33 C
Chetumal
lunes, octubre 12, 2026

Desafío

*EVOLUCIONA LA DICTADURA

Por Rafael Loret de Mola

No hay duda alguna que vivimos bajo una dictadura ya no tan casi perfecta como en el pasado. La actual es bastante más siniestra y, al mismo tiempo, acomplejada. ¿Por qué lo decimos? Basta observar la parodia sinaloense -cabe la rola-, para corroborar el alto grado de cinismo y la putrefacta guerra intestina de Morena, el emblema de los falsos hijos de la izquierda que pretendieron hacer uso de la imagen de la “morenita” del Tepeyac para ganar adeptos o, mejor dicho, ineptos y cínicos al ponerse el escapulario propio de las ancianas beatas que no faltan a las Misas cotidianas.

Son tan falsos que les hiere profundamente el retiro de la visa del gran junior de la transformación, Andy, suponiendo que se infama la soberanía nacional por ello mientras señalan a quienes nos carcajeamos del berrinche como traidores a la patria dolidos por haber sido considerados como parte del “ecosistema” con cuatro placas destinado a erosionar la “grandeza” del régimen más rufián de la historia de este país, tan atenaceado tantas veces y tan puerilmente ocupado y dominado por criminales sin redención posible; y, claro, a diferencia de lo que ocurre en las naciones democráticas se alinean con los bandos en controversia sobrados de ambiciones y falsarios integralmente: ¿con Claudia o con AMLO? Preguntan los vividores. 

De allí que el breve retorno de Rubén Rocha Moya, por veinticuatro horas, al gobierno de Sinaloa para requerir una nueva licencia, ahora por más de treinta días, no haya sido sino robarle reflectores al arrogante Andy, hijo de papi como él mismo se califica –“me abren las puertas por mi papá”, ha dicho-, en fase de ser criminalizado por sus avatares como huachicolero y presunto asesino al dotar de balasto en mal estado a los ferrocarriles de Andrés Manuel, el progenitor miserable, a sabiendas de que habría descarrilamientos como adelantó el mentecato ese de Almícar Olán en un audio que se se filtró y fue difundido por la plataforma digital Latinus en pleno auge de la más abyecta impunidad. 

Ni un solo responsable por ello; como tampoco se ha señalado a nadie por el abandono de la megafarmacia que costo ocho mil millones de pesos ni, mucho menos, se observan responsables por los desastres de las obras icónicas del malhadado sexenio anterior, el de AMLO claro, que cuestan millones al día aunque estén paralizadas al igual que el despoblado AIFA en donde solo aterrizan las personalidades de alto fuelle por aquello de las cortesías que luego se cobran a mansalva. 

México vive, sin duda, una de las peores crisis políticas de su historia por la ausencia, claro, de dirigentes que no estén desesperados por labrar sus carreras políticas a costa de complicidades. Pero, a todas estas, qué buscará la búlgara vulgar, Claudia Sheinbaum, cuando llegue la hora de su despedida un “paraíso” igual al de Palenque en donde “la cabecita de algodón” se siente mandón y causa, con efervescencia supina, las crisis de su partido. Sería tremendo tener dos maximatos conviviendo uno al lado del otro.

Sugerimos a la presidente que compre algún predio frente al rancho “La Chingada” para proseguir el alto nivel de cultura que el nombre ostenta y lo bautice, claro, como “El Carajo” para que los morenistas tengan la compleja tarea de decidir a dónde irse para dormir la “mona” con sus bienes mal habidos. Es preferible, me dicen, a que de plano forman parte de los cárteles de manera activa, sin relajamientos, con el propósito de mantener su fuerza “política”. Y con ellos Claudia y AMLO -primero las mujeres, por supuesto-. 

En la rabiosa perspectiva actual no hay espacios para el relajamiento a no ser que formen parte de los privilegiados, digamos como la veracruzana familia Yunes, sinónimos de traición, o el disfuncional parentesco de los Monreal, nepotistas por excelencia, quienes pueden hacer lo que quieran incluso dormirse en sus laureles como David, el gobernador de Zacatecas, vencido por el Goliat de la realidad. 

La ruindad domina y, por ello, los perversos andan a sus anchas a pesar del acecho de la nación del norte a la que se desafía bajo el argumento de su injerencia notoria contra los delincuentes de doble filo: el material -drogas, huachicol, armas-, y el social -la repartición del “bienestar” de caricatura-. Así cualquiera estira la mano antes de hacerlo con la pata. Muy conveniente modus vivendis.

Entre Rocha Moya y Andy, ¿por cuála apostaría para ocupar la silla con el águila en el remate? Uno y otro están mal vistos por la gran potencia y ello nos permitiría enarbolar el grito de dignidad a la hora buena, soberanía de por medio, y sentirnos como los cubanos cepillando, cada día, las barbas del Tío Sam o contando cuentos en la cabaña del Tío Tom. Da lo mismo cuando se arrastra la dignidad por la carreta, rebosante de haberes, de la corrupción. México es así, nos dirán, en plena bancarrota del conocimiento.

Dede luego, en las filas de Morena están muy activos. Figúrense, el INE señala como la fecha para arrancar campas el venidero 10 de octubre y, pese a ello, sus militantes VIP son tan “fregones” que ya llevan meses mostrando sus encomiables virtudes y entre ellas la mayor de todas: el cinismo avieso y tramposo que les permite hasta manipular hasta el idioma convirtiéndolo en un léxico aventurado de interpretaciones, con “a” naturalmente por aquello del empoderamiento femenino, bastante fallido creo. 

El caso es que, de cuantas verdades se han emitido, la más cercana a la realidad es que estamos bastante peor que en el pasado “neoliberal” y cada año crecerá el infamante entorno hasta que la dictadura imperfecta transite hacia la tiranía.

Relacionado

Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.