Detectan primer caso de influenza aviar AH5 en Sonora

*Como consecuencia, la Dirección General de Salud Animal declaró una cuarentena definitiva total a la granja afectada

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Sonora.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció la detección del primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad AH5 de esta temporada, el cual fue reportado en una unidad de producción avícola en la ciudad de Cajeme, en el estado de Sonora.

De acuerdo con el informe, técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizaron un operativo de vigilancia epidemiológica, en un laboratorio oficial ubicado en Hermosillo y fue ahí donde se reportó resultados positivos a influenza aviar H5 de alta patogenicidad, por medio de la prueba de RT-PCR.

Debido a esto, especialistas de la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades de los animales (CPA) del Senasica, arribaron a la zona para llevar a cabo un diagnóstico de la situación y así “aplicar las medidas contra epidémicas necesarias, para contener la dispersión del virus”.

Como consecuencia, la Dirección General de Salud Animal (DGSA) declaró una cuarentena definitiva total a la granja afectada, mientras que el estado de Sonora tendrá una cuarentena interna, lo que implicará el traslado de las aves de las unidades de producción avícola (UPA) del estado, ya que “es necesario presentar prueba PCR que demuestre la ausencia de la enfermedad”.

“Una vez que se compruebe la efectividad del biológico para proteger a las aves de la cepa que ingresó este año, el Senasica autorizará la aplicación estratégica de la vacuna e iniciará en Sonora”, señaló la Sader.

Deja un comentario