DESCIFRAN ROMPECABEZAS

*Familiares, funcionarios y empresarios buscaron deslindarse del caído exgobernador y buscar protección de la justicia mediante amparos

*Agentes de las Fiscalía General del Estado catearon tres propiedades de César Duarte en los municipios de Hidalgo del Parral y Belleza, para recabar indicios de prueba para acreditar la comisión de varios de los delitos

*En una de las propiedades, las autoridades investigadoras encontraron una lista que corresponde a la nómina secreta, que incluye a personas que recibían hasta tres millones de pesos como pago

Ricardo Ravelo/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/Sol Chiapas/Sol Belice/La Opinión de Puebla

(Tercera de cinco partes)

Ciudad de México.- No podían faltar los familiares de César Duarte, quienes también se ampararon. Fue el caso de sus hermanos, Alejandro y Mario Héctor Duarte Jáquez. También se ampararon otros parientes, entre ellos Federico Duarte Medina, quien estuvo a cargo de la exportación de ganado en Santa Teresa, a través de la polémica Unión Ganadera División del Norte, uno de los principales ahorradores del Banco Unión Progreso.

Los secretarios amparados fueron los siguientes: Leonel de la Rosa Carrera, extitular de Desarrollo Rural y su director de Ganadería. También Eloy Soto Payán, amigo de Duarte, así como Raymundo Romero Maldonado y Mario Trevizo.

A la lista se sumaron José Luis García Rodríguez, exsecretario de Desarrollo Social; Emma Saldaña, la excontralora Liz Aguilera, quien también fue presidenta de la Comisión de Fiscalización del Poder Legislativo y lideresa del PRI en Chihuahua.

En el área educativa también se ampararon el exsecretario Marcelo González, así como el secretario general de la Sección 8 del SNTE, Alejandro Villarreal. Y entre los empresarios amparados figuran María Luisa Tagle Jiménez, principal accionista de Grupo Industrial y Constructora; Benito Adolfo Tagle Rodríguez; Jaime Galván Guerrero, Parrish Cárdenas Mata, apoderado legal de Prometeo Proyectos Ejecutivos y Eugenio Baeza, exalcalde suplente de Chihuahua.

Cuando las autoridades descifraron el rompecabezas con el que César Duarte desvió los recursos de inmediato se solicitaron los cateos para revisar algunas de las propiedades del exmandatario de Chihuahua.

El 1 de abril de 2017, agentes de las Fiscalía General del Estado catearon tres propiedades de César Duarte en los municipios de Hidalgo del Parral y Belleza. El objetivo, se dijo, era recabar indicios de prueba para acreditar la comisión de varios de los delitos que se le imputan.

Luego de obtener las respectivas órdenes de cateo, la Policía Estatal Única registró las propiedades y localizó obras de arte sustraídas del Palacio de Gobierno y muebles que fueron robados de las diversas oficinas de las dependencias públicas.

Uno de los cateos se efectuó en una casa ubicada en la calle Primera cruce con 20 de noviembre, en la colonia Altavista, en Parral; una oficina localizada en la calle Tecolotes y San Patricio, sin número, colonia Esmeralda, también en Parral, así como el rancho El Saucito, ubicado en el municipio de Belleza.

De acuerdo con datos de la investigación, en una de las propiedades las autoridades investigadoras encontraron una lista que corresponde a la nómina secreta, que incluye a personas que recibían hasta tres millones de pesos como pago. Se trata de operadores tanto del PRI como del PAN.

Deja una respuesta

Botón volver arriba