DEPORTAN POR MATAMOROS A EDUARDO ARELLANO FÉLIX, «EL DOCTOR»

*Bajo un fuerte operativo de seguridad las autoridades de Estados Unidos deportaron a México al narcotraficante al ex capo del Cártel de Tijuana. Lo entregaron a la mitad del llamado Puente Nuevo de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

*El imperio de los Arellano se desplomó en octubre de 2008, justo en el mes del cumpleaños de Eduardo, y justo con su captura en Tijuana. Con los años al “Doctor” le tocó ver cómo se iba desbaratando la organización que creó su familia.

Redacción | La Opinión de México | Sol Quintana Roo | Sol Yucatán | Sol Campeche

Corresponsales Nacionales/Reportajes Especiales

Bajo un fuerte operativo de seguridad en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos, las autoridades estadounidenses deportaron a México al narcotraficante Eduardo Arellano Félix, “El Doctor”.

Desde la mañana del lunes, elementos de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), militares y elementos de la Marina, estuvieron resguardando el Puente Nuevo Internacional de Matamoros que fue vigilado por un helicóptero artillado.

Arellano Félix, fue recibido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Fiscalía General de la República.

La entrega del ex jefe del Cartel de Tijuana, quien permaneció preso en una cárcel del estado de Pennsylvania, se dio a la mitad del llamado Puente Nuevo de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Alrededor de las 17:15 horas, Arellano Félix fue llevado escoltado por un contingente de agentes norteamericanos fuertemente armados.

Fue entregado a las autoridades del Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República en la mediación del puente internacional.

Ya en territorio mexicano el narcotraficante quedó bajo la custodia de las autoridades federales mexicanas

COMUNICADO FGR

A las 17:15 horas de hoy, en el Puente Internacional Brownsville-Matamoros, la Fiscalía General de la República (FGR), y el Ejército Mexicano recibieron a Eduardo “A”, para el cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra, otorgada por un Juez Federal, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y asociación delictuosa.

Eduardo “A”, fue detenido en 2008 en Tijuana, Baja California, para ser posteriormente extraditado a los Estados Unidos de América en 2012, por numerosas acusaciones de diversos delitos, respecto a lo cual las autoridades de ese país ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares.

Eduardo “A”, fue condenado a 15 años de cárcel y, en razón de su cooperación con las autoridades de ese país, fue condenado sólo por dos de los siete cargos por los que fue acusado en su extradición.

Después de cumplir esa parte de condena en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, las autoridades migratorias de los Estados Unidos de América (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas), lo pusieron a disposición de las autoridades mexicanas.

La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), que gestionó y obtuvo la orden de aprehensión correspondiente, cumplimentó la misma y procederá a ponerlo a disposición del Juez en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en el Estado de México

¿Quién es Eduardo Arellano Félix?

A Eduardo Arellano Félix lo llamaban “El Doctor”. Le decían así por haber cursado la carrera de medicina. “Eduardo heredó un negocio criminal al borde de la extinción. La guerra abierta entre elCartel de Sinaloa contra su familia, acompañada de fuertes operativos federales para acabar con sus hermanos, los principales cabecillas desde finales de los noventa hasta los 2000, arrinconó el imperio de los Arellano Félix en Tijuana”.

El imperio de los Arellano se desplomó en octubre de 2008, justo en el mes del cumpleaños de Eduardo, y justo con su captura en Tijuana. Con los años al “Doctor” le tocó ver cómo se iba desbaratando la organización que creó su familia.

“En 2002, fue acribillado a balazos uno de los poderosos hermanos, Ramón, en un carnaval en Mazatlán, Sinaloa. Años antes estos habían ordenado asesinar a la familia de una de las esposas de “El Mayo”.

Luego de la muerte de Ramón, Benjamín fue detenido. Lo condenaron a pasar un cuarto de siglo en una prisión de Estados Unidos por narcotráfico. Entonces quedó al mando Francisco Javier, conocido como “El Tigrillo”, pero en 2006, cuando pescaba, fue aprehendido por la guardia costera estadounidense. También le dieron un cuarto de siglo en la cárcel.

“De Eduardo Arellano, cuya condena por lavado de dinero de este cartel se cumple este mes, se presume que heredó una organización criminal al borde de la extinción tras aquella guerra y la persecución policial. Fue su hermana Enedina, su hijo y él, quienes continuaron con el negocio cuando el resto de los hermanos cayeron. La guerra contra los de Sinaloa continuó, no obstante, tras su detención”

Arellano Félix, conocido como “El Doctor” por haber cursado la carrera de Medicina, y que se declaró culpable de los cargos para evitar un juicio, está en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, según los datos del Departamento de Prisiones (BOP).

El Cártel de los Arellano Félix monopolizó las rutas de tráfico de drogas durante más de 20 años a través de Tijuana, en el noroeste de México.

El mexicano, de 64 años, no completará su sentencia como resultado de su amplia cooperación con las autoridades estadounidenses, que comenzó en mayo de 2013, cuando se declaró culpable.

Parte del acuerdo con el Gobierno al aceptar su culpabilidad incluía que fuera condenado sólo por dos de los siete cargos por los cuales fue acusado al ser extraditado de México en agosto de 2012.

Deja una respuesta

Botón volver arriba