DEFICIENTE SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

*En la zona sur de Quintana Roo los habitantes tienen mal servicio de energía eléctrica; ahora, los pobladores de la zona limítrofe con el estado de Campeche se manifestaron contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Redacción Sol/Quintana Roo

Othón P. Blanco.- La zona rural de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco se manifestaron contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto debido a los constantes apagones que se han registrado en los últimos días. Habitantes formaron un bloque en las carreteras federales 186 (Chetumal-Campeche) y 307 (Chetumal-Cancún).

Después de tantos días con la persistencia en el mal servicio de la energía eléctrica CFE, la comunidad unida, en conjunto con la agente municipal y el presidente del centro integrador de Josefa Ortiz de Domínguez, se tomó el mutuo acuerdo de realizar pacíficamente una manifestación en el crucero de La Moza, con dirección a Gustavo Díaz Ordaz y la zona limítrofe.

Se denunció que, desde hace semanas, habitantes de las comunidades 20 de noviembre, Pioneros del Río, San Antonio Soda, Caobas, Narciso Mendoza, Josefa Ortiz de Domínguez, La Moza, Felipe Ángeles y El Tesoro han sufrido de los constantes apagones, por lo que señalaron que existe un malestar generalizado.

El superintendente, César Barrera Manzanilla, acudió al lugar de los hechos, para solucionar la problemática y escuchar las quejas de los habitantes, así como firmar un documento en donde se compromete a resolver el problema en un periodo de 20 días. La vocera de la comunidad, Carolina Cobos Rosales, expresó que, en caso de que no cumplan con el acuerdo, bloquearán también la carretera federal Chetumal-Escárcega, a la altura de la comunidad de San Antonio Soda.

Dentro de los acuerdos que se tomaron, está el mantenimiento a la red de alta tensión del tramo La Moza-Ojo de Agua, cambio de postes que están a punto de colapsar, así como el compromiso de supervisar personalmente toda la línea, para detectar puntos que ocasionan el mal servicio del sistema.

Cabe destacar, que hace 15 días, el comisario ejidal de la comunidad de Zamora, Bacalar, Refugio Ríos Chávez, denunció que tienen problemas por la falta de energía eléctrica en 33 comunidades: Nuevo Canaán, Jesús Martínez Ross, Hoctún, Francisco J. Mújica, Buena Esperanza, Otilio Montaño, Gabino Vázquez, Zamora, entre otros.

Expresó que por la falta de energía eléctrica no funcionan las bombas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) por lo que ya tienen un doble problema que ninguna autoridad resuelve.

El problema que tienen en la zona rural de Bacalar son postes a punto de desplomarse, cables descolgados, lo que origina la interrupción del servicio de manera constante.

Finalmente, Karen Martínez, denunció que el problema de la energía eléctrica en el sur de Quintana Roo, no solamente afecta a la zona rural, sino también a las colonias populares de Bacalar, por lo que solicitan una solución al problema lo más pronto posible.

Deja una respuesta

Botón volver arriba