DESESPERADA AUTOPROMOCIÓN

*Desesperada, la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, gasta millones de pesos para limpiar su imagen dañada debido a los excesos y corruptelas acontecidas durante su gestión, las cuales han mermado el apoyo del pueblo
*A pocos meses para las elecciones del 2024, la munícipe ya gastó 2 millones 152 mil 209 pesos en publicidad, el cual fue divido entre seis empresas dedicadas a este rubro, mismas que obtendrán beneficios económicos hasta diciembre de 2023
*La alcaldesa sabe que tiene un pie en prisión, esto después de que el Presidente de la República ordenara una investigación en su contra tras darse a conocer sus delitos de peculado, por lo que busca todas las formas de ocultar información comprometedora
Redacción/Sol Quintana Roo
Puerto Morelos. – La época electoral está prácticamente a la vuelta de la esquina, con ello vienen las campañas de quienes buscan obtener un puesto por elección popular, muchos de los cuales quieren seguir en dicha labor con tal de seguir recibiendo los beneficios de un cargo de esa magnitud, por ello, gastan millones de pesos en el cuidado de su imagen.
Aunque no lo hacen de su propia bolsa sino del erario, el cual está destinado para otras cosas más importantes, como programas sociales, conservación y reparación de la imagen urbana, entre ellos: iluminación, reparación de calles y recolecta de basura, entre otros servicios, incluido el de seguridad.
No obstante, estos principios no quedan claros para la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, quien a sabiendas de que ya quedan pocos meses para el periodo electoral 2024, trata de limpiar su dañada imagen pública y, por ende, compra espacios publicitarios en varias compañías especializadas.
Serán seis empresas de publicidad las encargadas de “lavarle la cara” a la munícipe, las cuales en total han recibido $2,125,209.01 (Dos millones ciento veinte y cinco mil doscientos nueve pesos con 01/100 M.N.), cantidad que, por supuesto, ella no pagó de su bolsa, sino del presupuesto con el cual cuenta el Ayuntamiento.
Claramente, la edil se encuentra desesperada porque no tiene el favor del pueblo, que ya cuenta las horas para que deje el cargo, pero ella no se da por vencida, pues los servicios contratados son por un periodo que abarca desde el pasado febrero hasta el próximo diciembre.
Sol Quintana Roo, al realizar la presente investigación, descubrió los seis contratos que se presentan a continuación:
1.- CPM-SPCS-007-2023
Proveedor: Servicios Administrativos y Publicidad Misha, S.A. DE C.V.
Representado por: Jorge Adalberto Razo Ramírez
Monto total con impuestos: $385,001.10
2.- CPM-SPCS-004-2023
Proveedor: Procesos Informativos del Caribe, S.V
Representado por: María de Lourdes Cruz Sosa
Monto total con impuestos: $191,400.00
3.- CPM-SPCS-002-2023
Proveedor: Luciano Antonio Núñez
Monto total con impuestos: $191,400.00
4.- CPM-LP-SER-004-2023
Proveedor: Logística y Operación a la Industria, S.A. DE C.V.
Representado por: Mary Thelma de la Cruz López
Monto total con impuestos: $655,608.80
5.-CPM-SPCS-008-2023
Proveedor: Integración de Medios de la Península, S.A. DE C.V.
Representado por: Fernando Morales Martínez
Monto total con impuestos: $510,400.00
6.- CPM-SPCS-006-2023
Proveedor: Ceiba Media, S.A. DE R.L. DE C.V.
Representado por: María José Cadena Castro
Monto total con impuestos: $191,400.00
No cabe duda de que Merari Tziu Muñoz se ve acorralada por la presión de sus propias acciones, pues cabe recordar que durante la tradicional Mañanera del pasado 10 agosto, la alcaldesa fue denunciada por un asistente, quien evidenció su enriquecimiento ilícito, por lo que el mandatario federal pidió que sea investigada por peculado.
Tras esta situación y a sabiendas de que no cuenta con el respaldo de Andrés Manuel López Obrador, se ha visto orillada a seguir gastando dinero que no le pertenece para intentar que se hable bien de ella, situación que no ha logrado, pues los portomorelenses conocen a la perfección sus andanzas.
Basta con decir que antes de su llegada al poder, Tziu Muñoz tenía una humilde vivienda en el poblado de Leona vicario, y ahora cuenta con una imponente vivienda en uno de los más exclusivos fraccionamientos de Cancún, así como una camioneta blindada, misma que su valor asciende a millones de pesos.
Por ello, como se mencionó con anterioridad, a razón del Presidente de la República, ella se encuentra bajo la mira de las autoridades, por lo que podrían ser meses los que se tarde para que pise la cárcel en lo que concluye la investigación.
Pero ella sabe que tiene el tiempo encima, y tendrá que mover cielo, mar y tierra para ocultar todo el “cochinero” que dejó en el municipio, pues ya comenzó a censurar las licitaciones y contratos entregados a sus favoritos.
Pero, como se mencionó con anterioridad, la gente no es tonta, a pesar de que ella piensa que “se los llevó al baile”, lo cierto es que conocen perfecto su andar y es poco probable que le otorguen de nueva cuenta su voto de confianza.
Públicamente, se ignora su andar, pero en privado se sabe todo lo que ha hecho; desvíos millonarios y obras incumplidas son el accionar de Blanca Merari Tziu Muñoz, quien mal aconsejada por políticos de poca monta, está próxima a estrenar una cama en prisión.





