Desarticulan banda secuestradora afiliada a “Los Chapitos” en Sonora y BC

*4 hombres y 2 mujeres fueron detenidos por autoridades federales, se les relaciona con casos de secuestro, extorsión, asesinatos, tráfico de indocumentados y narcomenudeo

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Sonora. – Mediante operativos en Sonora y Baja California, fuerzas federales detuvieron a seis miembros de una célula criminal de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa, dedicada principalmente al secuestro y tráfico de indocumentados.

En acciones en conjunto, la Secretaría de la Defensa (Sedena), la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) capturaron la madrugada de este sábado a: Jesús “N”, alias “Gordo”, de 36 años; Vianey “N”, de 28 años; Ana Karen “N”, de 28 años; Jesús Leobardo “N”, alias “Chofu”, de 23 años; Guadalupe “N”, de 21 año; y a Santiago “N”, alias “Santi”, de 37 años.

Las autoridades señalaron que estos individuos están acusados de realizar secuestros, asesinatos, extorsión, tráfico de indocumentados y narcomenudeo. Al momento de su detención se les aseguraron: tres armas largas, un arma corta, más de 14 cargadores, 550 cartuchos para armamento de alto calibre; así como 14 vehículos, de los cuales 10 son de alta gama.

Así operaba la célula criminal bajo las órdenes de «El Gordo»

Uno de los métodos utilizados por esta célula delictiva, era conseguir información en complicidad con choferes de pasajeros que iban rumbo a la frontera con Estados Unidos, una vez tenían los detalles de cuántas personas había, interceptaban la unidad para secuestrarlos.

Las víctimas eras trasladadas a unas cuevas cerca del tramo carretero de San Luis Río Colorado-Sonoyta, donde eran retenidos a la fuerza. Después contactaban a sus familiares y solicitaban hasta 2 mil 500 dólares por persona para que puedan ser liberados. Si llegaban a pagar el rescate, se procedía a abandonarlos a su suerte en el desierto.

Según detalles oficiales, como resultado de estas actividades, la banda criminal obtenía ganancias económicas mensuales sustanciales que iban directamente a Iván Archivaldo Guzmán, líder de Los Chapitos e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La DEA subió el monto de la recompensa a 10 millones de dólares por información que lleve a la captura de Iván Archivaldo Guzmán.

Además, se les relaciona con el secuestro de 135 migrantes liberados el 6 de mayo de este año en la colonia El Mezquite, San Luis Río Colorado; el secuestro de una persona de originaria de Italia, en Sonora; la privación de libertad de una familia salvadoreña; al igual que del secuestro de diversas familias de países como China, El Salvador, India, Honduras, Ecuador.

Deja un comentario