Detienen a “El Tartas”, jefe de plaza del CDN en Tamaulipas

Al momento de su aseguramiento, Cesar Alejandro “N” tenía en su posesión armas largas y cargadores, así como dos mil 500 pastillas de fentanilo, que tenían como destino los Estados Unidos

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El César Alejandro “N”, “El Tartas”, jefe de plaza en Nuevo Laredo, Tamaulipas del Cártel del Noreste (CDN), fue asegurado esta mañana en dicha ciudad, donde tenía su centro de operaciones, lo que desencadenó un fuerte operativo por las calles de dicha ciudad, pues fue resguardado para evitar su rescate.

Al momento de su captura, se le encontraron dos armas de fuego de alto calibre y dos mil 500 pastillas de fentanilo, material que quedó a disposición de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), quienes participaron en el arresto de este sujeto, considerado de alta peligrosidad.

De acuerdo con las autoridades, su función principal era el tráfico de droga hacia los Estados Unidos, entre las principales sustancias estaba el fentanilo, que de acuerdo al gobierno de aquel país, causa cerca de cien mil fallecimientos al año.

También, se encargaba de traficar armas de fuego de Estados Unidos a México, así como el control del tráfico de migrantes hacia la Unión Americana, a quienes les cobraba cantidades exorbitantes para que pudieran continuar su paso. Además, de forzar a las personas a unirse a su grupo criminal, bajo amenaza de muerte.

Por su parte, era uno de los cabecillas, que está relacionado con el asesinato de integrantes de grupos rivales o contrarias que intentaban ingresar a Nuevo Laredo, siendo estas ejecuciones, consideradas como las cruentas, pues servían para intimidar a sus adversarios.

Cabe recordar que este objetivo prioritario por parte de las autoridades mexicanas y estadounidenses, había asumido un rol principal en CDN, el 28 de noviembre de 2022, es decir, llevaba un año exacto en el cargo, esto tras la detención de Heriberto Rodríguez Hernández, “El Negrolo”, asegurado ese mismo día.

También te puede interesar:

Deja un comentario