DENUNCIAN DAÑO AL MANGLE EN EL BOULEVARD BAHÍA

*Ambientalistas acusan a la Secretaría de Obras Públicas de utilizar maquinaria en áreas protegidas

Redacción / Sol Quintana Roo

Chetumal. – Activistas ambientales requirieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) su intervención para investigar y castigar el daño ocasionado a flora, durante las obras de remodelación en el Boulevard Bahía.

La nueva denuncia responde a la afectación en árboles de mangle que fueron dañados por una excavadora, en el cual se retiraron algunos especímenes y dañaron raíces al introducir la maquinaria pesada.

El documento señala lo siguiente:

“Se solicita a la Profepa verificar a quien realiza la obra civil posea los permisos y/o manifestación de impacto ambiental, destacando que el proyecto se encuentra en zona costera «ZOFEMAT» y dichos manifiestos de impacto sean congruentes y cuenten con medidas de mitigación adecuadas y que lo incurrido en faltas, sea así el mismo sancionado económica y administrativamente como la Ley marca.
LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE, Art. 60 TER.
En la NOM-022-2003; 0.1, 0.2, 0.3, 0.5, 0.6.
En la NOM-059-2010.
Constitución mexicana; Art. 8, 9 párrafo segundo y 35 fracción V.»

Con imágenes muestran que los árboles perjudicados forman parte de un proyecto de reforestación de mangle en la Bahía de Chetumal, por lo que exponen la irresponsabilidad de las autoridades estatales para garantizar el cuidado del medio ambiente.

La primera denuncia que fue ingresada a la Profepa fue entregada el 14 de enero, la cual respondía al daño ocasionado por una empresa contratada por la Secretaría de Obras Públicas (Seop), a cargo de William Conrado Alarcón, con la anuencia del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, por la tala irresponsable de 88 árboles, frente al palacio de gobierno, donde se tumbó especies nativas y protegidas, perjudicando a fauna local como la iguana verde y a aves migratorias.

Deja una respuesta

Botón volver arriba