Desde la Fuente

SIGUE LILI DESPUÉS DE FILI A LA FISCALÍA

Por Francisco Trubu/Sol Quintana Roo

Este viernes 1 de marzo, el exalcalde Filiberto Martínez Méndez tiene una primera audiencia en la Fiscalía, a la que acudirá desde luego amparado para evitar una orden de aprehensión por corrupción y malos manejos administrativos de cuando fue Edil de Solidaridad, municipio que dejó en ruinas financieras.

Ante el temor de ser detenido, el exalcalde se amparó; sin embargo, eso no el quita que tiene que responder ante las autoridades por sus malos manejos.

Y hoy que es el asesor estrella de Lili Campos, también pone en la mira a la alcaldesa que quiere reelegirse, porque entre los dos están repitiendo y mejorando el saqueo a las arcas públicas de Solidaridad, por eso también se entiende que ella quiera seguir en el gobierno municipal por la protección que puede obtener.

El 15 de marzo Filiberto Martínez regresa al juzgado para la audiencia constitucional y saber si el juez va a conceder el amparo para no ser detenido o lo rechaza, pudiendo incluso tener que rendir cuentas y seguir su juicio tras las rejas si le niegan ese amparo.

Y como dice el refrán popular y le cae como anillo al dedo a Lili, “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.

La todavía alcaldesa se ha abstenido de presentar cargos contra Filiberto pese a conocer todo el derroche que hizo del presupuesto, así como el endeudamiento extraordinario para obras que nunca concluyó.

Bajo estos antecedentes, aunque decidió utilizar los recursos públicos del Ayuntamiento para hacer campaña de reelección, el destino político de Lili Campos está marcado rumbo al 2 de junio y será muy complicado que gane y se reelija, es más fácil que tenga una orden de aprehensión también porque las cuentas de su municipio no cuadran en el órgano de supervisión del Congreso de Quintana Roo.

El municipio de Solidaridad, que nadie ubica así en Quintana Roo, si no le llaman Playa del Carmen es un enclave muy importante para la política estatal y nacional, hay muchas inversiones y mucho dinero en juego, no por nada el gobierno de Andrés Manuel López Obrador construyó un aeropuerto internacional para la Riviera Maya, en donde las joyas más preciadas de la corona son Tulum y desde luego Playa del Carmen.

El inusual gobierno de Lili Campos le va a traer consecuencias, tantas que su exmarido tuvo que salir de la tesorería, no sin antes repartirse un cuantioso botín con su exmujer, dicen que donde hubo fuego cenizas quedan y eso trataron de hacer con el Ayuntamiento: cenizas y en eso se convertirán si no pueden justificar decenas de millones de pesos.

Tan graves son las consecuencias, que hay un exalcalde amparado y que ella tiene que fabricarse su propia encuesta para poder salir triunfadora, aunque en la vida real, las cosas son muy diferentes.

El principal problema de inseguridad que la tiene como el segundo sitio en todo Quintana Roo con mayores ejecutados, asesinados, descuartizados se ha convertido en su principal dolor de cabeza, pero tampoco se le ven intenciones de que vaya a terminar la feria de sangre, porque de la mano del crimen van las jugosas ganancias que se está embolsando de la mano de su socio, el exalcalde quien ahora va a enfrentar a la justicia.

Y tan delicado es el asunto que el chiapaneco Filiberto Martínez como ya dijimos se amparó, ¡El que nada debe, nada teme!

Así las cosas, Lili se va quedando sola rumbo al proceso electoral, y por lo que ve el gobierno de la Cuarta Transformación no está dispuesto a ceder nada a la oposición y Playa del Carmen está en ese mapa electoral.

Deja un comentario

Botón volver arriba