Desafío

*Solo Suciedades

*USA nos Acecha

Rafael Loret de Mola/Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Las campañas en México suelen convertirse en síntesis de lo que somos todos. Ahora mismo ni siquiera han comenzado las precampañas -lo harán en noviembre-, y los calderos de la quema de individualidades están prendidos a todo calor con acusaciones mutuas que suelen ser como tiros que salen por las culatas. Y esto, desde luego, resultan como golpes severos a la credibilidad comenzando en las tesis y terminando en el ominoso espectáculo de los arrastrados besando la mano del ícono supremo de la nación… para algunos.

Desde luego los aspirantes a la presidencia no son los mismos. Veamos:

  1. A) Xóchitl, casi sin recursos ni acompañamiento, fue acusada de plagio de su tesis cuando solo es responsable de haber usado algunos párrafos de uno de sus tres informes destinados a validar su argumentación y experiencia en el campo de la ingeniería de cómputo en donde lo segundo fue lo esencial para titularse, sin necesidad de tesis.
  2. B) Claudia Sheinbaum, en cambio, sí incurrió en un plagio por demás escandaloso, peor incluso a la de la despreciable ministra Yasmín Esquivel de Rioóbo -uno de los constructores favoritos y de los apoyos financieros de AMLO, en lo personal-, simplemente haciendo suyo, en español, un texto originalmente escrito en inglés. No es lo mismo. Hay mucha distancia entre sendas situaciones aunque se pretenda ponerlas a la par para reducir las aspiraciones de la aspirante opositora, desacreditándola.
  3. C) El caso de Marcelo Ebrard comienza a ser patológico. Desesperado recurrió al Tribunal Federal Electoral para impugnar el proceso selectivo de MORENA, pero sin separarse de esta si bien sus dirigentes -el mandante y el pobre Mario Delgado-, lo elogiaron primero y después le mostraron la puerta de salida. Su permanencia en el partido “del señor López” es totalmente ilusoria y tramposa porque es claro que no darán sus brazos a torcer los mencionados “líderes” por mucho que patalee el excanciller.
  4. D) Mientras tanto, el Movimiento Ciudadano mantiene su postura de ser esquirol aceptando abrir las puertas a Ebrard si se decide… lo que está por verse dado el temperamento medroso de Marcelo ante las grandes y definitivas decisiones. Por si fuera poco, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, expresó que el MC se partiría a la mitad si llega el antiguo “carnal” de AMLO como si se tratase de un botín arrancado a la 4T, y que prefiere que aparezca un candidato del norte -o sea él-. Esto radicaliza más a la sociedad, ahora entre los estados fronterizos con USA y las entidades del sur que, desde luego, salen de un largo letargo frente a las pretendidas imposiciones.

        Debate

De nuevo, la crisis de los migrantes escala. Y lo mismo puede decirse de las presiones sobre la fabricación y tráfico de fentanilo, la droga más mortífera, que han encendido los ánimos entre las principales figuras de los gobiernos de México y Estados Unidos, tensando incluso las relaciones bilaterales con advertencias veladas y sostenidas como el propósito de varios aspirantes a poblar la Casa Blanca de llegar a una invasión a nuestro país so pretexto de someter a los cárteles más violentos.

De hecho, USA nos tira dos pelotas: la primera, la migración imparable e incluso peligrosamente inducida desde Rusia para enviar a los destechados de Euroasia a nuestro país complicando con ello no solo nuestra estabilidad, sino incluso la geopolítica universal con los consiguientes pretextos para intervenir en México desde el norte antes que en el sur comiencen las marchas hacia la potencia vecina comprometiendo los argumentos de candidatos y legisladores estadounidenses cuando la olla también hierve por allí en plena puja por las candidatura presidencial de los republicanos cuando Donald Trump, el villano favorito, aumenta las denuncias y demandas en su contra que pueden restarle, por lo menos, hasta su célebre Torre en Nueva York.

Por ello Trump no ha participado en los debates de su partido si bien no han logrado, con ello, cambiar los momios a su favor lo que es un reflejo también de la radicalización de Estados Unidos que rompe en dos a la nación -lo mismo que en México en donde nos jugamos el futuro entre la democracia y la dictadura-.

Por cierto, de llegar de nuevo Trump a la Casa Blanca tal no favorecería a AMLO como algunos creen porque Donald, el anaranjado bilioso, exigiría tomar el control de nuestro país ante el debilitamiento de la 4T y en caso de que la continuidad marque los comicios. Si Xóchitl se impone sería bastante más complejo para él.

       La Anécdota  

Es el caso que la violencia no se detiene. Durante los últimos días se ha rebasado el promedio de cien muertos al día, sobre todo los fines de semana, y se agudizan las tensiones sociales por falta de respuestas certeras de la oficialidad.    

Fíjense: se cumplieron NUEVE años desde la desaparición de los “43” de Ayotzinapa y en enero próximo, en la sierra de Chiapas -tan golpeada por los cárteles de Sinaloa y Jalisco que han establecido una zona de guerra-, el EZLN habrá de festejar -no sé muy bien por qué-, los primeros 30 AÑOS de su incursión bélica en San Cristóbal de las Casas sin que, en todas estas décadas, se haya producido un cauce para terminar con el Conflicto, sin siquiera amoldarse a los Acuerdos de San Andrés Larráinzar siempre desconocidos por las administraciones de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña y AMLO. ¿No son lo mismo?

Las turbulencias aumentarán durante el iniciado octubre. Parece que viviremos un otoño sangriento que, esperemos, no sea solo reflejo de cuanto nos ha sucedido, sino esperanza para acabar con la hipocresía de la 4T y un nuevo inicio para la democracia.

Deja un comentario