¡DEBE RENDIR CUENTAS!

*Los actos del exalcalde de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez, son bien conocidos por los diputados en la capital del Estado, quienes exigen que sea detenido por sus presuntos malos manejos al erario

*Cuando fue presidente municipal, de 2011 al 2013, endeudó al municipio con empréstito de más de 500 millones de pesos con instituciones bancarias para obras públicas que nunca pudo concluir, hecho bien conocido por los solidarenses

*Como prófugo de la justicia, exigen que sea bajado de la diputación local plurinominal

Luis Enrique Tuz/Sol Quintana Roo

Chetumal.- Diputados del Congreso del estado de Quintana Roo piden a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado, actuar en consecuencia contra los actos de Filiberto Martínez Méndez, expresidente municipal de Solidaridad, quien pretende burlar la justicia abandonando el país, esto luego de que el Juzgado Octavo de Distrito negara la medida cautelar de protección contra el requerimiento de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Cuando fue presidente municipal, de 2011 al 2013, endeudó al municipio con empréstito de más de 500 millones de pesos con instituciones bancarias para obras públicas que nunca pudo concluir, hecho bien conocido por los solidarenses, cuyas voces han llegado hasta el Congreso del Estado, donde los diputados se aseguran de que estas sean escuchadas.

Hugo Alday Nieto señaló que cuando Filiberto Martínez Méndez tenía amparo, no se le podía detener, pero ahora que se le ha negado, la Fiscalía General de Justicia del Estado puede promover las acciones correspondientes, primero para localizarlo y después presentarlo ante el Ministerio Público en caso de que así sea.

También detalló que, como presunto prófugo de la justicia, tendrá que ser bajado de una diputación local plurinominal: “Esto ha sucedido en distintos niveles, recientemente le negaron el amparo a Cabeza de Vaca, que pretendía ser candidato a senador plurinominal, se tuvo que sustraer de la justicia.

Sobre los presuntos desvíos, Alday dijo que son temas a los que lamentablemente se exponen a los que no hacen bien las cosas

Por su parte, Issac Janix afirmó que cualquier exfuncionario que tenga una carpeta de investigación debe ser presentado ante las autoridades: “No podemos vivir en un estado de impunidad, independiente del color de un partido, debe rendirles cuentas a todos los ciudadanos de este Estado”.

Sobre los desfalcos que haya hecho, declaró que la Fiscalía General de Justicia del Estado debe hacer su trabajo y no permitir, sobre todo, que esté buscando un espacio en el servicio público: “Esto sería un cinismo terrible, pero como digo, esto ya les corresponde a las autoridades competentes”.

Ricardo Velazco Rodríguez afirmó que, en este caso, lo más prudente y justo es que se aplique la ley para resarcir el daño al municipio de Solidaridad, pues tendría que actuarse en consecuencia: “No hay otra salida para las autoridades que resolver el problema de fondo”.

Asimismo, señaló que mientras Filiberto Martínez Méndez no tenga una sentencia definitiva, él puede seguir litigando su tema.

Sobre las evidencias y las denuncias del desfalco, el diputado Julián Ricalde Magaña dijo que, de entrada, hay presunción de inocencia, hasta que no se compruebe lo contrario. Y es que Filiberto Martínez siempre se ha visto envuelto en señalamientos de “trabajo sucio”, durante y después de su cargo como presidente municipal de Solidaridad.

“Siempre hay medios tanto para buscarlo como para encontrarlo, así como medios de defensa. Aquí el asunto es que, en lo particular, no me gusta hablar sobre la base de cosas que no sean fehacientes”.

“No sabemos si está huyendo, no sabemos si hay una orden de aprehensión. Y si lo hubiera sido, es el momento menos indicado, ya lo dijo el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, que todo eso tuvo tiempo para hacerse antes después, pero deja un mal sabor de boca que lo quieran hacer en tiempos electorales como el caso “Chak Meex”. Porque siempre quedará la pregunta por qué a este sí y, a ellos no ese no”.

“Si —Filiberto Martínez Méndez— llega al Congreso del estado como diputado plurinominal, tendrán mayoría suficiente para desaforarlo y meterlo a la cárcel, bueno si quisieran”, acotó.

SE «REACTIVA» LA VIOLENCIA EN LA CAPITAL

*Tras una semana sin incidentes delictivos de alto impacto en Chetumal, la capital inicia este lunes con el levantón de un taxista en el Fraccionamiento Las Américas 2

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal. – Alrededor de las 11:30 de esta mañana, el operador del taxi 997 fue levantado frente a vecinos del Fraccionamiento Las Américas 2; testigos señalan que los captores a bordo de un Sentra en color blanco sólo se le emparejaron al taxista, lo amagaron con armas largas y se lo llevaron.

Los hechos se suscitaron sobre la avenida Luis Manuel Sevilla entre Ottawa y Washington, cuando de acuerdo a vecinos, hombres armados con armas largas a bordo de un vehículo tipo Sentra con vidrios polarizados se emparejaron y cerraron el paso al taxi 997 para para posteriormente llevárselo por la fuerza.

Ante estos hechos, elementos policíacos arribaron al sitio para tomar conocimiento de los hechos y llevar a cabo un operativo; cabe mencionar, que, tras este levantón, se reportó una persecución en Calderitas, una de las colonias aledañas, en la cual se señaló que hubo balazos.

Chetumal inicia la semana de manera violenta, esto tras una semana sin incidentes delictivos de alto impacto, en la cual se reportaron al menos 5 ejecuciones, entre ellas el exdirector de penales Fermín Cortés.

AUMENTAN NEGOCIOS EN LA INFORMALIDAD

*La pandemia obligó a muchos emprendedores a reformar su modelo de negocios, algunos tuvieron que optar por no cumplir con sus obligaciones frente a la ley y fiscalmente, situación que no ha cambiado hasta hoy

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal.- La llegada de la pandemia ocasionada por Covid-19 fue un parteaguas en todo el mundo y Quintana Roo no fue la excepción, reconocieron empresarios y líderes de las principales de cámaras de comercio, por lo que muchos tuvieron reformar su modelo de negocio, como por ejemplo trabajar en la informalidad.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) y La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), cerca de 60 mil negocios estaban registrados antes de la emergencia, pero tras esta situación 20 mil desaparecieron de todo registro.

“Antes de la pandemia, Quintana Roo contaba con más de 60 mil unidades económicas, pero la crisis sanitaria provocó la pérdida de 20 mil de ellas. Aunque ha habido una recuperación, una parte significativa de estos negocios ha optado por operar en la informalidad, representando una competencia desleal para aquellos que cumplen con sus obligaciones fiscales y laborales”, mencionaron representantes de estos organismos.

La mayoría de los empleados de estas empresas no están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que no se cumple con las reglamentaciones de ley.

Deja un comentario