DIARIO EJECUTIVO

*FEMSA y la privatización del agua

*Guanajuato, piloto para AL y África

*Abanca, deuda, Oceanografía, deportes

Roberto Fuentes Vivar/Sol Quintana Roo

Fomento Económico Mexicano (FEMSA), junto con los gobiernos de al menos cuatro países (Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Alemania), y una docena de organizaciones internacionales de la sociedad civil, realizan en Guanajuato un experimento para “monetizar” el agua en la agricultura y posteriormente expandir ese sistema a otras naciones de América Latina y África.

En mi pasada entrega comenté lo grave de que algunos campesinos estén abandonando el cultivo de alimentos básicos para emigrar a la plantación de agave en estados como Guanajuato y Michoacán. Casi inmediatamente me escribieron representantes de ejidatarios guanajuatenses mostrando su estado de alerta por la posible privatización del agua para uso agrícola.

Concretamente, me escribieron: “en esta región nos preocupa lo que están a punto de hacer: privatizar el agua para la agricultura” y me enviaron un documento elaborado (en inglés) por un organismo denominado “The Lab” (Laboratorio de Innovación Global para el Financiamiento Climático, apoyado por bancos e instituciones financieras como Santander, HSBC, Bloomberg, agencias gubernamentales como la USAID de Estados Unidos y fundaciones como la Rockefeller) en el cual se indica que cuatro mil pequeños agricultores con 20 mil hectáreas participarán en un experimento en Guanajuato para cambiar el uso del agua agrícola y posiblemente privatizarla.

Se trata del documento llamado “Monetización del Ahorro de Agua” (MWS, por sus siglas en inglés), “un enfoque novedoso y colaborativo para mejorar los resultados económicos de los agricultores, crear cadenas de suministro resilientes y aumentar la eficiencia del agua mediante el uso de «pago por desempeño» para acelerar las prácticas de agricultura sostenible en las regiones con escasez de agua”.

De acuerdo con pláticas con agricultores y con el análisis del documento, un complejo esquema redactado con términos especializados en inglés (cuya traducción no es sencilla), el sistema se basaría en los siguientes puntos:

1.-El campesino transferiría sus derechos de agua (a FEMSA y NWS).

2.-FEMSA y NWS venderían al productor la tecnología para ahorrar agua.

3.- FEMSA y NWS administrarían el agua para los productores mediante el “pago por desempeño”.

4.-El financiamiento inicial, que tendía que pagar el campesino (con intereses), provendría de FEMSA y NWS.

5.- FEMSA adquiriría la cosecha final, con un supuesto aumento de producción de hasta 38 por ciento y un ahorro económico de agua.

The Lab, MWS y FEMSA acordaron este proyecto, según el documento fechado en septiembre de 2020 y firmado por Federico Mazza y Matthew Solomon, en el cual están también involucrados el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera Internacional (el organismo privado el Banco Mundial).

Ahí se explica que la fase piloto es Guanajuato, en México, para más tarde extenderse a Brasil y posiblemente a África. La primera etapa podría durar hasta cinco años antes de expandirse y servirá para proveer productos agropecuarios a FEMSA, la principal productora de Coca-Cola en México y propietaria de la cadena de tiendas Oxxo.

El documento señala que Monetizing Water Savings (MWS) “tiene como objetivo proporcionar apoyo a los pequeños productores agrícolas, que de lo contrario no tienen acceso a financiamiento para implementar soluciones sostenibles, con los incentivos y recursos necesarios para incrementar su productividad sin soportar altos niveles del riesgo financiero, al tiempo que aumenta la eficiencia del agua, mejora la calidad del suelo y aumenta la resiliencia climática de las regiones que ya sufren estrés hídrico”.

Se trata, dice, “de un enfoque novedoso para coordinar los esfuerzos del gobierno, las empresas y actores agrícolas para abordar las ineficiencias del agua agrícola en zonas con gran estrés hídrico en regiones de economías emergentes”.

Proyecto “comercialmente viable”

El proyecto cuenta dos fuentes de ingresos (de productores y servicios públicos) y un socio corporativo comprometido con la compra de productos agrícolas. MWS pretende que el proyecto sea comercialmente viable y sostenga un nivel significativo de capital y asistencia técnica para implementar mejoras en la agricultura sostenible que contribuyan a la reducción de los déficits hídricos regionales.

Supuestamente, el proyecto aumentará los rendimientos de los agricultores en aproximadamente más de 30 por ciento, al tiempo que reducen el consumo de agua en tres mil 500 metros cúbicos por hectárea al año. Una vez comprobado, el modelo puede ser replicado en otros puntos críticos, agrícolas, áridos y semiáridos de todo el mundo.

“La existencia combinada de un proponente experimentado que proporciona servicios agrícolas, experiencia financiera y de gestión del agua, un sitio piloto y una empresa del sector privado, socio que está patrocinando estudios de factibilidad, son elementos clave para la implementación, aunque

se requieren pasos adicionales para asegurar el interés del agricultor y confirmar la logística del instrumento”, señala el texto.

El documento en cuestión, indica que WRI (Instituto de Recursos Mundiales), Fundación FEMSA y otros socios (RRG Solutions México, Nuup, Grupo Paisano, Cauce Bajío y Rieggo) diseñan una transacción piloto en Guanajuato, una región con estrés hídrico en México. En Guanajuato, aproximadamente el 84 por ciento de los derechos de agua asignados son para la agricultura, el 13 por ciento es para agua potable y consumo general, y tres por ciento para usos industriales, según la Comisión el Agua de esa entidad.

“Como resultado del enorme crecimiento de la producción agrícola y de los pozos de agua subterránea, los niveles de agua subterránea en Guanajuato están disminuyendo en aproximadamente dos metros por año. Además, debido a las malas prácticas de retención de agua, las filtraciones en infraestructura y prácticas de riego altamente ineficientes, pérdidas de agua en la cuenta de hasta al 60 por ciento del agua utilizada, reduciendo potencialmente el acceso al agua para los productores agrícolas locales, usuarios industriales y ciudades cercanas”, dice el documento.

Y añade: “el método de riego más común en el estado de Guanajuato, como en el resto del país, es el riego por inundación, que es el método de menor costo, pero también el menos eficiente. Dado el objetivo general de MWS de reducir el déficit de agua de la región, estudios adicionales, como los que está desarrollando Umass (Universidad de Massachusetts Amherst ), deberán llevarse a cabo para cada acuífero para evaluar si una parte de las «pérdidas de agua» (es decir, el agua de riego no consumida por los cultivos), contribuyendo actualmente a la recarga del acuífero. Estos estudios también incorporarán la impacto de las SbN (soluciones basadas en la naturaleza) en la filtración de agua y la sostenibilidad del sistema de agua”.

El experimento, en La Purísima e Irapuato

El piloto se realiza cerca de la represa La Purísima y la segunda ciudad más grande de Guanajuato (Irapuato), en donde los agricultores y usuarios urbanos tienen agua diferente fuentes. Irapuato depende de la extracción de agua subterránea del acuífero Irapuato-Valle, con estrés hídrico severo, pues existe un déficit anual de agua es de 71.5 millones de metros cúbicos, además de que la extracción es cada vez más costosa y recurre a fuentes más contaminadas

Los agricultores utilizan el agua de la represa La Purísima, que contiene un volumen adecuado o excedente para usuarios de la zona. Si bien a corto plazo podría ser más barato para la empresa de servicios públicos extraer agua del acuífero Irapuato-Valle, la ciudad no puede seguir perforando más profundo esta fuente de forma indefinida y hay que buscar fuentes alternativas, pero trasladar el ahorro de agua en el área piloto a los centros urbanos requeriría que el gobierno estatal invierta en infraestructuras de transporte y tratamiento.

“El proyecto piloto se centra en la producción de granos en el Distrito de Riego Alto Río Lerma, por el interés de Fundación FEMSA, proveedora de granos de la región. MWS se implementará idealmente a escala en dos etapas, con una prueba de concepto en las etapas de planificación”.

El documento indica que “bajo la ley de aguas mexicana, es técnicamente permisible que los usuarios transfieran a los municipios o empresas de agua una parte de los derechos de consumo de agua asignados a ellos por sus distritos de riego. Sin embargo, si todo el distrito de riego consistentemente subutiliza su asignación durante dos años consecutivos, los agricultores pueden perder por completo u obtener una reducción de sus volúmenes otorgados a menos que paguen una cuota de garantía a CONAGUA”.

Desde luego, para el proyecto “se necesitan más consultas con abogados” para comprender las leyes mexicanas, pero los firmantes del proyecto aseguran “una tasa interna de retorno anual para el agricultor del 39 por ciento durante 10 años (basada en 10 por ciento del costo del sistema total y el costo de instalación que el agricultor paga por adelantado) y con beneficios que se acumulan solo a partir de mayores rendimientos”.

En síntesis el plan da mucho de qué hablar y ojalá lo analicen estudiosos de temas agropecuarios e hídricos, pues podría significar una privatización del agua a favor de FEMSA y organismos internacionales, con el pretexto ecológico de “ahorrar agua” en la agricultura.

Dice el filósofo del metro: cuando el río suena… se puede privatizar el agua.

Tianguis

Y hablando del sector agropecuario y las finanzas, este jueves se dieron a conocer los proyectos del banco español Abanca para México, a través de Ainvest, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) que le apuesta a nuestro país. Marco Antonio Soto, director general de Ainvest; Pedro López, consejero de Abanca, y Alfonso Caruana, director general de negocio internacional del banco hispano, expusieron que en un inicio invertirán 10 mil millones de pesos en tres años en nuestro país. Pero lo interesante es que esa institución financiera española (la cuarta en España, según explicaron) tiene dos divisiones dedicadas a financiar y apoyar al campo: una agropecuaria y una especializada en pesca.

Precisamente en México consideraron que este sector sería uno de los de mayor interés, por lo que destinarán tres mil de los 10 mil millones al campo mexicano, en donde consideraron que hay muy buenas oportunidades por la expansión del sector agropecuario y su importancia en las exportaciones. Dijeron que México es un país al que le apuestan al 100 por ciento por su atractivo para inversionistas… La Fundación de Estudios Financieros (Fundef) dio a conocer su estudio “Riesgos y Oportunidades en la Evolución del Sistema Financiero”. En el apartado de requerimientos financieros del sector público, el análisis considera que un factor de riesgo es el comportamiento de las finanzas públicas y del endeudamiento del Gobierno.

“En cuanto al flujo de endeudamiento anual, resalta el componente externo en 2016 y en 2020 y el componente interno los últimos dos años. Se observa un proceso de mayor endeudamiento interno del Gobierno de México equivalente a varios puntos de PIB en 2020 y en 2021”. Este incremento se debe específicamente al mayor monto de emisiones de bonos… BBVA informó que al cierre de 2021, entregó más de 84 mil millones de pesos en créditos a personas y desarrolladores de vivienda y para este año invertirá 92 mil millones de pesos como apoyo de este sector. La meta en el negocio individual es colocar más de 40 mil hipotecas por un monto superior a los 66.4 mil millones de pesos. En lo que respecta al crédito puente, el banco prevé otorgar más de 25.2 mil millones en crédito a desarrolladores. Con ello, la institución financiera prevé mantener el liderazgo en el sector al colocar una de cada cuatro hipotecas en el mercado… Hablando de vivienda, se presentó el Manifiesto Nacional-Hacia la nueva Normalidad-Prospectiva del Hábitat Postpandemia, por parte de los arquitectos Marco Antonio Vergara, presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana; Luis Enrique López Cardiel, coordinador ejecutivo del Comité Mexicano para la Práctica internacional de la Arquitectura, y José Luis Cortés, presidente de la Unión Internacional de Arquitectos.

En él se indica que los impactos que la pandemia del Covid-19 ha originado en los estilos de vida de la población mundial, son de tal magnitud, que no se ha alcanzado a comprender su dimensión y mucho menos su trascendencia. El aislamiento social y los largos espacios de soledad han afectado la forma de vida a partir de las políticas públicas de confinamiento para evitar la propagación de la pandemia por el Covid 19, circunstancias que siguen causando, particularmente en niños y adolescentes, percepciones de abandono, inseguridad, pérdida de libertad, previsibilidad y autosuficiencia y que requiere del reto de reiniciar o refundar el hábitat humano: “reseat el hábitat”… La Secretaría de economía dio a conocer que un tribunal internacional establecido conforme al Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de las Inversiones entre el Gobierno mexicano y el de Singapur (“APPRI México-Singapur”), desestimó prácticamente todas las reclamaciones de PACC Offshore Services Holdings Ltd (“POSH”) en contra del Estado mexicano. Esta empresa de Singapur mantuvo una relación comercial con Oceanografía, a la cual le fletó embarcaciones mediante empresas subsidiarias mexicanas y singapurenses.

Por eso reclamó una compensación económica en contra del Estado mexicano superior a los 227 millones de dólares, la cual fue desestimada por el tribunal debido a que la demanda carecía de méritos, considerando que los actos de autoridades mexicanas no eran expropiatorios y tampoco eran injustos e inequitativos, salvo una medida relacionada con la detención temporal de algunas embarcaciones propiedad de POSH. El tribunal condenó a México a pagar solo tres por ciento del monto reclamado… Para enfrentar los retos y exigencias de los inversionistas nacionales y extranjeros, las empresas en México dedicadas a la protección contra incendios, requieren ser más dinámicas y mejor preparadas, dijo el nuevo director general de Alliance Specialized Systems, David González Pérez. Esta empresa México-estadounidense anunció que reforzará acciones y sus programas de capacitación y certificación, lo cual permitirá ofrecer un servicio más eficiente para hacer frente al reto de prevenir los incendios en el sector industrial, que ocasionan pérdidas anuales directas superiores a cinco mil millones de pesos y debe atender a 25 mil víctimas que sobreviven y representan costos sumamente elevados…. Un estudio global sobre la Cadena de Suministro en el sector del Gran Consumo 2022 elaborado por Grupo Miebach Consulting en 40 países, identifica cambios en las prioridades de las empresas ante la nueva normalidad pospandémica. 

Cerca de 80 por ciento de las empresas a nivel global han tenido impactos en su Resiliencia (visibilidad/ rapidez/ capacidad de reacción) como consecuencia del Covid-19, 76 por ciento vio impactada su Gestión de riesgos, 74 por ciento su estrategia de e-commerce/ Omnicanal y 55 por ciento sus iniciativas de Digitalización. El Estudio fue presentado en México durante el #WebinarLogístico de #SoyLogístico Asociación por Israel Ramírez, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios y Jorge Ribas, Socio Director de Miebach Consulting México… En los deportes. Coca-Cola dio a conocer que el Tour del Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, organizado a nivel mundial por la empresa, comenzó esta semana con un evento inicial en Dubái, en el que los ex campeones de la Copa Mundial, Iker Casillas y Kaká, se unieron para dar inicio al viaje que el trofeo original de la Copa Mundial dará alrededor del mundo, previo al torneo que se celebra de este año. “Mientras los aficionados al fútbol de todo el mundo se preparan para apoyar a sus equipos, Coca-Cola se complace en brindar a los fans la oportunidad de experimentar el trofeo antes del torneo”, dijo Brad Ross, vicepresidente de Marketing y Asociaciones Globales de Deportes y Entretenimiento de The Coca-Cola Company.

En América Latina, la copa visitará México,Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador y posiblemente Perú o Costa Rica… Interesante que Tecate, por primera vez, premiará a La Jugadora del Partido y reconocerá a las ocho futbolistas más destacadas durante los juegos de cuartos de final del torneo de Clausura 2022. Con esta medida reafirma su compromiso con el futbol y fortalece su alianza con la Liga MX Femenil. “La inclusión y la equidad de género son elementos prioritarios que forman parte del ADN de Heineken México y su portafolio de marcas. En Tecate estamos sumamente emocionados por poder galardonar por primera vez a aquellas jugadoras que sobresalen y ponen toda su pasión en la cancha”, dijo Nalini Bhagwandin, gerente de Tecate en México.

Deja una respuesta

Botón volver arriba