Cuenta regresiva para la reapertura de la zona arqueológica de Oxtankah

*El próximo mes de junio, el público podrá acceder al sitio, donde se contará con un nuevo circuito de visita, que abarcará desde la época prehispánica hasta la colonia

Redacción/Sol Quintana Roo

Chetumal. – A pocas semanas de concluir los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en el sitio de Oxtankah, en la región sur de Quintana Roo, se prepara la reapertura al público el próximo mes de junio, según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Dentro de la zona arqueológica ha ampliado un recorrido cronológico de la ciudad, la más grande e importante en el municipio de Othón P. Blanco. Esto al recuperarse áreas que previamente no se encontraban dentro del circuito de visita.

Los trabajos del equipo del INAH permitirán entender el desarrollo de Oxtankah a través del tiempo, desde la presentación de las estructuras habitacionales más antiguas hasta la capilla española del siglo XVI.

Según el director del proyecto, Luis Raúl Pantoja Díaz, se llevaron a cabo trabajos en unidades habitacionales y se complementaron áreas de excavación que estaban pendientes desde décadas atrás.

“Con esto hemos dado estabilidad a los edificios. Aparte, se modificaron senderos que dañaban algunos montículos, y creamos rutas alternas”, señaló.

Además, añadió que durante las labores se han hecho grandes descubrimientos, tal como un montículo que se erigió como unidad habitacional de élite, nombrada por el equipo con el nombre “Tok’” (“piedra dura” en lengua maya), donde se encontraron los entierros de dos individuos colocados en posición sedente, estaban acompañados con ofrendas cerámicas, que datan para el Clásico Temprano (250-600 d. C.).

También, se halló una urna de piedra, en la Subestructura 1 del Monumento VI, que contenía una ofrenda puntas de lanza, hechas de sílex, que corresponde al mismo periodo que las ofrendas cerámicas.

Deja un comentario