Crisis educativa en América Latina tardará 4 años en recuperase

*Urgen mejoras en la infraestructura escolar de la región, por lo que las autoridades deben invertir en tecnología y textos, así como mejorar la calidad de la formación de los docentes

Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo

Ciudad de México.- El director de desarrollo humano para la región del Banco Mundial (BM), Jaime Saavedra, indicó que es poco probable que Latinoamérica no alcance el cuarto objetivo de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS 4), centrado en la educación “inclusiva, equitativa y de calidad”, debido a “una crisis de aprendizaje” que se agravó durante la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con las declaraciones de Jaime Saavedra, desde hace años, América Latina experimenta una “crisis educativa” debido a la falta de una infraestructura escolar adecuada, la cual terminó por empeorar debido a la pandemia de COVID-19, lo que causó un retroceso en el aprendizaje y cuya recuperación tomará hasta cuatro años.

Señaló que, esta crisis en el sistema educativo debe “preocupar a todas” las autoridades en América Latina, ya que urgen mejoras en la infraestructura escolar de la región, por lo que estas deben invertir en tecnología y textos, pero enfatizó que lo más “urgente” es mejorar la calidad de la formación de los docentes.

En cuanto a las medidas actuales, Jaime Saavedra detalló que los gobiernos han orientado “parcialmente” sus esfuerzos a mejorar la formación de los docentes para que “hagan su trabajo muy bien y tengan el compromiso e interioricen el rol tan importante que juegan en la vida de los chicos”. Sin embargo, estas medidas no lograron una recuperación efectiva cuando se realizó el cierre de centros educativos durante la pandemia.

Por tal motivo, es probable que América Latina no logre alcanzar el ODS para educación, pues en palabras de Director del BM: “no se va a cumplir, hay que ser realistas”, antes de la pandemia “ya estábamos lejos”.

Deja un comentario