DESPILFARROS NAVIDEÑOS

*A unos meses de gobierno, Juanita Obdulia Alonso Marrufo ya decepciona. Su gestión, ésa que vendió falsamente como el fin del cacicazgo, demuestra ser más de lo mismo: Derroches, negligencia y abandono al pueblo

*La alcaldesa mostró su verdadero interés en el poder y en manejar los recursos del Ayuntamiento a su antojo durante las festividades decembrinas, en las que gastó alrededor de 100 mil pesos diarios, dinero con el que pudo adquirir mil 160 luminarias

*En 16 días acabó con un 1.5 millones de pesos destinados a desfiles, eventos, adornos para decorar el municipio más endeudado del país y foquitos para iluminar las oscuras calles que desde hace años aquejan a los cozumeleños

Redacción/Sol Quintana Roo

Cozumel.- A unos meses de gobierno, Juanita Obdulia Alonso Marrufo ya decepciona. Su gestión, ésa que vendió falsamente como el fin del cacicazgo, demuestra ser más de lo mismo: Derroches, negligencia y abandono al pueblo.

Una vez que llegó al poder, la ahora alcaldesa se quitó la máscara con la que pretendía simular la austeridad que su partido promociona, para dar paso a lo que siempre fue: Una política ávida de poder y con vía libre para manejar los recursos del Ayuntamiento a su antojo.

Y así lo hizo en la primera oportunidad. Entusiasta de las festividades decembrinas, Alonso Marrufo derrochó 100 mil pesos diarios en menos de un mes en desfiles, eventos, adornos para decorar el municipio más endeudado del país y foquitos para iluminar las oscuras calles que desde hace años aquejan a los cozumeleños.

De esto da evidencia la solicitud de información con folio 231288500010021, en la que Sol Quintana Roo instó al municipio a informar:

1.- Precio unitario de los adornos y luminaria adquiridos para las celebraciones navideñas del H. Municipio en el año 2021

2.- ¿Cuál fue el monto total que gastó el H. Municipio para los adornos y luminarias adquiridos en las celebraciones navideñas 2021?

3.- ¿Cuánto fue el presupuesto destinado a eventos con motivo de celebraciones navideñas 2021?

En respuesta, el Ayuntamiento refirió: “El monto total por el gasto del honorable municipio para adornos y luminarias con motivo de las celebraciones navideñas del cual me solicita, es la cantidad de $1,518,000.00 (Son: Un millón quinientos dieciocho mil pesos 00/100 m.n.) y, por ende, el presupuesto destinado para los eventos navideños 2021 fue el mismo mencionado en líneas anteriores toda vez que fue el presupuesto para su planeación del proyecto navideño del presente año sin modificación alguna”.

De acuerdo con las redes sociales de la munícipe, el evento “Festival de Paz 2021” tuvo lugar del 4 al 19 de diciembre; es decir, una duración de 16 días, en los que el gasto ascendió a 94 mil 875 pesos diarios.

Además, el dinero utilizado para cumplir el capricho de Alonso Marrufo pudo destinarse a comprar mil 160 luminarias CAP-200 COB Oval, de 200 Watts y flujo luminoso de 7 mil 100 Lumens, las cuales reúnen las características de las últimas que compró el gobierno de Pedro Joaquín Delbouis, solo que este último las adquirió a sobreprecio (10 mil pesos por unidad).

La situación se agrava al considerar que la Isla de las Golondrinas se mantiene como el municipio más endeudado del país, situación que está lejos de cambiar con Juanita Alonso.

Cozumel mantiene una deuda que asciende a 434 millones 885 mil 033 pesos con 20 centavos (de los que se han cubierto dos millones 527 mil 687 pesos), la cual se salió de control para la administración de Juan Carlos González Hernández (2008-2011), cuando Alonso Marrufo fungió como tesorera y encargada de la Oficialía Mayor, desde donde palomeó todos y cada uno de los despilfarros de su jefe, quien la recompensaría años después.

Siempre cercana a los gobiernos priistas, la ahora morenista fue testigo y aprendiz de los múltiples saqueos de los alcaldes subsecuentes, cada uno de los cuales aportó su parte para encaminar a Cozumel a la ruina.

Fue justo el priista Juan Carlos González Hernández quien catapultó a Juanita Alonso Marrufo a la presidencia municipal, pues incluso se dejaron ver juntos en días previos a la elección. Aconsejada por su exjefe, la ahora alcaldesa se olvidó del extinto PRI para siglarse con Morena, aprovechándose del efecto AMLO en Quintana Roo. Incluso echó mano de alianzas con personajes de cuestionada reputación, como el senador y ahora aspirante a la gubernatura del Estado, José Luis Pech Várguez, cuyo hijo está ligado a la “Estafa Maestra”, y Juan Carrillo Soberanis, exalcalde de Isla Mujeres vinculado a desvío de recursos y actual diputado federal.

Deja una respuesta

Botón volver arriba