DERROCHA DINERO… POR VOTOS

*Con dinero del erario público, el Ayuntamiento de Solidaridad y su alcaldesa, Roxana Lili Campos, despilfarran para traer un show de primer nivel para el día de las madres, como una forma desesperada de sumar votos en busca de la reelección

*Se trajeron un show que fácil costo entre 8 y 12 millones de peso; mientras, las áreas de equipamiento urbano de conjuntos habitacionales como Villas del Sol y La Guadalupana siguen en el abandono, sumado a los problemas de seguridad que viven día a día

Noé Zavaleta/Sol Quintana Roo

Playa del Carmen. – El Ayuntamiento de Solidaridad lo volvió a hacer: despilfarrar dinero del erario público en shows de un solo día, para asegurar votos en aras del próximo proceso electoral.

Esta vez, con el pretexto del 10 de mayo, y pensando en cooptar el voto femenino de señoras y adultos mayores, se trajeron un show de primera línea con el cantante, Francisco Céspedes, la reconocida cantante Susana Zavaleta, y el show de las cantantes conocidas como “Las Grandiosas”, Ana Cirré, Dulce, Rocío Banquells y Alejandra Ávalos quienes presentaron completo su show denominado “Punto Final”.

Este tipo gran espectáculo, al igual que los masivos de Carnaval, tampoco fueron transparentados; sin embargo, Sol Quintana Roo consultó con una empresa especialista en organizar espectáculos y este show pudo haber costado entre 8 y 12 millones de pesos.

A 22 días de las elecciones, Roxana Lili Campos ya tira la casa por la ventana como una forma desesperada de sumar votos en busca de la reelección.

Mientras tanto, hay conjuntos habitacionales como Villas del Sol y La Guadalupana que tienen abandono en las áreas de equipamiento urbano, pues este trienio tuvo muy poca inversión; además de que el Ayuntamiento de Playa del Carmen tiene serios problemas de inseguridad.

ALERTAN INSEGURIDAD EN CASILLAS

*La coalición Fuerza y Corazón por México considera que Quintana Roo está en un 93% en riesgo de albergar casos de violencia

Luis Enrique Tuz/Sol Quintana Roo

Chetumal. – La coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN PRD) presentaron su mapa de riesgo de la elección 2024, en el que detectaron peligro de que se presenten actos de violencia en las 32 entidades del país el próximo 2 de junio; en algunos casos hasta en 93% del territorio.

El documento detalla que 29.12% de las secciones electorales del país están en “alto y mediano riesgo”.

Según el INE, en el país hay 70.000 753 secciones electorales, con un promedio de electores de 100 a 3 mil en cada una.

En esas 70 mil 753 secciones, se prevé la instalación de 170 mil casillas para votar, de las cuales en 50 mil existen riesgos de violencia. Del total de las secciones, se define que en 14 mil 119 existe índice alto de violencia y en 6 mil 297 hay índice medio.

También se explica que 93% de los distritos en Quintana Roo están en riesgo de que haya casos de violencia; le siguen Tabasco, con 85%, y Guerrero, con 83%. En la lista también destacan Zacatecas, con 79%; la Ciudad de México, con 55%; Veracruz, con 55%; Morelos, con 52% y Sonora, con 51%.

Hasta ahora, se explicó, suman 35 candidatos asesinados, 129 aspirantes que han sido víctimas de violencia, 72 amenazas y 26 agresiones con arma de fuego, entre otros hechos.

SEQUÍAS AFECTAN AL ESTADO

*En Quintana Roo se presentan zonas con anomalías a condiciones moderadas en la Zona Norte, por lo que esta situación es considerada como una de las peores en años; mientras la ola de calor continúa su avance

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Chetumal. – El 80 por ciento de la República Mexicana tiene condiciones de sequía, mientras que en doce entidades federativas la totalidad de su territorio tiene esta problemática, esto en parte al excesivo calor producido por la onda que actualmente se encuentra sobre el país, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la Península de Yucatán las condiciones hídricas son preocupantes, pues la zona sur y centro no presentan problemas, pero en la Zona Norte hay partes declaradas con sequía anormal, y en otras moderada, lo que afecta aún más las temperaturas cálidas que se registran desde hace días, pues mucha gente no puede tener acceso al líquido vital.

Un monitoreo reciente explica que las primeras diez entidades más afectadas son: Oaxaca, con 373 ayuntamientos en esta condición, que representan 65.4% de su territorio, luego le sigue Puebla, con 194 municipios; Estado de México (125), Chiapas (111), Michoacán (109), Veracruz (108), Jalisco (107), Hidalgo (84), Guerrero (72) y Yucatán (69).

Mientras entre 90 y 80% de su territorio afectado están Tlaxcala, con 58 municipios con algún grado de estiaje (96.7%); le sigue Michoacán, con 109 (96.5%); San Luis Potosí, con 53 (91.4%), Zacatecas, con 52 (89.7%); Chiapas, con 111 (89.5%), Guerrero, con 72 (88.9%); Puebla, con 193 (88.9%), y Sonora, con 61 (84.7%).

Deja un comentario