¡DESPILFARROS SIN FRENO!

*El encargado del despacho de la CAPA, Jaime Mollinedo Gómez, se da a conocer por avalar millonarios gastos; entre estos, la adquisición de 100 motos por más de cuatro millones de pesos

*De acuerdo con el contrato, la paraestatal pagó 40 mil 398.16 pesos por cada vehículo, cuando su precio en el mercado oscila entre los 30 mil 995 y los 32 mil 500 pesos

*Apenas cuatro años atrás, Mollinedo Gómez, en su calidad de coordinador administrativo y financiero, autorizó la compra de 50 motos, cuya vida útil supera los 10 años, lo que pone en tela de juicio la reciente compra

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- El encargado del despacho de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Jaime Mollinedo Gómez, se da a conocer por avalar millonarios gastos; entre estos, la adquisición de 100 motos por más de cuatro millones de pesos.

Así consta en el contrato CAPA-CAF-DRM-SM-01-2022, celebrado con la persona moral Importadora General Bahía S. de R.L. de C.V., representada por Fared Chejin Batarse, en el que se lee que, a pesar de una compra en flotilla, el costo unitario de los vehículos no disminuyó; por el contrario, se mantuvieron por encima de los establecidos en el mercado.

De acuerdo con el documento, la CAPA adquirió un centenar de motocicletas TVS Track 150 de cinco velocidades, a un precio de 34 mil 826 pesos por unidad (sin considerar impuestos).

En total, la Comisión de Agua Potable pagó cuatro millones 39 mil 816 pesos (tres millones 482 mil 600 pesos por las motos, más 557 mil 216 pesos por concepto de IVA).

Esto quiere decir que cada vehículo tuvo un valor total de 40 mil 398.16 pesos, cuando su precio en el mercado oscila entre los 30 mil 995 y los 32 mil 500 pesos.

A pesar de haberse lanzado una licitación pública, esta contratación únicamente tuvo una propuesta —la de Importadora General Bahía S. de R.L. de C.V.—, que derivó finalmente en el ganador de la contratación.

Además, no es la primera vez que Jaime Mollinedo Gómez adquiere motocicletas con recursos de la paraestatal.

En 2018, mediante el contrato CAPA-CAF-DRM-SM-18-201, en su carácter de coordinador administrativo y financiero y apoderado general para pleitos y cobranzas y actos de administración, Mollinedo Gómez firmó un contrato de compra de 50 vehículos marca Suzuki modelo AX-4.

De acuerdo con el documento, cada moto tuvo un precio de 23 mil 327 pesos (IVA incluido), lo que dio un total de un millón 166 mil 350 pesos.

Además, según especialistas, estos vehículos tienen una vida útil mínima de 10 años si se les da el mantenimiento adecuado.

GASTOS EXCESIVOS

Jaime Mollinedo, quien sustituyó a Gerardo Mora Vallejo al frente de la CAPA, suma varios gastos excesivos en su paso por la paraestatal.

Como Sol Quintana Roo evidenció en ediciones pasadas, el 16 de febrero de 2022, quien en ese momento ostentaba el puesto de coordinador administrativo y financiero y apoderado general para pleitos, cobranza y actos de administración, celebró un contrato por 2 millones 707 mil 361.24 pesos.

El acuerdo identificado con el número CAPA-CAF-DRM-SM-07-2022, fue para el suministro de papelería y útiles de oficina, mismo que fue entregado a la empresa de nombre Haciendo Negocios Blanca Mérida S.A. de C.V., representada por Virginia Guadalupe Uicab Cua, en su carácter de Administrador Único.

Entre los artículos requeridos estuvieron bolígrafos, carpetas, clips, grapas, lápices, marcadores, separadores, sobres.

Sin embargo, lo que es de llamar la atención es que la empresa que recibió este contrato, ha sido beneficiada casi en exclusiva por la CAPA, dicho proveedor, Haciendo Negocios Blanca Mérida S.A. de C.V., tiene su domicilio en Mérida, Yucatán.

Deja una respuesta

Botón volver arriba