DERROCHE EN VALES DE DESPENSA

*Para el servicio de suministro de vales de despensa, electrónicos o impresos en papel, para las prestaciones mensuales o de única ocasión del ejercicio fiscal 2024, la Semarnat autorizó un pago cercano a los treinta millones de pesos, en un contrato que jamás fue transparentado

*Según el contrato con número de identificación SMA-SIN-SER-002/2023, la empresa Toka Internacional S.A.P.I. de C.V. fue seleccionada para este servicio, por el cual recibió una suma total, con impuestos incluidos, de $29,736,232.01

*Previamente, a finales del 2023, la Semarnat ocultó el hipervínculo de trece contratos, correspondientes al primer trimestre, los cuales corresponden a varios servicios solicitados por la Secretaría, los cuales fueron servicios integrales de limpieza, entre ellos uno para la empresa Toka

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- Para el servicio de suministro de vales de despensa, electrónicos o impresos en papel, para las prestaciones mensuales o de única ocasión, correspondientes al ejercicio fiscal 2024, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) encabezada por María Luisa Albores González, autorizó un pago cercano a los treinta millones de pesos, en un contrato que jamás fue transparentado.

Según el contrato con número de identificación SMA-SIN-SER-002/2023, la empresa Toka Internacional S.A.P.I. de C.V. fue seleccionada para este servicio, por el cual recibió una suma total, con impuestos incluidos, de $29,736,232.01 (veintinueve millones setecientos treinta seis mil doscientos treinta y dos pesos 01/100 M.N.).

Debido a esto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales trabajará con la empresa durante todo el periodo fiscal 2024, situación que deja mucho que desear, considerando que, previamente, Toka Internacional S.A.P.I. de C.V.  ya se ha visto envuelta en problemas, por las sumas de dinero que se le da, así como la falta de transparencia de la propia secretaría.

Previamente, a finales del 2023, la Semarnat ocultó el hipervínculo de trece contratos, correspondientes al primer trimestre, los cuales corresponden a varios servicios solicitados por la Secretaría, los cuales fueron servicios integrales de limpieza; seguridad y vigilancia; mantenimiento de inmuebles y mantenimiento de maquinaria y equipo; suministros de vales de despensa electrónicos para prestaciones mensuales y de única ocasión en 2023.

Por estos trece acuerdos, entre ellos uno para la empresa Toka Internacional S.A.P.I. de C.V., la Semarnat firmó por montos máximos y con impuestos incluidos, los cuales dieron una suma total de $57,671,862.00 (Cincuenta y siete millones seiscientos setenta y un mil ochocientos sesenta y dos pesos 00/100 M.N.), cantidad cuyos detalles no fueron transparentados en la PNT.

Además, apenas el año pasado ejercieron más de un millón de pesos en el servicio de mensajería y paquetería, pasando de 1 millón 146 mil 166 pesos en 2023, a 2 millones 865 mil 415 pesos en este 2024, es decir, más del doble.

Este nuevo contrato se firmó a inicios de este 2024 con la empresa ESTAFETA MEXICANA S.A. DE C.V., el cual tiene por número para identificarlo DGRMIS-DCGSA-DAC-009/2024, mismo que además detalla, que es para para servicios de mensajería y paquetería con destinos nacionales e internacionales.

Sin embargo, pese a la existencia de este contrato, en el no se puede justificar de manera coherente el uso de este millonario monto, pues, dentro de este documento, hay un anexo en el cual señala los puntos en el país a los cuales ESTAFETA entregará los envíos de la Semarnat.

Asimismo, resalta que, dentro del objeto de este tratado, se establece el servicio de mensajería internacional; sin embargo, dentro del anexo no existe ninguna ruta que sea dirigida al norte del país o en la frontera con el sureste.

GASTAN 35 MIL POR DÍA

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregó el número de contrato DGRMIS-DAC-DCGSA-013/2023 al proveedor Servicios Corporativos Kemper, S.A. de C.V.

De acuerdo con los documentos disponibles, el contrato establece un rango de montos considerablemente amplio para el servicio de mantenimiento del parque vehicular de la Semarnat, además se especifica un monto mínimo de $639,740.00 (Seiscientos treinta y nueve mil setecientos cuarenta pesos 00/100 M.N.) y un máximo de $1,599,350.00 (Un millón quinientos noventa y nueve mil trescientos cincuenta pesos 00/100 M.N.).

Lo anterior confirma que se deja un margen de $959,610.00 (Novecientos cincuenta y nueve mil seiscientos diez pesos 00/100 M.N.) para cubrir posibles gastos adicionales. Esta amplia brecha genera interrogantes sobre la necesidad de tal margen y la transparencia en la gestión de recursos públicos.

Curiosamente, fueron 45 días, período que abarcó del 14 de noviembre al 31 de diciembre de 2023, donde dicha empresa fue encargada de darle mantenimiento a todo el inventario vehicular, lo que significa una tarea casi en tiempo récord.

Aunado a que, en un mes y medio, Semarnat erogó un millón y medio de pesos, por lo que al día se ejercieron $35,541.11 (Treinta y cinco mil quinientos cuarenta y un pesos 11/100 M.N.).

Una de las preocupaciones principales es el tiempo asignado para la ejecución del servicio. A pesar de la complejidad de tareas como el mantenimiento, la reparación y la verificación ambiental de vehículos, el contrato estipula un período de tan solo 45 días para su realización. Esta limitación temporal plantea dudas sobre la calidad y exhaustividad de los servicios prestados dentro de un marco de tiempo tan ajustado.

Deja un comentario

Botón volver arriba