DESVIÓ BERISTAIN 118 MDP EN 2019

*La remodelación inconclusa marcó el saqueo más grande que ha sufrido el municipio de Solidaridad a manos de la presidenta saliente Laura Beristain Navarrete, según el último dictamen de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo

Redacción/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen.- De acuerdo a la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), la presidenta municipal saliente de Solidaridad, Laura Esther Beristain Navarrete, habría pagado obra pública a precios inflados y falseado información en la integración de documentos de las mismas, que demeritó en un desvío de recursos públicos superior a los 118 millones de pesos.

El asalto a la hacienda pública por parte de la funcionaria más corrupta que ha tenido Solidaridad podría ser inmensamente mayor, pues fue bien conocido y documentado por medios estatales y regionales cómo la menor de los hermanos Beristain se valió durante su mandato de cuanta artimaña estuviera a su alcance para lograr sus atracos a las arcas municipales.

Prueba de ello son sus innumerables contratos por adjudicación directa a empresas de reciente formación o que simplemente daban direcciones inexistentes o que ni siquiera aparecían anotadas en el Registro Público de Comercio de Quintana Roo. Sí, siempre fue cliente asidua de empresas factureras que ella misma creaba con ayuda de compadres y prestanombres.

Fue muy bien documentada la enorme cantidad de contratos simulados por obras que jamás se llevaron a cabo, otras que repitieron contrato y unas más en las que se pagaron millones de pesos por la prestación de servicios inexistentes.

Prueba de esas obras “fantasma” es lo que halló la Auditoría Superior del Estado como resultado de las auditorías 19-AEMOP-A-GOB-079-204, 19-AEMOP-A-GOB-079-205 y 19-AEMOP-A-GOB-079-2016, que desvelaron un presunto daño o perjuicio a la hacienda pública por un monto total de 118 millones 623 mil 745.69 pesos. Esto, tan sólo en el ejercicio 2019.

Las obras que aparecen como aprobadas en el documento ─pero que, ante la falta de claridad en la documentación y destino del dinero en las mismas, mejor habrían de precisarse como reprobadas─ fueron cinco: La “Construcción del Parque Fundadores en el Centro de Solidaridad”, que tuvo un costo de 19 millones 814 mil 200 pesos, en primer lugar.

Siguiéndole la “Rehabilitación y equipamiento de calles aledañas al Parque Fundadores”, con costo de 9 millones 984 mil 600 pesos. La “Construcción del Centro de Atención al Migrante”, por 10 millones de pesos. Así como la “Rehabilitación y Mejoramiento de la 5ta Avenida y calles transversales” por 39 millones 593 mil pesos en su primera etapa y 39 millones 231 mil 945.69 pesos en la segunda.

La información se desprende del dictamen emitido el día 5 de febrero de 2021, de las auditorías denominadas: “Auditoría de Cumplimiento de Inversiones Físicas realizadas con Ingresos Propios”, “Auditoría de Cumplimiento de Inversiones Físicas realizadas con Recursos Federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal” y “Auditoría de Cumplimiento de Inversiones Físicas realizadas con Recursos Federales del Fondo para la Infraestructura Social Municipal”.

De acuerdo con el documento de 200 páginas, el objetivo del ejercicio fue fiscalizar y verificar la gestión financiera de los recursos y el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables en materia de obra pública, con el fin de comprobar que las inversiones físicas se planearon, programaron, presupuestaron, adjudicaron, contrataron, ejecutaron y pagaron, conforme a la legislación aplicable, y respecto de la muestra revisada.

Y aunque en lo general, como buen órgano estatal al servicio de los alcaldes y el gobernador del estado, concluyó que, en términos generales, el Ayuntamiento del municipio de Solidaridad cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, al menos reconoció el mal manejo de la corrupta funcionaria, mediante la excepción en los aspectos observados contenidos en el apartado V inciso B del informe.

Resulta que, de un informe con 200 cuartillas, el apartado V, justamente, el de los “Resultados de la Fiscalización Efectuada”, se extiende desde la página 13 hasta la 198, emitiendo un total de 36 observaciones repartidas entre los 31 resultados analizados de la obra pública autorizada por Beristain Navarrete en el año 2019.

Cabe mencionar que el universo seleccionado destinado a obra pública en dicho año fue de 285 millones 802 mil 428.55 pesos, y para el ejercicio auditor se tomó una muestra de 223 millones 51 mil 549.32 pesos, lo que equivale a una representatividad del 78.04 por ciento de la muestra.

Diablos. Si el dinero presuntamente desviado obedece a 118.6 millones de pesos de una muestra de 223 millones, entonces estaríamos hablando de un ejercicio de peculado superior al 53 por ciento de la muestra seleccionada, lo que nos lleva a pensar que de haberse hecho una auditoría al 100 por ciento del universo total de obra pública contratada en 2019, estaríamos hablando de una cantidad cercana a los 152 millones de pesos que Laura Beristain no podría comprobar, luego que de este tamaño resultaría ser el daño al erario de su parte tan sólo en obra pública de 2019.

Pero, si nos pusiéramos a hacer un ejercicio de probabilidad más crítico y real al monto total de obras públicas autorizadas en sus tres años de gestión, estaríamos hablando de un atraco al dinero de los solidarenses superior a los 450 millones de pesos en este rubro.

Si a esto le agregáramos los contratos en todo tipo de servicios que celebró desde que tomó el poder de Solidaridad, en 2018, la cifra, de por sí ya vergonzosa, podría acercarse fácilmente ─incluso superar─ a un robo por alrededor de mil millones de pesos del presupuesto de Solidaridad de los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021.

Si tomamos en cuenta que el presupuesto total de egresos para 2019 fue de 2 mil 496 millones 101 mil 890 pesos; mientras que el del año 2020 fue de 2 mil 565 millones 234 mil 679 pesos y el de 2021 se autorizó por 2 mil 268 millones de pesos. ¿Se imaginan cuánto de este dinero fue a parar a los bolsillos de la política más corrupta en toda la historia de Quintana Roo?

Seguro que desviar mil millones de pesos en un universo presupuestario en su tiempo de mal gobierno de alrededor de 7 mil 500 millones de pesos, hasta poco se le ha de haber hecho. De ese tamaño es el hambre de dinero de estas personas que llegan al poder no para servir, sino para servirse con la cuchara grande.

Bien. Siguiendo con el análisis de la tercia de auditorías comprendidas en un solo resultado, se tuvo que éstas se aplicaron con el fin de fiscalizar que las obras públicas se hubieran ejecutado conforme a las disposiciones legales vigentes, así como verificar que los recursos transferidos a las entidades fiscalizables hayan sido recibidos y aplicados a los fines relacionados con las obras públicas, bienes adquiridos y servicios contratados relacionados con las mismas, así como verificar si se logró el cumplimiento de los objetivos y metas de los programas aprobados.

Cabe mencionar que el origen de los recursos del monto seleccionado a auditar provino de Recursos Fiscales ($91,898,792.43), del FORTAMUN DF ($99,570,599.57) y del FISM DF ($31,582,157.32), no habiendo contemplado las obras aprobadas en la Cuarta Sesión Extraordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) de fecha 12 de diciembre de 2019.

Por lo que, tras un largo escrutinio en decenas de contratos autorizados por Beristain Navarrete, finalmente, a modo de resultado, la Aseqroo informó que, durante el proceso, se presentaron 31 resultados finales de auditoría y se determinaron seis observaciones con presunto daño, de las que dos correspondieron a pagos en exceso y cuatro a faltantes de documentación comprobatoria del gasto.

En suma, se emitieron 42 informes de cumplimiento legal, que correspondieron a 16 observaciones por documentación faltante, 24 por documentación irregular, 1 solicitud de aclaración y 1 deficiencia administrativa. De todas ellas, 18 fueron solventadas, 30 quedaron por solventar, y se emitieron 44 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 4 Pliegos de Observaciones.

Con un resultado así, todo el que tenga un dedo de frente sabría que la cuenta pública de esta sinvergüenza sólo puede tener un resultado: Reprobada. Por ende, si viviéramos en un país que castigara a los funcionarios corruptos con penas severas, en ese país imaginario seguro meterían a Laura Beristain Navarrete a una oscura e incómoda celda y fundirían la llave para que jamás pudiera volver a dañar a los habitantes de Quintana Roo.

Pero como vivimos en el país donde nunca pasa nada, en vez de eso, lo único que expresó la Auditoría Superior del Estado, con fundamento en lo establecido en el artículo 19, fracción XV, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Quintana Roo, fue la emisión de un par de recomendaciones al Ayuntamiento del Municipio de Solidaridad:

“1. Instruir a quien corresponda a fin de que se implementen las actividades de control necesarias para que, en ejercicios posteriores en lo referente al cumplimiento con lo dispuesto en las diversas leyes, decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de contratación de obra pública.

  1. Verificar y revisar la documentación correspondiente a la integración de los expedientes técnicos unitarios, para evitar observaciones por documentación faltante e irregulares conforme a lo establecido en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Quintana Roo y su Reglamento”.

Hasta poco fue lo que expresó la Aseqroo en contra del Ayuntamiento de Solidaridad, pese a que el daño a la hacienda pública podría haber rebasado los 130 millones de pesos, al sumar a los 118 millones faltantes en diversas obras aprobadas durante la cuarta sesión extraordinaria, otros montos por 183 mil 195.56 pesos pagados en exceso en la “Construcción de dormitorios, cancha de usos múltiples y stand de tiro en la Academia Municipal de Seguridad Pública”.

Más otros 4 millones 429 mil 297.49 pesos derivados de la “Construcción de Subcomandancia para la Delegación de Puerto Aventuras”. Otros 135 mil 686.55 pesos del “Programa municipal de mejoramiento de alumbrado público en el municipio de Solidaridad”.

Más 2 millones 794 mil 984.62 provenientes de la “Consolidación del nuevo Palacio Municipal de Solidaridad primera etapa, Av. 115 y Av. 125 entre CTM y Paseo Central, Col. Cruz de Servicios”; y otros 3 millones 844 mil 814.66 pesos derivados de la “Construcción del edificio integral de Servicio GEAVIG y oficinas del Instituto de las Mujeres”.

Deja una respuesta

Botón volver arriba