DETIENEN AL «OMEGA» EN MEXICALI: PRINCIPAL OPERADOR DEL MAYO ZAMBADA

Redacción/Sol Quintana Roo

Baja California.- La policía Municipal de Mexicali, Baja California, detuvo a Felipe Eduardo Lozano, alias el ‘Omega’, uno de los principales operadores de Ismael el ‘Mayo’ Zambada en la región.

Pedro Ariel Mendívil García, director de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Mexicali, reveló que junto con el ‘Omega’, fueron detenidos Alexis “N”, Andrea “N” y un menor de 17 años, publicó Proceso.

Felipe Eduardo cuenta con tres demandas judiciales, una por encubrimiento, y dos más “no especificados en el sistema”, mientras que los otros tres detenidos “no tienen incidencia delictiva”.

Durante la conferencia, el director de Seguridad Pública no llamó al detenido por su apodo, ni lo vinculó con el ‘Mayo” o Jesús Alexander Sánchez Félix el ‘Ruso”, lugarteniente de Zambada.

El Omega es uno de los principales objetivos de la seguridad en el estado. Las autoridades locales lo señalan como generador de violencia, principalmente en la zona del Valle de Mexicali, relacionado con actividades delictivas entre Baja California y Sonora.

Los agentes recibieron un reporte a servicios de emergencia sobre detonaciones de arma de fuego, las cuales habrían sido causadas por tripulantes de una camioneta Jeep Wrangler color blanco que transitaban sobre la calzada.

Barjas Lozano estaba en estado de ebriedad y al verse rodeado por patrullas, la unidad en que viajaba ignoró las indicaciones para detenerse.

El vehículo en que iba tenía placas de Estados Unidos y luego de escapar, solo llegó hasta el fraccionamiento Segovia, donde se estrelló.

Allí detuvieron al identificado como Felipe Eduardo Barajas Lozano, presunto lugarteniente en Baja California de Jesús Alexander Sánchez Félix, el Ruso. Este último fue enviado por el Mayo Zambada para mantener, vigilar sus intereses y hacer frente a la narcoguerra con los Chapitos y el Cártel Jalisco Nueva Generación en la zona.

Además del arresto de los dos masculinos y las dos mujeres, al interior de la camioneta 2021 se localizaron dos armas de fuego, una tipo fúsil color negro calibre 5.56, con dos cargadores, un cargador de tambor y 79 cartuchos del mismo calibre, además de un arma corta marca glock calibre .40 con un cargador sin cartuchos. Todo fue decomisado.

“De manera objetiva, contundente y profesional se integró el Informe Policial Homologado (IPH) para ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) donde se determinará cuál será su situación legal”, añadieron las autoridades locales.

Pedro Ariel Mendívil García, director de Seguridad Pública no especificó el nexo con el Mayo Zambada ni con el Ruso, pero si dijo que los agentes que realizaron el arresto estarían bajo medidas de seguridad por el peligro que representó dar con el Omega.

Mientras tanto, la comandancia de la policía municipal de Mexicali se encontraba resguardada con agentes del Ejército y uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública de la Entidad.

En el mismo municipio, pero el de mayo de este 2021, elementos de las Fuerzas Armadas detuvieron un convoy de cuatro vehículos, en los que viajaban sicarios bajo el mando del Ruso.

Las acciones arreciaron el domingo 16 de mayo, cuando se encontraron narcomantas amenazantes por el arresto y firmadas por el operador del Mayo Zambada. Un día después, fueron liberados 11 de los 13 detenidos.

Deja una respuesta

Botón volver arriba