DIARIO EJECUTIVO

*Niegan gaseros utilidades a trabajadores 

*Zeta Gas propone darles misérrima cantidad 

*Santos, Inversión, Peso, inclusión, pesca, tren 

Roberto Fuentes Vivar/Sol Quintana Roo

A unos días de que concluya el plazo legal para que los trabajadores reciban el pago de su participación de utilidades correspondiente al ejercicio fiscal del año pasado, ya comenzaron a presentarse las primeras quejas porque los patrones se niegan a entregar ese reparto de sus ganancias. 

La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas está establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 123, apartado A, fracción IX, así como en el Capítulo VIII de la Ley Federal del Trabajo, artículos 117 al 131 que regulan los principios constitucionales. 

Pero aun así, algunos empresarios se niegan a entregar a los trabajadores la participación que les corresponde. El ejemplo más concreto de las protestas por no entregar el llamado “reparto de utilidades”, ocurrió el viernes pasado en Quintana Roo. 

Concretamente, unos 120 trabajadores de Zeta Gas del Caribe se manifestaron pacíficamente en las afueras de la planta de esta empresa en Playa del Carmen y dieron a conocer su inconformidad que se extendió a otras ciudades quintanarroenses. 

Uno de los trabajadores, Juan Francisco Corona, denunció que la empresa se niega a pagarle las utilidades correspondientes del ejercicio fiscal 2020-2021 y explicó que en años anteriores les entregaron 15 mil pesos y ahora les quieren pagar siete días que significan un monto aproximado de cuatro mil pesos. 

Los manifestantes calificaron  injusta la cantidad en pago de utilidades. Corona especificó: “ayer nos notificaron que no vamos a recibir utilidades por parte de la empresa Zeta Gas del Caribe y decidimos unirnos todos los compañeros para exigir nuestro derecho de manera pacífica y que nos den una respuesta”. 

Lamentablemente los propietarios administradores de Zeta Gas prefieren pagar días de sueldo en lugar del 10 por ciento que exigen la Constitución y las leyes secundarias. Incluso, se niegan a presentar la hoja de declaración de impuestos, porque representarían más beneficios para los trabajadores.  

Los empleados señalan que, además, se encuentran las cuentas de una ventanilla especial, mediante las que se administran los  cilindros o litros que se contabilizan por medio de los inventarios de gas que se hacen a la salida de la planta. 

Según sus investigaciones la participación justa y honesta  del 10 por ciento, debería ser de no menos de 50 mil pesos y no los cuatro mil pesos que les ofrecen y que consideran injustos porque siempre laboraron incluso en los momentos más difíciles de la pandemia. 

Algunos trabajadores señalaron también que en Zeta Gas no respetan el reparto de utilidades de acuerdo con la ley en general y en particular, con muchos empleados que aún no tienen un año. Lo cual consideran una falta jurídica grave. 

Los manifestantes anunciaron que estarán en paro de manera permanente hasta recibir una respuesta favorable por parte de los directivos de la empresa y esperarán recibir el pago de las utilidades a conforme marca la ley.  

Señalaron que ha existido una negativa por parte de los gerentes (específicamente un gerente identificado como Moisés) y además denunciaron lo que llamaron pésimas condiciones laborales, como trabajar más de ocho horas diarias en condiciones de peligro. Por eso, dijeron que merecen una compensación justa. 

Advirtieron que en caso de no encontrar respuesta positiva el 30 de mayo, fecha máxima para el pago del reparto de utilidades, acudirán ante las autoridades laborales y seguirán las instancias legales para recibir esta prestación que les corresponde. 

Gas caro y fuga de dinero 

Lamentablemente, Zeta Gas se ha convertido en una de las empresas gaseras que son sinónimo de mala administración, luego de que hace ocho años su fundador, Miguel Zaragoza Fuentes, decidió abandonar a su esposa Evangelina López Guzmán y a sus hijos para dejar la operación del consorcio en manos de la que fue su amante, Elsa Esther Carrillo Anchondo. 

Esta mujer y su esposo, Enrique Ituarte, se apoderaron del control de las gaseras del grupo Zeta, apoyados por las hijas del patriarca. Desde entonces la empresa se ha convertido en motivo de diversos escándalos. 

Lo más seguro es que los trabajadores estén conscientes de que mucho del dinero que ingresa a Zeta Gas evade al fisco o definitivamente sale del país y conocen su modus operandi, por lo que aseguran que sí tienen utilidades para repartir. 

Incluso, durante la pandemia, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) consideró que Zeta Gas del Caribe era una de las que vendían más caro: el litro de gas en 27.28 pesos, con una ganancia de 6.95 pesos por litro. 

Lamentablemente, parte de estas ganancias no ingresan al fisco mexicano, sino que se oculta en paraísos fiscales. El caso más concreto es el que denunció hace poco Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en asociación con el Proyecto Internacional de Denuncia de la Corrupción y el Crimen (OCCRP). 

En esa investigación, Luxemburgo hizo pública la identidad de los beneficiarios de sus registros empresariales, y en ellos aparece una adolescente mexicana que fue inscrita como dueña de Belgrave S.A. y Vaurigard S.A., que a su vez tiene participación en otras 12 compañías en seis países. 

Esta adolescente (hoy quizá ya mayor de edad) es la hija de Miguel Zaragoza Fuentes y Elsa Esther Carrillo Anchondo, y aparece como beneficiaría de 73 millones de dólares en acciones, incluyendo participación en otras 12 empresas en Perú, Guatemala, España, Países Bajos, Bahamas y Belice, ocho de las cuales son de su propiedad. 

“Mientras que algunas de estas empresas son filiales conocidas del Grupo Zeta, no está claro si el resto –o las sociedades gestoras luxemburguesas mismas– fueron declaradas alguna vez a las autoridades fiscales mexicanas”, dice MCCI en el estudio concreto del caso. 

La historia de Zeta Gas es digna de una novela de Hans Christian Andersen o de Ágata Christie: Miguel Zaragoza Fuentes, de 89 años de edad, se involucró con la sirvienta y ama de llaves de confianza (Esther Carrillo Anchondo), por lo que fue “echado de la casa”, hasta con la cama de dormir individual.  Doña Evangelina llamó a uno de los empleados para que fueran en dos camionetas a recoger sus pertenencias y que no regresara jamás, hasta que resolviera sus problemas con las dos amantes y los hijos e hijas  de ellas.  

Don Miguel, decidió ir a vivir a la casa de Carrillo Anchondo, más joven que él por 46 años, oriunda de Chihuahua, quien de muy pobre se convirtió en una de las mujeres más Ricas de Chihuahua y El Paso, Texas.  Al esposo de la ama de llaves lo mandó de “Supervisor de Ventas” a las empresas en Centro América. 

El patriarca repartió sus bienes entre las dos hijas que prefirieron aliarse con él (desconociendo a su madre) y son las administradoras actuales en Zetas de Yucatán, Gas Mérida L.P., Gas del Caribe, S.A. de C.V. Y en el Noroeste a la hermana mayor, de casi 70 años de edad, le dejó Compañía de Gas de Tijuana, S.A. de C.V. y Compañía de Gas de Ensenada, S.A. de C.V.,  las cuales tienen órdenes de reubicación y han sido señaladas de sobornar a inspectores de Profeco. Su esposo, Mario Fuentes Varela, quien estuvo en la cárcel varios meses, por fraudes a su anteriores socios y primos, al administrar  una de las productoras de leche más importantes del Norte del País,  Su primo tuvo que  despedirlo y denunciarlo por administración fraudulenta, robos, y conspiraciones en cambios de actas de Asamblea. 

La historia de la negarse a la participación de utilidades a los trabajadores es sólo una de las historias negras de quienes hoy administran Zeta Gas. Otras son los fraudes a los propios hermanos y a la esposa legítima del patriarca, Evangelina López de Zaragoza (como si fuera novela de Henning Mankell o de Petros Márkaris) y, desde luego, la defraudación fiscal. 

Seguramente los trabajadores conocen muchos de esos tejemanejes no muy ortodoxos de la empresa y por eso reclaman su participación de utilidades. 

Dice el filósofo del metro: el trabajo merece recompensa, el saqueo solo la ofensa. 

Tianguis 

Este año, el equipo Santos Laguna no llegó ni a la liguilla en el torneo de clausura de la liga Mx de futbol, en donde esta semana Pachuca y Atlas disputarán la final. Pero llegó más lejos: Al Vaticano. El Papa Francisco siempre ha sido reconocido por ser un amante del futbol, por ello se le ha visto luciendo las playeras que le regalan y esta vez recibió la del Santos Laguna en una muestra de cariño por parte de Orlegi Sports. “Todos estamos llamados a ser Santos”, publicó el conjunto lagunero en redes sociales junto a la foto del Papa sosteniendo la camiseta de los Guerreros.

La trascendencia de este equipo en el futbol nacional e internacional ha sido importante para dar a conocer más acerca de la Comarca Lagunera y el desarrollo empresarial de la región. Su actual jersey se ha vuelto especial porque es la primera vez que cuatro empresas laguneras aparecen juntas en ella. Tal es el caso de Grupo SIMSA, dirigido por los hermanos Nesim Issa Tafich y Salomón Issa Tafich.

El apoyo del sector privado es un impulso fundamental para el deporte, ya que gracias a la suma de esfuerzos los equipos y sus patrocinadores buscan ayudar a sectores vulnerables de la sociedad y llevar un espectáculo de calidad a todos sus seguidores… La Secretaría de Economía dio a conocer que en el primer trimestre del año se recibieron 19 mil 427.5 millones de dólares.

Estas cifras que fueron revisadas en forma conjunta con el Banco de México, podrían ajustarse cuando haya más información del periodo. Dentro de los casi 20 mil millones de dólares se incluyen movimientos extraordinarios, relativos a la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico, que en conjunto representaron representan seis mil 875 millones de dólares… Un reporte de CIBanco señala que en las últimas semanas el peso mexicano se mantiene cotizando con relativa fortaleza, cerca de su mejor nivel en lo que va del año, alrededor de 19.80 unidades por dólar. De hecho varia monedas muestran una tendencia positiva ante la divisa estadounidense.

Además del peso, el rublo ruso, el sol peruano, el peso colombiano, el peso chileno y el rand sudafricano… Mastercard, American Express, y la tecnología de Getnet de Santander, dieron a conocer que a partir de esta semana los usuarios de la Línea 4 del Metrobús, podrán pagar con tarjetas de débito, crédito, billeteras electrónicas, CoDi y dispositivos inteligentes (teléfonos, relojes, etc.) directamente en los accesos de las estaciones y en las unidades, sin necesidad de efectivo, sistema que ya se tiene implementado en las Líneas 1, 2 y 3, de este sistema de transporte…

Otra noticia del transporte es que Fundación Grupo México realizó trabajo de investigación y elaboró el plan estratégico que dio inicio a Dr. Vagón, El Tren de la Salud, el cual ya tiene ocho años funcionando. Su objetivo es llevar servicios médicos integrales gratuitos a zonas vulnerables y de difícil acceso en el país. Ha visitado 250 comunidades y ha atendido a dos millones de mexicanos… BBVA presentó un reporte sobre inclusión financiero con base en los resultados de la encuesta el INEGI sobre ese tema.

El resultado es que el porcentaje de la población que afirmó tener al menos un producto financiero estuvo 0.5 puntos porcentuales por debajo del nivel obtenido en 2018 y aumentó la brecha de género en la tenencia de cuenta de ahorro formal, situándose su tenencia en 56.4 por ciento para hombres contra. 42.6 pro ciento para mujeres en 2021. 

Más de la mitad de la población mexicana de 18 a 70 años (58.4 por ciento) indicó haber tenido una afectación económica derivada del Covid y, de ellos, el 90.1 por ciento señaló que se redujo lo que ganaba o recibía… EDF de México, que encabeza Rafael Ortiz, en coordinación con Impacto Colectivo por la Pesca y Acuacultura Artesanal, están impulsando recomendaciones de política pública para fortalecer el sector pesquero, ante la falta de atención y apoyo, principalmente a las mujeres, cuya fuerza laboral representa el 50 por ciento.  Esta industria, representa ingresos para 300 mil familias de forma directa y para otros dos millones de personas de manera indirecta. 

Deja una respuesta

Botón volver arriba