*El sitio arqueológico K’oxol Ja’ II cuenta con 21 monumentos y vestigios que apuntan a una antigua zona habitacional
*Los investigadores estiman que fue ocupado desde el Preclásico regional hasta el Clásico Tardío
*Las estructuras fueron protegidas para preservar el área y permitir futuras investigaciones arqueológicas
Redacción/Sol Yucatán
Progreso.-Un asentamiento maya que no había sido registrado hasta ahora fue localizado durante los trabajos de construcción del Tren Maya de Carga, en las inmediaciones de la Terminal Multimodal de Progreso, Yucatán. El sitio fue denominado K’oxol Ja’ II, expresión en lengua maya relacionada con el agua y la presencia de mosquitos en la zona.
El descubrimiento está integrado por 21 monumentos y rasgos naturales asociados, distribuidos en una superficie aproximada de 2 mil 257 metros cuadrados. De acuerdo con las investigaciones arqueológicas, las estructuras corresponden principalmente a espacios habitacionales, por lo que el lugar habría sido ocupado por población que no pertenecía a los sectores de mayor jerarquía de la sociedad maya.
Los trabajos realizados por especialistas permitieron establecer que la ocupación del asentamiento habría comenzado durante el Preclásico regional, entre 400 antes de nuestra era y 250 después de nuestra era, y continuó hasta el Clásico Tardío, entre los años 450 y 900.
Entre los elementos que llamaron la atención de los investigadores se encuentra un cenote que conserva vestigios de un antiguo brocal, estructura que habría servido para modificar el acceso al agua y facilitar posiblemente su aprovechamiento. La presencia de cuerpos de agua, tanto permanentes como estacionales, también forma parte de las características del asentamiento.
La escasez de cerámica y la ausencia de entierros humanos en las zonas exploradas sugieren particularidades en las prácticas domésticas de sus antiguos habitantes. Los especialistas consideran que muchas herramientas y objetos utilizados cotidianamente pudieron estar fabricados con materiales perecederos.
Por sus dimensiones y características, K’oxol Ja’ II podría haber correspondido a una población de importancia intermedia, posiblemente vinculada con el asentamiento de El Chiik, localizado al noroeste y también identificado durante los trabajos arqueológicos relacionados con el Tren Maya de Carga.
Para garantizar su conservación, los 21 monumentos fueron limpiados y restaurados en sus muros, además de ser delimitados con una malla de protección. También se estableció un polígono destinado a preservar el sitio y permitir que continúen las investigaciones sobre una comunidad maya que, a diferencia de los grandes centros urbanos, dejó sus principales huellas en viviendas, espacios domésticos y sistemas relacionados con el aprovechamiento del agua.



Te puede interesar:




