Da inicio cese al fuego en la Franja de Gaza

Luego de prolongadas negociaciones y un retraso de al menos 24 horas, la tregua humanitaria entre Israel y Hamás entró en vigor a las 7 horas del viernes

Corresponsalías Internacionales/Grupo Sol Corporativo

Gaza. – La tregua humanitaria de cuatro días entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza entró en vigor a las 7 horas locales de este viernes, después de prolongadas negociaciones y un retraso de al menos 24 horas.

El acuerdo, pactado con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, estipula la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 prisioneros palestinos y el ingreso de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a la Franja de Gaza. Inicialmente, la tregua iba a empezar el jueves, pero se retrasó hasta el viernes, por detalles en lista de rehenes.

La liberación de un primer grupo de 13 rehenes, mujeres y niños, se prevé para las 16 horas locales.

Durante los cuatro días de tregua se recogerán datos sobre los rehenes restantes, se estudiará la posibilidad de liberar más cautivos y se trabajará para extender la pausa humanitaria, según el Ministerio de Exteriores catarí. Hay un total de casi 240 rehenes en manos de Hamás.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Galant, supuso, sin embargo, que, tras «una pausa breve», las operaciones bélicas en la Franja de Gaza van a continuar «con intensidad» durante dos meses más como mínimo.

Por su parte, el gobierno egipcio avanzó que Gaza recibirá 130 mil litros de diésel y cuatro camiones de gas a diario durante la vigencia de la tregua. Israel había cortado el suministro de provisiones básica el enclave que recibe cantidades muy limitadas de ayuda humanitaria a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto.

Deja un comentario