DIARIO EJECUTIVO

*Mototaxis: una realidad desconocida 

*Nadie sabe cuántos hay, ni sus reglas 

*Hipódromo, tasas, Chips, Henkel, BCS 

Roberto Fuentes Vivar/Sol Quintana Roo

Los mototaxis son una realidad en el país (seguramente hay cientos de miles, quizá más de un millón), pero son una realidad que es desconocida por millones de habitantes de las ciudades mexicanas y las autoridades les han prestado tan poca atención que su regulación depende no de la federación, ni de los gobiernos estatales, sino de los municipales… y a veces no eso. 

En mi pasada entrega informé sobre los acuerdos de México con Bolivia para traer y hasta fabricar aquí el auto eléctrico boliviano Quantum y la posibilidad de que se convierta en un fenómeno como el del “vocho” que lo mismo fue usado para auto familiar que para transporte y, sobre todo, como taxi. 

Varias personas me respondieron que se trataba de un acierto. Otras más me expusieron que sus posibilidades son muy limitadas. Tanto esa columna como esta que escribo, las redacté desde la Península de Yucatán, en donde he estado durante más de 15 días visitando algunas poblaciones. 

Precisamente en una de las respuestas a mi columna anterior, se me ocurrió pensar que por ejemplo un pequeño auto eléctrico de bajo precio como el Quantum, con apoyo de los gobiernos (federal, estatal y municipal) podría ayudar a solucionar el problema de los mototaxis. 

En mi viaje por la península de Yucatán pude observar que muchos de estos mototaxis trabajan en unas condiciones deplorables, algunos llegan a transportar hasta a 10 pasajeros, en unos asientos hechizos y con cierta inseguridad para los pasajeros, además de que son altamente contaminantes. Por eso, pienso que así como hace 30 años el vochito se convirtió en el auto preferido de taxistas, pequeños vehículos eléctricos que recorran poca distancia podrían ser una solución interesante para poblaciones pequeñas y medianas (esas en las que rara vez se fijan las autoridades federales o estatales). 

Los mototaxis, repito son una realidad. Nada más para dar una idea, en mi viaje a la península fui a desayunar huevos motuleños (claro a Motul, Yucatán) y me impresionó la cantidad de mototaxis en las calles. Tras una investigación sumarísima me encontré con que solo en esa población hay casi 500 vehículos de este tipo (la mayor parte improvisados) que pertenecen a siete sindicatos… y eso, para una población de solo 33 mil habitantes. El 80 por ciento de los ciudadanos los utiliza. 

Desde luego, para los citadinos que están acostumbrados a Uber este tipo de transporte no existe ni siquiera en su mentalidad, aunque tal vez los lleguen a utilizar en algún viaje turístico, ya sea en el sureste o en el noroeste.  

Pero para dar una idea de lo que pequeño que puede ser esta aplicación comparada con los mototaxis, hay que explicar que Uber tiene alrededor de 200 mil socios, incluyendo los conductores y los repartidores. 

Pero los mototaxis no solo están en las poblaciones del sureste, sino en todo el país. Por ejemplo, en el estado de México se calcula que hay 50 mil y en la ciudad de México alrededor de 35 mil, pues tan solo en Tláhuac se estiman casi 10 mil. 

En Chiapas se han contabilizado más de 20 mil y existen casi 10 mil solicitudes más- En Oaxaca, una de las entidades en donde se ha intentado regular este servicio se calculan otros 50 mil. 

Regresando al estado de Yucatán (otra de las entidades en donde se comenzó a intentar regularizar a los mototaxis desde 2020) se estima que hay 50 mil unidades. Tan solo en Uman, comunidad conurbada de Mérida, con una población de 70 mil habitantes, hay tres mil y se ha buscado normalizarlas y modernizarlas. 

Pero ¿qué sucede con las cifras oficiales? 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su registro de vehículos de motor en circulación reporta, en números cerrados, 50 millones de unidades, de los cuales 32 millones son coches particulares, 11.5  millones son camiones de carga, seis millones son motocicletas y 500 mil son autobuses de pasajeros. En esta estadística se registran 19 mil motocicletas de alquiler. 

Lamentablemente los mototaxis parecen no existir. Es más si se analiza por caso, en Yucatán se desglosa que 204 mil motocicletas, de las cuales 78 mil son oficiales, 202 mil particulares y mil 116 son de alquiler.  

Desde luego, las cifras no cuadran porque tan solo en UMAN hay cuatro mil mototaxis, cifra que supera al total de las motocicletas de alquiler. Me llama la atención el caso de Sinaloa, en donde desde hace décadas existen las famosas “pulmonías”, quizá el primer antecedente de los mototaxis, y el INEGI reporta  0 (cero) motocicletas de alquiler en esa entidad. 

En síntesis, nadie sabe cuántos mototaxis hay en el país, pero ¿se imagina usted que en vez de estos vehículos  en condiciones deplorables e inseguras hubiera pequeños taxis eléctricos? Ojalá que los autos Quantum se popularicen a tal grado que bajen de precio y puedan ser adquiridos por particulares… y por taxistas. 

Dice el filósofo del metro: Fuera del asfalto también hay taxis. 

Tianguis 

Ha comenzado trascender que las pláticas que han sostenido diversas asociaciones involucradas en las carreras de caballos del Hipódromo de las Américas parecen ir por buen camino para terminar con la corrupción y lograr un renacimiento del deporte hípico. El director general de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, Manuel Marcué Díaz, dará a conocer en breve información sobre una posible “comisión de carreras” como una nueva autoridad hípica que termine con la corrupción que se presentó mientras la empresa española Codere manejaba el asunto. Esta posible comisión estaría integrada por especialistas. La propuestas se dará a conocer a la brevedad posible, con la finalidad de dar certeza y transparencia a la actividad y que se promueva que nuevos caballistas puedan adquirir caballos en las próximas subastas, con la seguridad de que las carreras se lleven a cabo la actividad con reglas claras y que garanticen la integridad del espectáculo, así como que se conozca la determinación de la autoridad reguladora de Juegos y Sorteos, de fomentar y regular el espectáculo… La Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad elevar en 75 puntos base la tasa de interés objetivo a 8.5 por ciento anual. Es el segundo incremento consecutivo de tal magnitud y ha llevado a la tasa objetivo a su nivel más alto desde que Banxico persigue una meta de inflación (2008). El organismo justificó el alza por presiones inflacionarias que siguen siendo superiores a lo anticipado y ajustes al alza en expectativas de inflación a corto y mediano plazo. El banco central consideró que el balance de riesgos de inflación sigue sesgado considerablemente al alza… José Alfonso Domínguez Gil, presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), dio a cocer que en 70 años, el organismo ha sido artífice y coadyuvante en las grandes obras de nuestra nación, desde 400 mil kilómetros de la red de carreteras, hasta la construcción de 25 mil hoteles; más de 70 aeropuertos, casi mil 500 aeródromos y 545 helipuertos. “De la mano del sector privado y de las autoridades, hemos construido grandes presas; puentes con calidad y prestigio mundial; conjuntos habitacionales; desarrollos turísticos; el emisor oriente para aguas negras; ejes viales y miles de construcciones diversas que enaltecen al México actual”, dijo. El especialista exhortó nuevamente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que escuche a la ingeniería nacional, en todas sus especialidades, en la construcción de sus grandes obras… La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se reunió con el presidente de la Semiconductor Industry Association (SIA), John Neuffer, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canietti) y de siete empresas encabezadas por la SIA (Amkor, Intel, Micron, Infineon, Qualcomm, Skyworks y Texas Instruments), en el foro “Fortalecimiento de las cadenas de suministro de semiconductores y TIC entre México y Estados Unidos”, y presentó a inversionistas y empresas estadounidenses el ecosistema de México dentro de la cadena de valor de semiconductores y las ventajas para invertir en el país, en el contexto de la reciente aprobación del Congreso de Estados Unidos de la Ley Chips de 2022. En este sentido, dijo que México tiene gran potencial para ser un socio y aliado clave en semiconductores… Otro tema relacionado, bajo un entorno global que pronostica un panorama alentador para las cadenas de suministro globales con un crecimiento del mercado de 28.9 mil millones de dólares en 2022 a 45.2 mil millones de dólares para 2027, a una tasa de crecimiento anual compuesta de 9.4 por ciento durante el período de pronóstico, de acuerdo a Markets & Markets, anunció Miebach Consulting México su participación en la edición 2022 de The Logistics World Summit & Expo. The Logistics World Summit & Expo es la exposición más importante de Logística y Supply Chain de México y Centroamérica, “es la cita ineludible que reúne a los profesionales de la industria logística, comercio exterior y carga”… Regresando al tema de los autos de alquiler para transportes, en Los Cabos continúan los acosos en contra de conductores de plataformas digitales, quienes son detenidos y multados de manera arbitraria en operativos  implementados por el Gobierno de Baja California Sur, que encabeza Víctor Manuel Castro Cosío. Los diputados del Congreso local ya tomaron cartas en el asunto, pues consideran estas acciones como un atropello a los derechos humanos de los conductores y señalaron que es urgente legislar en la materia. A pesar de que Uber cuenta con una suspensión definitiva, otorgada por un juez federal desde noviembre de 2021, que le permite prestar el servicio de transporte privado a todos los socios conductores registrados en la aplicación en Los Cabos, las autoridades les aplican el mismo hostigamiento… Con las recientes revelaciones periodísticas sobre las pesquisas que realiza la UIF de Pablo Gómez, y la FGR de Alejandro Gertz Manero, sobre los manejos del expresidente Enrique Peña Nieto, las versiones que corren en el ambiente político pregonan que la exprimiera dama y sus hermanas se encuentran más que nerviosas debido a la red que supuestamente conformaron para asignar contratos a proveedores afines, y que incluyen al empresario Eduardo Henkel, a su esposa Rosaura y la supuesta asignación irregular de una estación de radio FM que se escucha en la Ciudad de México, y de la que también es dueño Francisco Aguirre. Así, se vislumbran acusaciones por tráfico de influencias y hasta por lavado de dinero, lo adelanto, ya que las dos familias también habrían orquestado actividades en Miami sin ser declaradas como corresponde, por lo que más de un testimonio asegura que desde hace unos tres años las autoridades estadounidenses les siguen la pista. Con este panorama de por medio, se comenta que mientras las Rivera se muerden las uñas, Henkel se pregunta hasta cuándo le durará el manto protector anclado a su cargo como cónsul honorario de Singapur… Indra en México, cuya división Minsait es líder en transformación digital y Tecnologías de la Información y que dirige Óscar Díez, recibió el reconocimiento de Great Place to Work (GPTW) como uno de Los Mejores Lugares para Trabajar en la región Centro, dentro de la categoría De 500 a 5000 Colaboradores en México, al colocarse en el lugar 24 del ranking. “En Indra y Minsait tenemos como objetivo permanente ser la empresa más humana y, para lograrlo, ponemos al ser humano como el centro de la organización. Este reconocimiento es resultado del esfuerzo de un gran equipo y refrenda nuestro compromiso como Marca Empleadora” dijo Óscar Díez, director general de Indra y Minsait en México…  

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