DE VENDEDOR DE FRUTA A MILLONARIO

*José Gaspar Pacheco Martín se ha convertido el proveedor favorito del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, respecto a diversos productos alimenticios, lo que le ha valido múltiples contratos desde hace años

*Para el cierre del 2022 consiguió una licitación valuada en un millón 875 mil pesos, pero debido a que expiró la fecha de terminación del mismo, logró una prórroga para que el total sea destinado a al objeto de contrato “El surtimiento de alimentos para la clínica hospital de Cancún”

*Los productos que fueron adquiridos por parte de dicho organismo, son: Pollo, pescado, carnes rojas, frutas y verduras, carnes frías, lácteos y derivados, panadería y abarrotes, entre otros más, que también han sido solicitados por el IMSS, consiguiendo hacerse de varias licitaciones

Redacción/Sol Quintana Roo

Cancún. – El número de contrato SA/DRMO/AD/0153/2022, licitado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y entregado a José Gaspar Pacheco Martín, tiene como objetivo la compra de frutas, verduras, entre otros productos por parte de este organismo y la venta de los mismos por dicho particular.

Para dicho contrato se erogaron del presupuesto público $1,875,000.00 (Un millón ochocientos setenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.), el cual inició el 9 de septiembre de 2022 y concluyó el último día de dicho año, no obstante, en los documentos de acceso público se especifica una “pequeña cláusula”.

Pues se menciona explícitamente que el presupuesto otorgado deberá agotarse, por lo que el lapso en el que finalizaría el contrato, se extendió, aunque no existe la fecha implícita por ninguna parte, de ahí que se ignore cuando terminó.

De acuerdo a lo especificado por ambas partes, los productos que se entregaron fueron: Pollo, pescado, carnes rojas, frutas y verduras, carnes frías, lácteos y derivados, panadería y abarrotes, entre otros más.

Dichos artículos serían entregados en la clínica del ISSSTE ubicada en la ciudad de Cancún, específicamente sobre la Avenida Kabah, entre Miguel Hidalgo, en la Supermanzana 93, Cancún, Benito Juárez, Quintana Roo, México.

El objeto de contrato “El surtimiento de alimentos para la clínica hospital de Cancún”, fue adjudicado a favoritos los directivos de aquella institución, pues desde 2008 ha recibido múltiples contratos, siempre para lo mismo.

Ya que, desde dicho año, hasta 2015, el ISSSTE realizó 22 adjudicaciones, que se transformaron en contratos, que fueron entregados a José Gaspar Pacheco Martín, por un total de $37,003,395.297 (Treinta y siete millones tres mil pesos trescientos noventa y cinco pesos 29/100 M.N.).

También, es sabido que ha logrado contratos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con quienes han logrado beneficios por $21,413,465.146 (Veintiún millones cuatrocientos trece mil cuatrocientos sesenta y tres pesos 14/100 M.N.), por 14 contratos, entre 2004 y 2015.

No obstante, pese al empeño de dicha instancia en adquirir diversos alimentos, se siguen presentando problemas relacionados con esto, pues desde hace años, los derechohabientes denuncian que los productos entregados son de baja calidad.

Lo expresado con anterioridad, nos hace preguntarnos por las cantidades tan grandes de dinero que ha conseguido con el paso de los años, pues el propietario de una distribuidora de frutas y verduras, misma que se ubica sobre la avenida Miguel Hidalgo, Manzana 49, Lote 26, Supermanzana 101, Benito Juárez, Quintana Roo, Código Postal 77501, se ha hecho millonario, eso es llegar a las “grandes ligas”.

Como dato curioso, la dirección de este negocio y la clínica del ISSSTE son cercanas, lo que hace conveniente la ubicación de dicho comercio.

Ante esta situación, no es que sea imposible que un microempresario logre crecer, pero es absurdo que recibas contratos por parte de dos institutos como el ISSSTE y el IMSS, valuados en millones de pesos y que llevan realizándose desde hace años.

“Pacheco Martín, José Gaspar se ha establecido como un proveedor confiable de frutas y verduras frescas en la región, brindando a sus clientes productos de alta calidad a precios competitivos. Gracias a su compromiso con la excelencia y su profundo conocimiento del sector de frutas y verduras, Pacheco Martín José Gaspar ha ganado la confianza y lealtad de sus clientes a lo largo de los años”, se lee en una descripción de su negocio.

No cabe duda de que un negocio y amistad con administrativos de altos puestos en las instancias públicas, son la fórmula para poder hacerse millonario y no tener que preocuparte nunca más por el efectivo.

Deja un comentario