recientes siempre he estado cercano al diario y he manifestado pública y abiertamente mi apoyo a la administración y a la política editorial, sobre todo en momentos difíciles.

Por eso, ¡el 29 de febrero no se olvida! Por ser el inicio de un movimiento social único en su tipo que debe quedar incluido como efemérides en la historia del periodismo y la comunicación en México.

Recientemente se han registrado otros movimientos sociales relacionados con los medios, como el de los 132 -en donde marché hombro con hombro junto a Virgilio Caballero-. Incluso hay espacios mediáticos surgidos desde la sociedad y que son exitosos, como el de “Los Periodistas” Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela. Pero no tuvieron su 29 de febrero.

En estos momentos de gran confusión y ataques mediáticos a México hay que gritar:

¡El 29 de febrero no se olvida!

¡Larga vida a la Jornada!

Dice el filósofo del metro parafraseando una vieja tonada de Julio Jaramillo: hay fechas escritas con tinta sangre del corazón.

Tianguis

El INEGI informó este martes que en enero se registró un déficit comercial de cuatro mil 315 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de cuatro 106 millones de dólares en el mismo mes de 2023. Es decir que aumentó el desequilibrio, lo que puede significar una mala noticia. La buena es que se redujeron 38 por ciento las importaciones petroleras y crecieron  21.6 por ciento las de bienes de capital, es decir la que son necesarias para dar mayor valor agregado a la economía, como maquinaria y equipo… También confirmó que en el trimestre octubre-diciembre de 2023, se alcanzó uno de los menores niveles de desempleo de la historia, gracias a mayor ocupación en el trabajo formal, por lo que se redujo la informalidad. La población ocupada en los micronegocios creció en 779 mil personas y en los establecimientos grandes, 237 mil… Dentro de los reportes de empresas, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo en 2023 utilidades por 109 mil 920 millones de pesos, con lo que sumó dos años con resultados positivos. El monto de utilidades reportado en enero-diciembre del año pasado fue superior a los 99 mil 998 millones de pesos registrados al terminar 2022…. A su vez, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró ganancias por 116 mil 469 millones de pesos, monto que superó las pérdidas por 15 mil millones 660 mil reportadas en 2022. La cifra revierte la tendencia observada en los últimos tres años en los cuales se habían registrado pérdidas por factores externos, como la pandemia covid-19, la tormenta polar ártica de Texas de 2023 y el impacto de la guerra de Rusia en Ucrania, dijo la compañía eléctrica del Estado mexicano… Grupo Posadas presentó una utilidad neta mayoritaria acumulada de 368 millones de pesos en el trimestre, y de mil 006 millones de pesos en 2023. La operadora de hoteles  cerró 2023 con 200 hoteles y 30 mil 446 habitaciones, al sumar la integración de Hotel Sumiya Cuernavaca al portafolio, y la apertura de Gamma Puebla Hotel Señorial, one Irapuato y one Morelia Acueducto en el último trimestre de 2023… La Secretaría de Economía sostuvo este martes una reunión con funcionarios de la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos para robustecer la industria del acero en la región. Actualmente, existe una gran preocupación debido al exceso de capacidad global de producción de acero, que en 2022 fue de 631.9 millones de toneladas de las cuales 18.4 millones fueron producidas en México. El exceso de capacidad equivale a más de cuatro veces la producción de todo el continente americano, lo cual representa un factor de riesgo para prácticas desleales de comercio… Por cierto, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, el vicepresidente de Asuntos de Gobierno y Política Pública de Google, Doron Avni, y la directora ejecutiva de Pro Mujer, Carmen Correa, presentaron la nueva etapa del programa “Mujeres, Fuerza del Sureste”, que busca seguir impulsando el emprendimiento de dueñas de negocios en esa región de nuestro país. Buenrostro enfatizó el momento histórico que México está viviendo por la relocalización y los proyectos estratégicos como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec… La misma dependencia comunicó a la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos la admisión de la solicitud de revisión recibida el 16 de febrero de 2024, respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa RV Fresh Foods, ubicada en Uruapan, Michoacán, al amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)… Interesante polémica se ha creado en torno a Fibra Uno (Funo) y la información sobre la acusación por parte del público inversionista de cometer fraude bursátil. De hecho hay un documento  de la CNBV (Oficio No. 153/3125/2024),  en el cual la comisión reconoce que no ha otorgado la autorización a Funo para la creación de Fibra Next. Competidores y opositores de Funo consideran que el Fideicomiso hizo mal en anunciar la oferta pública inicial antes de que Next obtuviera el Visto bueno de las autoridades. Mientras tanto Fibra Uno asegura que ha sido cautelosa y en todo momento ha aplazado la oferta hasta no tener las autorizaciones correspondientes… Se calcula que para los próximos 15 años el aporte de la innovación 5G al Producto Interno Bruto mundial, rondará entre 1.4 billones y 3.5 billones de dólares. En México, para el cierre de 2035,  esta tecnología móvil estará añadiendo 730 mil millones de dólares al PIB nacional. Julio Palacios, director de innovación y alianzas de MCM Telecom, comentó que las redes de fibra óptica son fundamentales en el éxito y la implementación de la tecnología 5G, ya que actúan como la columna vertebral que sostiene el tráfico de datos masivos que se tiene, con esta tecnología.  Sin una infraestructura de fibra óptica adecuada, la capacidad de la red 5G se vería limitada… Tetra Pak, se convirtió en la única empresa del sector de envases de cartón en el mundo en obtener el máximo puntaje del Carbon Disclosure Project (CDP) por su transparencia corporativa y desempeño forestal. Esto coloca a la firma sueca dentro de la “Lista A” y del dos por ciento de empresas que obtuvieron esta puntuación de entre más de 21 mil compañías evaluadas. La empresa de soluciones de envasado y procesamiento de alimentos, que encabeza en México, Robert Graves, también fue considerada con el rango más alto en materia de cambio climático y seguridad hídrica… La subsidiaria de Gruma, Mission Foods México, anunció una inversión por 792 millones de pesos en los próximos cinco años para la construcción de una nueva planta productora de botanas y en la ampliación de su planta productora de tortillas de maíz y trigo; tostadas horneadas y fritas; galletas horneadas de maíz y frituras en Puebla. Con estas inversiones la empresa contará con una capacidad instalada para producir 70 mil 200 toneladas anuales de productos y generará 440 empleos directos en el estado, de los cuales el 55 por ciento serán ocupados por personal femenino… Hablando de género, Scotiabank México se convirtió en la primera institución bancaria con la certificación Aequales en equidad de género y diversidad. María Isabel Botero, directora general Adjunta de Recursos Humanos de Scotiabank, dijo que “la operación está centrada en una cultura diversa y por ello la equidad e inclusión están en nuestro ADN. La cultura de trabajo que impulsamos es ser aliados de la inclusión los 365 días del año propiciando la creación de espacios seguros en los que nuestros equipos de trabajo puedan dar su mejor versión”. El banco cuenta con un 50 por ciento de hombres y 50 por ciento mujeres a todo nivel y ya ha alcanzado el 30 por ciento de mujeres en puestos de liderazgo…. En el escritorio del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte,  Jorge Nuño Lara están a punto de apilarse una serie de inconformidades, la molestia tiene todo que ver con la adquisición del aseo IA-09-712-09000987-N-6-2023. Una de las muestras son las primera y segunda ronda de la Junta de Aclaraciones, donde las convocadas a participar en esta invitación restringida pusieron en tela de juicio las condiciones para incentivar la competencia, sobre todo ya que desde su análisis, dicha característica se ve coartada con la solicitud de certificados Conocer EC 0391.01 y EC 0572, que aunque no son parte de las disposiciones que guían estas compras a nivel nacional, sí han sido observadas en procedimientos donde Armot Seguridad Privada y Servicios Corporativos ha salido avante, se trataría de aquellos contratos asignados en la Secretaría del Bienestar de Ariadna Montiel y el AICM de Carlos Velázquez… La Universidad Autónoma de Chapingo, al mando de Ángel Garduño, se encuentra en duda con la reciente asignación de un acuerdo por 15.8 millones de pesos a Monederos Pay Company, firma que tras siete horas de evaluación fue coronada vencedera de la adquisición LA-08-A1I-008A1I001-N-05-2024, correspondiente a los vales electrónicos de más de mil 200 profesores. La adjudicación exprés no es el único factor que capta atención, pues la razón social no tiene sede operativa, no tiene experiencia que la respalde, tampoco tendría solvencia ni para abarcar una póliza de fianza que garantice el cumplimiento del contrato, aunado a que el SAT de Antonio Martínez Dagnino no la tiene en su listado de emisoras autorizadas… Interesante que  33 Coordinadores Estatales y de Mexicanos en el exterior, que conforman la Red Ciudadana Xochilovers, reciben capacitación en la Ciudad de México. Diana Vega ratificó el compromiso de sumar a la sociedad civil, para lograr superar el reto de convencer a más de 12 millones de mexicanos, que los partidos políticos consideraban indecisos, pero que de una u otra forma han dejado ver su intención de apoyar a Xóchitl Gálvez… En lo deportivo, este domingo se realizará  la 35 edición del Maratón Internacional Lala, bajo el lema “Los límites son para romperse”. Se calcula que tendrá más de cuatro mil 500 corredores provenientes de todo el territorio nacional y otras ciudades del mundo.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Botón volver arriba